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Análisis

El dilema de los dispositivos: ¿personal y corporativo?

12 Febrero 2008

¿Qué ocurre cuando los dispositivos personales se enfrentan o van en contra de las políticas de TI corporativas?

El dilema de los dispositivos: ¿personal y corporativo?

El dilema de los dispositivos: ¿personal y corporativo?

Encontrar el punto de equilibrio de la convergencia de la vida laboral y la vida privada no es una tarea fácil. Lo mismo ocurre con la introducción de los dispositivos móviles, como los smartphones, en un entorno empresarial.

En la última década, los teléfonos móviles, PDAs y ultra-portátiles han experimentado una oleada tras otra de adopción en el ámbito corporativo. Y, actualmente, los dispositivos móviles que ofrecen todo tipo de funcionalidades ya se han convertido en parte de la infraestructura esencial de muchas compañías.

De hecho, tanto empresas como profesionales acumulan ya numerosos dispositivos que propician la movilidad laboral junto con la funcionalidad del 'siempre conectado'. Un hecho que constata y reafirma la consultora IDC que prevé que, durante los próximos cinco años, la distribución global anual de dispositivos empresariales se incremente por una tasa compuesta del 54 por ciento, hasta alcanzar más de 82 millones de unidades en el año 2011.

IDC también señala que el 70 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles inteligentes de EEUU prefiere utilizar sus dispositivos móviles, tanto para asuntos profesionales como personales. Y, según el analista de IDC, Sean Ryan, más del 40 por ciento de empleados norteamericanos se ha 'movilizado' con la adquisición de estos dispositivos.

Como consecuencia, existen dispositivos totalmente integrados y soportados por la infraestructura TI corporativa mientras otros se conectan por la 'puerta trasera'.

Los responsables de TI no habían visto nada igual desde la aparición del PC, cuando equipos no autorizados empezaron a aparecer como hongos sobre los escritorios de los empleados. "Esto me recuerda a la época en la que los directivos ignoraban las conexiones ilícitas de los PC personales", explica Judy Brown, consultora independiente y partner corporativo de eWEEK.

Y, al igual que los PC de antaño se convirtieron en una auténtica pesadilla para los responsables de TI, los nuevos dispositivos móviles pueden llegar a suponer muchos y muy diversos problemas a los responsables de tecnología de hoy en día.

"Es una pesadilla", explica Brian Jaffe, director de TI, de Nueva York. "La gestión administrativa de estos dispositivos móviles se está convirtiendo en un caos".

Kristofor Swanson, vicepresidente de Estrategia Móvil de Merrill Lynch, está de acuerdo. "La gente desea disponer de un dispositivo inteligente que haga realidad la convergencia de tecnologías", dijo Swanson. "Los usuarios quieren tener un único dispositivo que englobe el móvil personal y el corporativo; quieren un dispositivo que les permita desde ver vídeos a mandar un correo electrónico".

Y así, uno de los dispositivos que muchos usuarios están empezando a traer al entorno corporativo es el iPhone de Apple. "Varios de nuestros empleados tienen un iPhone y se pasean por aquí como pavos reales, luciéndolo", dijo Greg Smith, CIO de World Wildlife Fund (WWF).

Esto está creando mucha confusión entre los responsables de TI como Smith y otros ejecutivos que no consideran la creación de Apple un dispositivo corporativo. "Nunca puede llegar a ser un dispositivo eficaz a no ser que se integre totalmente", explica Smith sobre las características del iPhone, en concreto, su sistema operativo cerrado y la poca compatibilidad con Microsoft Exchange.

El reto de las TI

El problema de integrar y securizar alguno de estos dispositivos en un entorno corporativo es que involucra directamente al departamento de TI.

Responsables de propiciar la productividad al tiempo que aseguran la confidencialidad de los datos y cumplen con los objetivos de costes, los profesionales de TI no sólo deben comprender la productividad que ofrece un teléfono móvil, un cliente de correo, un navegador Web y un dispositivo GPS, sino que, además, han de encontrar una manera de gestionar todas estas funcionalidades como si se tratara de un PC estándar.

Concretamente, un responsable de TI ha de poder configurar un dispositivo móvil, instalar software, establecer políticas sobre el uso de contraseñas, implementar la encriptación de datos y depurar el terminal por si éste fuera extraviado o sustraído y todo ello, de forma remota.

Las compañías también han de decidir a qué tipo de contenidos está permitidos acceder y a cuáles no, como ocurre con los datos personales o sensibles.

Tal es la magnitud del trabajo que hay todavía por hacer que algunos proveedores como Nokia, RIM y Microsoft ya investigan maneras de solucionar el problema. Microsoft, por ejemplo, ha mejorado su capacidad de gestión de dispositivos móviles con System Center Mobile Device Manager 2008, que estará disponible a partir del próximo trimestre. El software ofrece soporte de Active Directory con la posibilidad de VPN, encriptación de dispositivo y depuración remota, según Microsoft.

Por otra parte, la creciente tendencia hacia el uso de teléfonos móviles ha hecho que muchas organizaciones estén tratando de encontrar la forma de vincular los sistemas tradicionales (fijos) con los móviles bajo un único sistema de gestión. Para lograr este objetivo, ya son varios los proveedores que ofrecen tecnologías que permiten conectar los dispositivos móviles a las centralitas tradicionales.

Por ejemplo, con la adquisición de Ascendent Systems hace dos años, RIM se hizo con una solución de software que convierte un teléfono inteligente como es el terminal BlackBerry en una extensión de las líneas fijas. La unidad Ascendent ahora ofrece software que facilita establecer políticas de control en los dispositivos móviles y los terminales fijos y que generando informes que permiten conocer los patrones de uso.

Sin embargo, el reto más importante es el de proporcionar una plataforma robusta para el desarrollo de aplicaciones.

"Es horrible tener que ejecutar cualquier tipo de desarrollo para móviles", explica Fran Rabuck, consultor independiente de tecnologías móviles y socio de eWEEK. "No existe un navegador estándar y eso significa que hay que programar pensando en 15 o 20 navegadores distintos".

Google intentará aliviar estos problemas con el lanzamiento de su proyecto Android y su entrada en la Open Handset Alliance (alianza de dispositivos abiertos), pero el SDK (kit de desarrollo de software) de Android de plataformas cruzadas, por ahora, sólo está disponible en versión pre-lanzamiento. Hasta que Android y otras soluciones lleguen finalmente al mercado, la plétora de navegadores y los distintos soportes ofrecidos para cada uno obligarán a las organizaciones a estandarizar en uno o dos dispositivos en lugar de ofrecer soporte de distintas plataformas.

Dispositivo por selección

Muchas compañías han resuelto este dilema estableciendo una sola plataforma como estándar empresarial. Y, más a menudo que no, esa plataforma es BlackBerry. "BlackBerry es, sin lugar a dudas, el líder en el espacio empresarial", afirma Sean Ryan de IDC.

Como ejemplo, Merrill Lynch optó por BlackBerry como plataforma empresarial. Hace tres años, la compañía ya daba soporte a 70 usuarios del dispositivo desde un solo servidor BlackBerry. Actualmente, esta cifra ha crecido a 22.000 usuarios conectados, a través de 60 servidores Enterprise de BlackBerry.

"Estamos agregando una media de 500 dispositivos al mes", apunta Kristofor Swanson, el vicepresidente de estrategia móvil de la firma. Swanson dice que prevé el día en el que el 100 por cien de los 64.000 empleados de Merrill Lynch sea usuarios de dispositivos BlackBerry.

El siguiente paso consiste en inculcar el uso de BlackBerry en la cultura de Merrill Lynch, que Swanson intenta mitigar a través de aplicaciones customizadas. "Existe una demanda natural para los BlackBerry", dijo Swanson. "Estoy intentando hacer los dispositivos más amigables con las aplicaciones de la orientación guiada del dispositivo o a través de una evaluación de empleado".

La evaluación de empleados es una aplicación habitual en los PCs de Merrill Lynch. Los responsables de TI de la compañía la utilizan para evaluar la generación de informes, basándose en varias categorías con una puntuación del uno a cinco. Por ahora, las evaluaciones descargadas de los dispositivos han sido modestas. "De 8.000 evaluaciones distribuidas a BlackBerry, sólo 1.400 respondieron", dijo Swanson.

Smith, de WWF, apunta también que su organización está desarrollando una aplicación para BlackBerry que permitirá introducir información sobre una donación en una pantalla customizada, con los datos almacenados en un servidor. El WWF está realizando pruebas de compatibilidad entre la aplicación y su propio sistema CRM.

El WWF también está probando una aplicación que permite a los ecologistas de la organización contabilizar especies en peligro de extinción. La información es almacenada en el terminal BlackBerry para después, enviarse a equipos remotos en los que se analiza.

Otras empresas, sin embargo, han optado por aprobar el uso de distintos dispositivos en el ámbito corporativo, proporcionando una mayor variedad de opciones pero complicando, al mismo tiempo, la tarea de administración.

Esto puede resultar especialmente difícil cuando las normativas vigentes han de cumplirse. "La gente viaja más", dice Rob Israel, CIO de John C. Lincoln Health Network, empresa de la red de Sanidad. "Utilizan portátiles, PDAs, o iPods. Pero en el ámbito de la Sanidad, estamos sometidos a diferentes normas legales como la HIPAA y nos vemos obligados a proteger la red contra la conexión de cualquier dispositivo".

Para proteger los sistemas corporativos, Israel utiliza software de Lumension que gestiona dispositivos procedentes de distintos proveedores. "Estamos muy contentos con el número de dispositivos que Lumension nos permite administrar", dijo el CIO. "Nos permite ofrecer variedad".

El dispositivo estándar de John C. Lincoln Health Network son varios modelos de BlackBerry o el Palm Treo, con el servicio de mensajería GoodLink.

Mucho podría cambiar con respecto al desarrollo de aplicaciones si Android se convierte en la plataforma estándar. Con una sola plataforma de desarrollo, una compañía sería capaz de crear una única aplicación para una serie de diferentes dispositivos, simplificando la gestión y administración de los mismos.

Una incógnita que se plantea en el área de los desarrolladores es la prevista introducción en breve de un SDK de Apple para el iPhone, un kit de desarrollo que podría avivar el interés por el iPhone como dispositivo empresarial. "Nos han llegado varias solicitudes para el iPhone. Pero de momento, no puedo decir nada, necesito ver el lanzamiento del SDK de Apple y comprobar su utilidad", explica Israel.

Además, con la constante innovación y las nuevas versiones de dispositivos móviles (por ejemplo, una nueva versión de iPhone se prevé para el próximo verano) ningún estándar de movilidad corporativa se puede dar por definitivo.

Lo que queda por ver es cómo responderán los usuarios ante la 'corporización' de sus dispositivos móviles.

Al igual que la evolución del PC como componente clave de la infraestructura corporativa, los dispositivos móviles se verán restringidos por las mismas políticas. Aún así, las aplicaciones de productividad y los soportes de seguridad implican controles muy estrictos que perjudican claramente el carácter personalizado de los dispositivos y su uso para propósitos no profesionales.

"Creo que puede haber mucha tensión mientras no exista un mercado de dispositivos maduro sin un estándar en el que basarse", aclara Jaffe.

Una cosa es cierta: mientras haya profesionales itinerantes, la línea entre lo personal y lo profesional continuará siendo difusa. El reto para las TI es encontrar el punto de equilibrio entre las aplicaciones, la seguridad y el soporte disponible, al tiempo que se mantiene el carácter personal del dispositivo.

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