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Tres de cada diez europeos ha sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos móviles

24 Abril 2013

Página 1 de 2 de Tres de cada diez europeos ha sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos móviles

Los europeos dependemos cada día más de nuestro móvil y, sin embargo, son muy pocos los que se preocupan por proteger sus terminales y la información que almacenan. Así, tres de cada diez usuarios del Viejo Continente ha sufrido el robo o pérdida de su dispositivo móvil

De acuerdo con el Informe sobre Cibercrimen 2012 de Norton, los europeos han trasladado parte de su vida laboral, social y online a sus dispositivos móviles. Ya sea para navegar, para la descarga de aplicaciones o por las compras online, la conclusión en todos los casos es que más de un tercio de los europeos (34%) indicó que no podrían estar sin sus terminales y cerca de un cuarto de los adultos (24%) aseguró que su dispositivo sería uno de los dos objetos personales que salvarían de sus hogares en caso de un incendio.

La gente cada vez confía más en sus terminales para sus actividades diarias como navegar, socializar y comprar online en el actual panorama de constante comunicación global”, ha explicado Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton by Symantec. “Lo que muchos usuarios no suelen tener en cuenta es la enorme cantidad de información privada que puede quedar comprometida en caso de sufrir el robo o pérdida de su dispositivo. Teniendo en cuenta el carácter sensible de esta información, los usuarios tienen que poner en práctica una serie de sencillas recomendaciones para evitar ser víctimas del cibercrimen”.

Un mundo de información personal sensible

A pesar de que los usuarios han llevado sus vidas a sus dispositivos móviles, muchos de ellos no están tomando las medidas necesarias para protegerlos y asegurar sus contenidos. Pese a que una amplia mayoría de usuarios europeos (69%) reconoció que accede y almacena información privada en sus dispositivos, más de un tercio de ellos (35%) admitió que no utiliza una contraseña especial para proteger estos contenidos. En el caso de sufrir la pérdida o robo del dispositivo, la valiosísima y sensible información personal alojada en el dispositivo podría ser accesible para cualquiera, lo que incluye correos electrónicos y con ellos correspondencia y documentos laborales, contraseñas de otras cuentas y movimientos bancarios.

El estudio también concluye que la pérdida de un dispositivo es una situación común, costosa y estresante para los usuarios. Tres de cada diez europeos han sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos, lo que implica un gasto de unos 122 euros por el reemplazo o uso temporal de otro terminal y de unos 233 euros en el caso de un tablet. Ante la pérdida de su móvil, los consumidores europeos indicaron como principales preocupaciones el aumento en la tarifa mensual por posibles llamadas realizadas tras la pérdida del mismo (43%), el riesgo de que extraños puedan tener acceso a sus contactos (26%) o la utilización de datos de compras anteriores para realizar nuevas transacciones desde sus terminales extraviados (26%).

Transacciones arriesgadas en dispositivos móviles y redes Wi-Fi abiertas

  • El consumidor medio europeo no siempre protege sus dispositivos como debería: dos de cada cinco usuarios confirma que no siempre descarga aplicaciones de fuentes de confianza y más de un tercio reconocen que no utilizan sistemas de pago seguro cuando realizan compras online, permitiendo así que información como los detalles de su tarjeta de crédito sea vulnerable. De hecho, uno de cada diez usuarios ya ha sido víctima del cibercrimen.
  • Sin embargo, estos comportamientos de riesgo no se limitan a tablets y smarpthones. La mayoría de usuarios europeos utiliza redes Wi-Fi abiertas y cerca de la mitad es consciente de los riesgos que pueden encontrar en ellas, pero no por ello cesan en su uso. Más de dos de cada cinco acceden a datos bancarios a través de redes abiertas inseguras, con lo que exponen su información financiera a los cibercriminales.

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