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Jornada DigitalES: La digitalización de la salud convierte al paciente en actor de la gestión sanitaria

Un nuevo enfoque revoluciona los sistemas de prevención y gestión de la salud, con tecnología y digitalización como herramienta habilitadora

25 Abril 2018por Redacción

Página 1 de 2 de Jornada DigitalES: La digitalización de la salud convierte al paciente en actor de la gestión sanitaria

DigitalES, en colaboración con el IE Business School, celebró ayer una jornada dedicada a los retos digitales que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el cuidado de la salud y su tratamiento. Un encuentro que contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de DigitalES, Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar

Eduardo Serra, Enrique Ruiz Escudero y Diego del Alcázar durante la apertura de la jornada

Eduardo Serra, Enrique Ruiz Escudero y Diego del Alcázar durante la apertura de la jornada

Durante la apertura de la jornada, el Consejero Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recordó la “alta calidad asistencial” de la región y la buena posición de los 34 hospitales de Madrid, destacando la importancia de la tecnología para mejorar y sostener cada vez mejor la calidad asistencial y “no solo ganar años a la vida, sino ganar vida a los años”.

Para no solo ganar años a la vida, sino ganar vida a los años necesitamos dotar de herramientas más tecnológicas a todos los niveles para que mejoren diagnósticos y tratamientos

Enrique Ruiz Escudero

Para ello “necesitamos dotar de herramientas más tecnológicas a todos los niveles para que mejoren diagnósticos y tratamientos”. Algo que según el consejero, debe contar con la colaboración público-privada “dado que una administración pública es difícil que pueda seguir las continuas novedades y avances en tecnología sanitaria”.

En la misma línea se expresó Eduardo Serra, que señaló que frente a un ambiente de “desconfianza mutua”, cada vez más el sector público sanitario y privado están abocados a colaborar y complementarse, con el fin de garantizar una atención global y de calidad socio-sanitaria.

Por su parte, Diego del Alcázar reflexionó sobre la necesidad de adaptar la formación a los cambios de la transformación digital, una realidad a la que responde la escuela de negocios Business School con sus programas sobre innovación en el sector sanitario.

Hacia un modelo de paciente-usuario activo

La jornada comenzó con una mesa dedicada a la gestión sanitaria y los retos digitales en un escenario donde la aplicación de la tecnología será fundamental para lograr un sistema sostenible y de calidad. En esta mesa participaron el subdirector de TI del Ministerio de Sanidad, Juan Fernandez Muñoz; el director de sistemas TI de la CAM, Jose Antonio Alonso Arranz; el jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina del Instituto Carlos III, Adolfo Muñoz Carrero; el director TIC del grupo Quirón Salud, Angel Blanco y el director de desarrollo de seguros DKV, Julio Roca.

Frente a un ambiente de “desconfianza mutua”, cada vez más el sector público sanitario y privado están abocados a colaborar y complementarse, con el fin de garantizar una atención global y de calidad socio-sanitaria

Eduardo Serra

Moderada por la directora general de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, Alicia Richart, la mesa analizó el reto de la cohesión territorial de nuestro sistema sanitario y los proyectos públicos tecnológicos más destacados: la tarjeta sanitaria, la historia clínica digital y la receta electrónica, que son los servicios más valorados por los ciudadanos.

Desde la parte del sector privado se destacó la importancia de poner la tecnología al servicio de buenos sistemas de atención y prevención donde le paciente-usuario va a exigir una personalización y capacidad de decisión mayor. Tanto en la información que recibe, como en cómo la recibe, el paciente requiere “menos paternalismo” y más personalización, tanto dentro como fuera del hospital.

La demanda de servicios digitales cada vez más personalizados y la protección de la privacidad son aspectos clave en el futuro de los servicios de salud públicos y privados

Lo que ya se hace llamar 'costumización' del paciente, significa que las personas quieren tratar su salud como tratan con su banco o con su agencia de viajes: ser parte activa en la toma de decisiones, con inmediatez, personalización y transparencia en el servicio.

Para este reto será importante no solo la manera de relacionarse con sus médicos y su servicio de salud, sino también la manera como se tratan sus datos con garantías y seguridad. Tema en el que se profundizó en las siguientes mesas.

Atención al paciente y digitalización

En la segunda mesa de la jornada participaron el director de transformación digital en salud de Indra, Ángel Horta, el gerente de proyectos e-health de Telefónica, Julio Jesús Sánchez; la general manager de healthcare de DXC Technology, Marisa Felipe, y el socio de Health de Everis, Alberto Borrego.

Moderada por la directora de contenidos de DigitalES, Elena Berruguete, la mesa abordó los retos de transformar la tecnología ya existente en soluciones útiles para los pacientes que mejoren la experiencia de uso, que ofrezcan un resultado de salud demostrable y que sean capaces de atender la demanda con garantías y eficiencia.

Para ello es necesario que la atención al paciente desborde los límites del hospital y sea capaz de trasladarse allí donde se encuentra éste. El concepto de 'hospital líquido' y 'omnicanalidad' se mencionó varias veces a lo largo de la mañana.

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