Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

La calidad del software al alcance de todos

06 Octubre 2011por Luis Doreste Aguilar, Director Adjunto de Optimyth

Hace ya décadas que en la industria del software se viene hablando de la importancia del aseguramiento y control de la calidad (SQA). Esta actividad tendría como principal finalidad garantizar que los resultados del desarrollo del software, e indirectamente el proceso seguido para ello, son los esperados por los destinatarios del mismo

Para aquellas organizaciones que requieren del desarrollo de software a medida para soportar sus modelos de negocio, ya sea de forma interna o externalizada a factorías, hace ya décadas que el aseguramiento y control de la calidad (SQA) del proceso de desarrollo y los resultados del mismo (entregables) ha demostrado ser esencial para el alineamiento de los sistemas software con el negocio, para una correcta gestión de los costes de su mantenimiento, para el incremento de la productividad de los equipos de desarrollos, para el incremento igualmente de la satisfacción general de los usuarios,… 

Luis Doreste

Luis Doreste

Por otro lado, asistimos a una introducción decidida en los últimos años, del modelo SaaS (Software as a Service) en las Áreas de TI.

Esto, ha generado la demanda del mercado y por lo tanto, la respuesta de los fabricantes de software, de proporcionar una nueva categoría de servicios, orientados a lacertificación de la calidad de los sistemas software en la nube de forma automática.

Los análisis que sobre el código se realizan en esta modalidad, comprenden, dependiendo del proveedor del mismo, una o varias de las siguientes posibilidades: Análisis de cumplimiento normativo, obtención de métricas, detección de código duplicado o no utilizado, o estimación de los puntos función del código examinado. 

La operativa que siguen es la siguiente:

  1. El cliente, contrata la prestación del servicio de certificación del código.
  2. Cuando el cliente necesite realizar un análisis, proporciona los ficheros con el código de la aplicación, y tras verificar la validez del mismo, se lanza al análisis del código.
  3. En pocos minutos, el cliente recibe un correo notificando que el análisis ha finalizado, pudiendo en ese momento, consultar los resultados del mismo en pantalla o mediante un informe, a nivel resumido o detallado.

En función de la opción contratada, los resultados se podrán conservar para estudiar la evolución de las métricas e indicadores en futuros análisis.

Los beneficios más significativos de estos servicios son:

  • Reducción de los costes de implantación.
  • Acortar la curva de adopción de la certificación de la calidad.
  • Abordar “picos” de trabajo de certificación.

Los servicios de certificación de la calidad software en la nube irán incrementando su funcionalidad y versatilidad, incorporando nuevas posibilidades.

Para ello, al igual que el resto de aplicaciones SaaS, tendrán que garantizar cuestiones importantes como seguridad y confidencialidad, rendimiento, o disponibilidad.

La nube, está cambiando el mapa de las aplicaciones de las organizaciones de TI, y también ofrece nuevas oportunidades para mejorar su gestión. En el caso de la función de Garantía y Control de la calidad del software, la disposibilidad de estos servicios, sin duda será bien recibida por dichas organizaciones.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar