Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

INCIBE clausura el primer Summer BootCamp que ha capacitado en ciberseguridad a 200 expertos de 30 países

30 Julio 2016por Redacción

La primera edición de Summer BootCamp ha llegado a su fin. Durante dos semanas, 200 especialistas de unidades de policía especializadas en la lucha contra el cibercrimen y técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) han completado su entrenamiento en la últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de ciberseguridad, a través de talleres prácticos y avanzados sobre la materia

El acto de clausura ha sido dirigido por el director general de INCIBE, Miguel Rego, quien ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, Antonio Silván; la subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de León, Ana Álvarez de Felipe.

Summer BootCamp, junto con el Technical Colloquium de FIRST y el ciberejercicio internacional CyberEx, son una muestra del esfuerzo que despliega INCIBE por disponer de profesionales preparados por y para la ciberseguridad y por contribuir al compromiso de elevar el nivel de ciberseguridad de una forma integral, coordinada y eficaz, fortaleciendo la colaboración internacional

Miguel Rego

El director general de INCIBE, Miguel Rego, recordó los tres hitos que han tenido lugar durante estas dos semanas de formación, como ejemplo de la misión del Instituto, “Summer BootCamp, junto con el Technical Colloquium de FIRST y el ciberejercicio internacional CyberEx, son una muestra del esfuerzo que despliega INCIBE por disponer de profesionales preparados por y para la ciberseguridad y por contribuir al compromiso nacional e internacional de elevar el nivel de ciberseguridad de una forma integral, coordinada y eficaz, fortaleciendo la colaboración internacional. Ambos objetivos recogidos en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de España”.

Por su parte, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido en su discurso a las medidas que las Administraciones Públicas están implantando para garantizar la seguridad de la información y los servicios electrónicos y cómo la respuesta al cibercrimen debe ser global y coordinada.

Por ello, concluyó, “el Summer BootCamp, desarrollado por INCIBE, contribuye a la creación de un clima de confianza digital, que permitirá seguir avanzando en la construcción de una sociedad digital avanzada superando los nuevos riesgos, retos y amenazas que los avances tecnológicos nos plantean”.

El alcalde de León, Antonio Silván, quiso felicitar al Instituto por el éxito organizativo y profesional de este evento que ha permitido que León sea el centro de atención del mundo en Ciberseguridad.

El regidor destacó el carácter internacional del Summer BootCamp con presencia de técnicos, especialistas y formadores procedentes de todo el mundo que no ha sido obstáculo para que este sea el primer congreso de estas características cuya lengua vehicular haya sido el español. “En León estamos orgullosos de nuestra lengua y es un motivo de honra especial para nosotros que esta reunión se haya celebrado en nuestro idioma”.

A continuación, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, destacó la importancia de haber tenido en León a estos profesionales, permitiendo profundizar en un tema como es la lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de seguridad. “Se trata de una temática importantísima no sólo para los estados sino también, en las fechas en las que estamos y con lo que está ocurriendo, para todos los ciudadanos”.

Por último, en representación de la Universidad de León, su vicerrectora de Investigación, Ana Álvarez, puso de manifiesto que “iniciativas como ésta contribuyen no solo al desarrollo de la ciencia y la cultura, sino que promueven la especialización profesional, con la participación de la Universidad de León. Este curso, por tanto, da cumplimiento a una de las obligaciones de la ULE como es su compromiso con la sociedad en el desarrollo de programas y la formación en el ámbito tecnológico”.

Esta iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad está promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en coordinación con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad. También participa en la organización la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro del marco de colaboración actual entre el Gobierno Español (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y dicha organización, favoreciendo la presencia de participantes de toda América.

Como entidades colaboradoras de la iniciativa, destacan referentes internacionales tanto en el apartado de CERTs – con participación de expertos del foro global FIRST – como en el de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – incluyendo participantes de INTERPOL o EUROPOL. Más información en https://cybercamp.es/summer-bootcamp y en www.incibe.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar