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Castilla-La Mancha se apoya en el Grupo SIA para afrontar los retos de futuro de su Sanidad

05 Julio 2018

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha implantado un sistema de de Firma en la Nube, desarrollado por el Grupo SIA, que facilita el trabajo de los facultativos y reduce los costes de la Receta Electrónica

Con una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes, Castilla-La Mancha es una Comunidad caracterizada a día de hoy por la dispersión y edad avanzada de sus ciudadanos. En el plano sanitario, estas circunstacias se concretan en que el 71 por ciento de lo usuarios de sus centros de atención primaria son enfermos crónicos, según describe Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad, por lo que han decidido "hacer de la tecnología una solución y optar por un cambio de modelo en el que el centro sanitario deje de tener tanta preponderacia".

Jesús Fernández (izda) y Enrique Palomares durante la presentación del proyecto de firma en la nube

Jesús Fernández (izda) y Enrique Palomares durante la presentación del proyecto de firma en la nube

En este sentido, el Consejero ha subrayado la implantación de la firma electrónica centralizada que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube, la telemedicina, la receta electrónica y proyectos basados en inteligencia artificial como las apuestas de su departamento para facilitar la calidad asistencial de los pacientes, la gestión de trámites a los usuarios y el trabajo de profesionales en la asistencia sanitaria.

Pionero en la firma electrónica

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya fue pionero en 2005 en la implantación de la Firma Electrónica, basada en tarjetas criptográficas, con su sistema Cerv@antes 1.0.

Con la entrada en vigor del Reglamento eIDAS EU 910/2014, que homologa los servicios de firma en todos los estados miembros de la Unión Europea, el SESCAM ha decidido poner en marcha Cerv@ntes 2.0, un servicio de firma en la nube suministrado por un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, con el que afrontar las nuevas exigencias tecnológicas, de seguridad y de procedimientos, y a la vez mejorar y dar más flexibilidad al servicio.

Para el desarrollo de esta nueva plataforma de firma en la nube el SESCAM ha elegido al Grupo SIA que aportaba no solo la condición de Prestador Cualificado, sino también su tecnología certificada, capacidades de integrador y una amplia experiencia en proyectos similares, especialmente en el ámbito de la Sanidad.

El proyecto, valorado en un millón de euros, se ha caracterizado por la velocidad en su puesta en marcha. Como señala Luis Morell, director de Sistemas de Información del SESCAM, "el servicio de receta electrónica es crítico, por lo que era fundamental garantizar una migración a Cerv@ntes 2.0 de forma rápida, sin riesgo y transparente para los usuarios".  Los elementos esenciales para garantizar el éxito del proyecto, a juicio de Morell, han estado tanto en la colaboración y experiencia demostrada por el Grupo SIA, como en las facilidades que las plataformas en la nube proporcionan.

A este respecto, Enrique Palomares, Consejero Delegado del Grupo SIA, ha subrayado "la profesionalidad de los equipos del SESCAM y el apoyo de su dirección" como claves del éxito. Desde su punto de vista, "la Firma en la Nube aporta ubicuidad al servicio y facilidad de uso. Esto permite acercar el proceso de firma allí donde sea preciso, independiente del dispositivo con el que se acceda, lo que ayuda a desplegar los servicios de forma mucho más flexible y abaratar los costes y, por ende, resolver los problemas de dispersión".

Actualmente, el servicio de Firma en la Nube para receta electrónica, acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, visados de medicamentos y comunicación con terceros, como Seguridad Social y MUFACE, ya está desplegado para casi 7.000 facultativos. Este personal puede realizar sus prescripciones desde cualquier lugar y dispositivo que tenga acceso a Internet por lo que está disponible, prácticamente, en toda Castilla-La Mancha. Diariamente, se generan entre 35.000 y 40.000 firmas, casi 10 millones desde la puesta en producción del servicio. Otros servicios que se están planteando son la comunicación con el Ministerio de Justicia, la gestión de proveedores o la contratación laboral.

El futuro está en la innovación

En el aspecto de Innovación, el SESCAM está trabajando en iniciativas de Inteligencia Artificial, entre otros en la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda, además, en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Asimismo, de la mano de SIA, en el campo de Inteligencia Artificial, se está comenzando a desarrollar un proyecto para el triaje de Urgencias. 

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