Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Los seis argumentos que Gartner aconseja evaluar antes de virtualizar

28 Abril 2008

Los analistas de la consultora analizarán el futuro de la virtualización durante el simposio "Gartner Emerging Trends/ITxpo" que se celebrará en Barcelona entre los próximo 12 y 15 de mayo de 2008

Según Gartner, la virtualización de servidores será la tecnología más implementada durante los próximos cuatro años. No obstante, la consultora aconseja analizar seis argumentos de mejores prácticas antes de emprender cualquier proyecto de virtualización.

Aunque el principal beneficio de la virtualización es el ROI (retorno de inversión), una implementación poco planificada puede aumentar los costes y la complejidad de gestión considerablemente. La mayoría de estos problemas se puede evitar con un análisis a conciencia del equipamiento previo a la virtualización.

Los analistas de Gartner han consultado con miles de clientes desde 2001 en el espacio de la virtualización de servidores x86 y las dudas más comunes conciernen a la implementación de mejores prácticas.

A raíz de estas consultas, Gartner ha identificado seis mejores prácticas a considerar antes de iniciar un proyecto de virtualización.

  1. Piense en grande pero empiece pequeño
    Gartner aconseja, desde el punto de vista de costes y gestión, no empezar a lo grande. La virtualización generalmente abarca dos fases: la primera es la consolidación de servidores, donde los ahorros se generan, y la segunda, de mayor impacto, es la entrega eficaz y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos.
  2. Exija un ROI rápido
    El mercado evoluciona rápidamente y como consecuencia las organizaciones han de planificar una inversión cuyo retorno se pueda realizar en un corto plazo de tiempo. Gartner recomienda un retorno que no supere los seis meses.
  3. Virtualice las aplicaciones apropiadas
    No todas las aplicaciones se apropian a la virtualización. Según Gartner, las mejores aplicaciones son las que no requieren un alto nivel de E/S y que se destinan a tareas de producción, normalmente en función de misión crítica.
  4. Defina su estrategia de almacenamiento
    Cómo y dónde almacenar las imágenes virtuales y los datos de aplicaciones son factores críticos que determinan la agilidad de los despliegues de virtualización. Por ejemplo, si la compañía ubica las imágenes virtuales en un sistema DAS (almacenamiento directo), la capacidad de recuperación se verá limitada. Un sistema central de almacenamiento aporta más flexibilidad.
  5. Analice el estado de software
    Muchos proveedores de software aún no entienden bien las licencias y el soporte de sistemas en un entorno virtualizado. Gartner estima que los precios y las licencias seguirán siendo un área problemática durante los próximos meses. Hasta que este problema se resuelva, las compañías deben analizar detalladamente las políticas de precios de los ISVs.
  6. Utilice las máquinas virtuales de manera eficaz
    Es de suma importancia diseñar un proceso flexible que facilite la reasignación dinámica de servidores. Las cargas de trabajo cambian constantemente y la gestión dinámica de estos cambios es una de las claves de éxito.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar