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Inteligencia Artificial: Fujitsu ayuda a mejorar y hacer más rápida la toma de decisiones clínicas

Como parte de las tecnologías Zinrai de IA, permite a los médicos acceder a datos integrados, agregados y anónimos, obtenidos de fuentes de datos clínicas y no clínicas

10 Noviembre 2016por Redacción

Fujitsu ha dado a conocer su nueva solución sanitaria para mejorar la toma de decisiones clínicas, después del éxito obtenido en la prueba de campo con el Hospital Clínico San Carlos en Madrid. La plataforma se basa en la profunda investigación sobre la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario, trabajando en estrecha colaboración con expertos del Hospital Clínico San Carlos en el campo de la salud mental

Kunio Suzuki

Kunio Suzuki

Esta aplicación del sistema  de información de investigación clínica HIKARI de Fujitsu Laboratories of Europe, englobado en las tecnologías “Zinrai” de Inteligencia Artificial (IA) centradas en las personas, representa un paso muy importante en la provisión de servicios de salud avanzados, subraya Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España.

"Nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, nuestra API sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos; una información que antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos”.

“Durante el ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes. Es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado", reconoce Suzuki.

La colaboración con el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, la API sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos; una información que antes sólo estaba disponible en papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos

Kunio Suzuki

Este ensayo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, contando con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos.

El equipo de Fujitsu utilizó esta base de datos para desarrollar su Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada, basado en su experiencia en Inteligencia Artificial avanzada, incluyendo analítica de datos y modelización semántica. En concreto, se han implementado las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español, construyéndose la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.

Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier co-morbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud.

Se demostró un grado muy alto de precisión en la evaluación de riesgos, con el sistema acelerando y sistematizando la verificación de los datos clínicos clave e identificando los problemas clínicos existentes, lográndose resultados de más del 85% en identificación del riesgo de suicidio y abusos de alcohol y drogas.

El Dr. Julio Mayol, Jefe de la Oficina de Medica e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas, "Hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el hospital”.

La API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas, "Hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el hospital

Dr. Julio Mayol

“Es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente, para poder prescribirle el tratamiento adecuado. Esto implica tener en cuenta la historia clínica, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud: una actividad crítica que se lleva a cabo diariamente por más de 250.000 médicos de toda España”.

“La habilidad para integrar información de diferentes departamentos, por ejemplo los del servicio de urgencias, hospitalización y del de salud mental, nos da una visión total inmediata. Y se logra en cuestión de segundos en comparación con las horas que se tardaba antes, dejando a nuestros médicos mucho más tiempo para tratar a los pacientes", concluye el Dr. Mayol.

Innovación y co-creación abierta constituyen elementos esenciales en el objetivo de Fujitsu de aplicar la analítica avanzada de datos para crear una solución sanitaria verdaderamente integrada, como el Dr. Tsuneo Nakata, CEO de Fujitsu Laboratories of Europe asegura: "trabajar en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y conseguir importantes resultados, resolviendo problemas del mundo real de forma mucho más rápida y eficiente”.

“El éxito del ensayo ha sido clave para el desarrollo de la nueva API Sanitaria, demostrando cómo I+D y el proceso de innovación pueden transformarse rápidamente en una solución de negocio tangible. Vamos a seguir mejorando la tecnología que hay detrás de esta API, mostrando cómo nuestra experiencia en inteligencia artificial avanzada se puede implementar en forma de soluciones modernas que beneficien a la sociedad", concluye el Dr. Nakata.

Herramienta de toma de decisiones clínicas de Fujitsu y flujo de trabajo típico en el Hospital San Carlos

Herramienta de toma de decisiones clínicas de Fujitsu y flujo de trabajo típico en el Hospital San Carlos

El sistema HIKARI

La investigación médica produce una gran cantidad de datos, a través de una combinación de herramientas de alto rendimiento clínicas y pre-clínicas. Si se desbloquea con éxito, se puede ofrecer a los médicos una gran cantidad de información, además de la habilidad de identificar patrones y relaciones. El resultado ofrece un potencial significativo para la creación de una nueva generación de servicios sanitarios mejorados.

Para hacer frente a este desafío, Fujitsu Laboratories of Europe ha desarrollado el Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada HIKARI, diseñado para reunir las ideas de los principales psiquiatras,tecnologías semánticas y analítica de datos.

HIKARI, que significa luz en japonés, combina un avanzado conjunto de microservicios que permite a los médicos extraer conocimiento y realizar análisis a través de múltiples fuentes de datos relevantes para la salud del paciente.

Más en detalle, permite a los doctores explorar los datos de los pacientes desde una nueva perspectiva: transforma los datos en bruto y aislados en silos, en diferentes departamentos del hospital, en conocimiento claro y comprensible que se puede utilizar para la toma de decisiones clínicas. Además, permite a los médicos realizar investigaciones de una manera más eficiente, mejorando el resultado de sus estudios y pudiendo disponer de más tiempo para tratar a sus pacientes.

HIKARI forma parte de las soluciones y servicios digitales de Fujitsu que se han desarrollado bajo la iniciativa Zinrai de Inteligencia Artificial centrada en las personas, y engloba un marco integral de tecnologías, como son el aprendizaje automático y profundo y reconocimiento visual. Más información en www.fujitsu.com y en www.fujitsu.com/uk/fle 

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