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El 18% de los usuarios españoles ha sufrido abuso o daños a través de su móvil

16 Noviembre 2011

La primera encuesta de Seguridad Móvil de Norton revela que casi uno de cada cinco usuarios ha sido acosado a través de las redes sociales

Norton ha presentado los resultados de la primera encuesta de Seguridad Móvil que ha realizado entre usuarios españoles. La encuesta revela que continúa aumentando el empleo del teléfono móvil tanto para uso personal, como para el profesional y entre sus hallazgos más relevantes destaca el dato de que cerca de un 20% de los españoles ha sido víctima de abusos o daños a través de su terminal.
La iniciativa de Norton surge tras la publicación del Informe Norton de Cibercrimen, según el cual el 10% de los adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, se han identificado un 42% más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año anterior, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Además de las amenazas a los dispositivos móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.

“El cibercrimen supone una amenaza mucho más corriente de lo que la gente piensa, y está presente en nuestras vidas cada día. Todos somos vulnerables a un ataque por parte de un cibercriminal. Hay que recordar que el coste global del cibercrimen ha supuesto este año para España, 482 millones de euros. Además Symantec identificó el año pasado más de 268 millones de nuevas amenazas”, afirma Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton.

Víctimas
Casi 1 de cada 5 usuarios (18%) ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil a través del SMS (57%) y el e-mail (34%). Los soportes tradicionales continúan siendo los elegidos mayoritariamente por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. El 4% ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través redes sociales.

Descarga de aplicaciones
La descarga de aplicaciones es una práctica extendida desde la popularización de los smartphones. El 94% de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29% afirma sentirse seguro aunque descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales, por lo que continúan sufriendo un riesgo.

Almacenamiento en dispositivos móviles
Los usuarios almacenan una gran cantidad de información en sus teléfonos móviles. Contactos (97%), contraseñas (45%), datos bancarios (21%), datos personales de amigos (80%), fotos y vídeos (95%), etc.

Reacción ante la pérdida del dispositivo
El 43% de los usuarios afirma sentir pánico ante la perspectiva de perder su móvil, pues su vida entera está en él. Sólo un 28% hace backup de sus datos con frecuencia.

Usos de los dispositivos
Los smartphones ofrecen infinidad de posibilidades de cara a su uso. Además de servicios tradicionales como llamadas (99%), SMSs (83%) o email (82%), un 21% de los usuarios hace pagos a través del teléfono móvil, un 26% opera en banca móvil, y un 83% lo utiliza para conectarse a redes sociales. Más información en http://es.norton.com/

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