Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Diego Matas, director general de Interoute Ibérica

“Las empresas que ofrecemos servicios, debemos seguir el camino que ha marcado Internet”

19 Septiembre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Diego Matas, director general de Interoute Ibérica

Interoute saca pecho por el valor diferencial que le supone disponer de red propia en el mundo de los servicios gestionados. Hosting, virtualización, seguridad y Comunicaciones Unificadas conforman una completa oferta a disposición de la empresa mediana en un modelo inspirado en Internet y en el cambio de mentalidad que ha significado para los usuarios. El reto es trasladar este ‘modus operandi’ a la empresa

Diego Matas, director general de Interoute Ibérica

Diego Matas, director general de Interoute Ibérica

IT CIO.es. Presumen de haber hecho una de las mayores obras civiles de Europa para conseguir una red IP de calidad. ¿Cuáles son las principales demandas de los clientes y que satisface su compañía a través de esta red?

D. M.: La red es para nosotros es un activo físico sobre el que pivota la estrategia de la compañía, que se divide en operadores y mercado de empresa mediana hacia arriba. En el mercado de operadores están los que demandan fibra oscura y a partir de ahí, servicios portadores y longitudes de onda de 10 Gbps. En estos cinco o seis últimos años hemos pasado de capacidades SDH a velocidades de transmisión de 10G, donde se hace necesario tener en propiedad la fibra porque su coste es muy alto… y la única forma de que un operador sea competitivo es tenerla en propiedad.

Otro aspecto importante es que la capacidad del ADSL se ha duplicado y esto obliga a las troncales a ampliar su tráfico IP, lo que ha disparado el volumen de demanda entre los consumidores, a los que llegamos a través de nuestros acuerdos con operadores, igual que algunas empresas. Desde 2003 a 2007 hemos experimentado una bajada del precio de venta y un incremento en longitud de onda entregada hasta llegar a 1,6 Tbits.

Tanto el mercado mayorista como las empresas demandan más servicios gestionados y hosting, incluso también ha aumentado la demanda de redes privadas virtuales (VPNs), servicios de vídeo (streaming) y telefonía IP, de la cual ofrecemos 300 millones de minutos al mes a escala internacional. Hoy ToIP se integra en Interoute con aplicaciones Microsoft, de modo que todas las comunicaciones quedan unificadas en un mismo ordenador, una tecnología en la que hemos sido pioneros.

Creemos que es mucho mejor tener los servicios alojados en la Red y vamos hacia eso, dar un paso más y ofrecer esos servicios dentro de nuestra red física

IT CIO.es. ¿Qué línea de negocio es más importante, empresas u operadores? ¿Van a reforzar alguna adquiriendo otra compañía?

D. M.: La línea de negocio de empresa supera por ingresos a la de operadores actualmente. Cuando nació la compañía lo más fácil era pensar en nosotros como una red de carriers a nivel europeo, pero el año pasado ya se produjo este cambio, incluso aquí en España donde el 55 por ciento corresponde a empresas y el 45 por ciento, a operadores, aunque la idea es que este año siga esta evolución hasta un 60-40 por ciento.

La compañía sigue una línea de crecimiento orgánico, que a veces no es suficientemente rápida, por lo que nos mantenemos activos en Europa y en España y habrá adquisiciones, pero todavía estamos en fase de análisis: en Europa vamos a centrarnos en empresas entre 10 y 200 millones de euros y en España, en torno a los 10 millones de euros. Nuestra política es comprar empresas que complementen nuestro portafolio de productos o nuestro alcance a nivel geográfico. En el caso de España, estamos mirando empresas de hosting de servicios.

IT CIO.es. ¿Serían empresas puras de alojamiento web como Strato o 1&1, que han registrado crecimientos importantes?

D. M.: En el caso de estas compañías, dirigidas a pequeña empresa, tienen un hosting compartido y un hosting dedicado. Nosotros nos especializamos en soluciones más complejas, donde hay más trabajo de ingeniería para ofrecer sistemas de seguridad, de prevención de intrusiones, de balanceo de carga, etc. Vamos a una capa superior del mercado y nos apoyamos en la Red.

La evolución que Internet ha marcado indica el camino por donde tenemos que seguir. Es curioso, pero este año el tráfico en Internet de usuario va a superar por primera vez al de empresa, según Morgan Stanley. ¿Por qué? Porque hay una mayor oferta en la Red en cuanto a aplicaciones para usuarios que para empresas. Internet desde el punto de vista de negocio ha dado la vuelta a todo y ha cambiado la estructura vertical de las redes, que ahora se han convertido en horizontales y se han convertido en un canal de distribución de servicios. Nosotros creemos que es mucho mejor tener los servicios alojados en la Red y vamos hacia eso, dar un paso más y ofrecer esos servicios dentro de nuestra red física. De ese modo no tienes que comprarlo todo, es un modelo que aporta flexibilidad, limita riesgos y es más ecológico. Se justifica mejor una inversión así, también en tiempos de crisis.

Estudios de Gartner e IDC apuntan que el outsourcing va a suponer el 50 por ciento del gasto de las empresas en 2010. Pero el cambio de mentalidad supone que la empresa invierta en servicios, no en una estructura que no sabe si utilizará o no. Ocurre con los servidores virtuales, donde ofrecemos servicios personalizados porque la subida de la luz supone, en el caso de Interoute, un 30 por ciento más de lo que pagábamos hasta ahora en nuestro centro datos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar