Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

2008: el presupuesto en TI ya debería estar hecho

06 Noviembre 2007

La consolidación de recursos y servidores sigue siendo prioritaria en el presupuesto de inversiones en tecnología; llega el momento de elegir entre mayor productividad o reducción de costes

2008: el presupuesto en TI ya debería estar hecho

2008: el presupuesto en TI ya debería estar hecho

Un nuevo curso y, con él, una nueva fase de inversión en TI por parte de compañías, grandes y pequeñas. Todas las previsiones apuntan a un aumento en el gasto de productos y servicios TIC el año que viene. Así, para 2008, incluso Forrester Research, ya da la cifra de un crecimiento de inversión en tecnología del ocho por ciento, respecto a 2007.

La consolidación de recursos en los centros de datos, la actualización de infraestructuras y las mejoras en los sistemas de seguridad han caracterizado los gastos tecnológicos desde el año 2000. Para el 2008, al contrario que en los años anteriores, las compañías focalizarán su inversión en TI en el aumento de la productividad versus la reducción de costes.

"Forrester revela dos periodos de adquisición tecnológica: el que llamamos de 'asimilación tecnológica' y el de 'crecimiento de innovación'", explica Andrew Bartels, analista de esta consultora.

Durante el periodo de la asimilación, las adquisiciones tienen como principales objetivos el ahorro económico y facilidad de uso, con unos presupuestos determinados principalmente por el retorno de la inversión. En esta fase, existe un claro enfoque hacia la infraestructura y la automatización de los procesos, lo que precisamente ha caracterizado las adquisiciones de los últimos siete años.

2008 representará un periodo de transición y asistiremos a un nuevo rumbo en las inversiones en TI, que se prolongará los próximos cuatro o cinco años. Las adquisiciones tecnológicas serán promovidas con el fin de mejorar la funcionalidad de las infraestructuras. "Experimentaremos una modificación de filosofía. Tendrá menos importancia la eficiencia de los procesos para dar una mayor relevancia a la optimización de resultados, fruto de la incorporación de herramientas analíticas y del conocimiento vertical de la industria", afirma Bartels.

Según los estudios de Forrester Research, el mayor incremento de inversión se producirá en el área del software, con una previsión de crecimiento del diez por ciento, respecto a 2007. Las causas de este incremento serán la necesidad de aumentar la productividad y el despliegue de la virtualización en los centros de datos. En cuanto al hardware, los equipos de comunicación experimentarán el mayor crecimiento, un nueve por ciento más que en 2007, especialmente en el sector de los operadores e ISPs. Sin embargo, la adquisición de equipos de comunicación en las grandes empresas será más modesta (un seis por ciento más que el pasado año). El presupuesto global para estos equipos crecerá por debajo de esta cifra (cuatro por ciento), mientras que el presupuesto para servicios de TI y outsourcing aumentará en un ocho por ciento.

Macroeconomía

Tanto los analistas de la industria como los profesionales TI indican que temas como la seguridad y la recuperación de desastres aún tienen cabida en la agenda para 2008, pero que ahora pasan a un segundo plano gracias a la mayor importancia de las 'TI verdes', los análisis de datos y la transferencia de conocimientos.

Éste último punto es especialmente importante, ya que la creciente movilidad de la plantilla implica un mayor riesgo para las compañías que sufren ahora, al producirse un desplazamiento profesional, el consecuente desplazamiento de conocimientos. Tecnologías de la Web 2.0 como los wikis, blogs y sistemas empresariales de contenidos empiezan a utilizarse como un método para asegurar la disponibilidad de la información y el conocimiento, incluso cuando el empleado está fuera de la oficina.

"Los conocimientos, en las grandes empresas, se repiten constantemente", dice Keely Flint, responsable de Programa de Arquitectura de Información Empresarial de Bupa Health, compañía de Reino Unido. "Hemos desarrollado una biblioteca de casos prácticos para que los empleados puedan realizar investigaciones y sobre los contenidos ya existentes, proponer nuevos proyectos de innovación".

Mike Pellegrino está de acuerdo. El vicepresidente de TI de Fuji Film afirma haber automatizado su departamento todo lo posible. El año que viene su compañía utilizará la plataforma Microsoft SharePoint Services para la recopilación de información corporativa. "Disponemos de nuestra intranet y de páginas web internas, pero todos nuestros empleados tienen el escritorio de su PC repleto de información valiosa y diversa; la idea es implementar la plataforma SharePoint para compartir esta información dentro de la empresa", explica Pellegrino.

Según él, con algunas de estas tecnologías no es posible calcular el ROI (retorno de la inversión). "Hay ciertas cosas que son un éxito fuera del ámbito de la tecnología y que la mayoría de compañías pueden aprovechar aunque su validez no sea tan obvia desde el punto de vista financiero", añade Pelllegrino que, además, cita la Web como el mejor ejemplo.

Las organizaciones y compañías también están focalizando sus necesidades inmediatas en proporcionar aplicaciones o herramientas que mejoren la productividad de los clientes.

El presupuesto de TI de General Electric aumentará un cinco por ciento el año que viene, según revela el CIO de la firma, Hank Zupnick. Una de las prioridades de la compañía es la gestión de contenidos electrónicos para proporcionar un acceso rápido a los documentos corporativos, relacionados con la compra y venta de activos inmobiliarios. "Estamos también invirtiendo mucho en la expansión de nuestras capacidades analíticas, especialmente en el área del libro mayor de nuestra contabilidad. Queremos trasladar todo el sistema de monitorización de Excel a otro basado en Java", aclara Zupnick.

El condado de Westchester de Nueva York, por otra parte, es también un ejemplo al anunciar que, el año próximo, desplegará nuevas herramientas que mejorarán la productividad de sus empleados. Estas soluciones incluyen un sistema de gestión de casos prácticos para el sector de la sanidad pública y un sistema de punto de venta para los parques temáticos de la región, según explica el CIO del condado, Norm Jacknis.

El resto de los planes de Jacknis se centran en tecnologías algo más punteras. Una de las aplicaciones que quiere desplegar es la simulación virtual de sistemas de planificación, utilizando tecnologías desarrolladas por Second Life. Estas simulaciones permitirán visualizar las consecuencias de una toma de decisiones. "Si nos concentramos en tareas determinadas, podremos ver qué impacto tendrán éstas en otras áreas o actividades", dijo Jacknis.

Para 2008, Jacknis ha solicitado un aumento para el presupuesto de TI del diez por ciento. Es posible que a partir de ahora las compañías inviertan más en aplicaciones que mejoren la productividad, pero las inversiones en infraestructura y en procesos de back-end, la columna vertebral de las TI, no disminuirán tampoco.

¿Dónde está la infraestructura?

La reorganización y consolidación de los centros de datos sigue siendo un proyecto de mucha importancia para un gran número de empresas con importantes inversiones en virtualización, almacenamiento, servidores blade y herramientas de gestión.

"Estamos centralizando muchos de nuestros servicios de infraestructura, como servidores, soporte técnico de red y centro de ayuda, a nivel corporativo", apunta Zupnick de GE. "Esto proporcionará un alto nivel de economías de escala y liberará recursos para nuevas iniciativas".

Como parte de este esfuerzo, el departamento de actividades inmobiliarias de GE está desarrollando WAFS (Servicio de Archivos de Alcance Extenso) en 30 oficinas regionales en lugar de los tradicionales servidores de archivos e impresión. Según Zupnick, esta decisión está logrando 'un éxito significativo'. General Electric también ampliará el despliegue de tecnologías de virtualización en 2008 como parte de la iniciativa corporativa de centralización de proyectos.

Asimismo, Pellegrino, de Fuji Film, señala que una de sus prioridades para el año que viene será la consolidación de recursos en los centros de datos. Durante los años 2006 y 2007, Fuji Film desplegó la mayoría de sus implementaciones SAP e instaló la infraestructura necesaria para que pudiera operar dicha plataforma. En este sentido, la compañía renovó gran parte de los equipos de escritorio y sistemas de correo, así como la adopción de módulos ERP de SAP.

Para el futuro, Pellegrino asegura que el enfoque en la consolidación de los centros de datos forma parte de una visión global y estratégica de su compañía. Según Pellegrino, el presupuesto total de TI para 2008 se mantiene en los mismos niveles que en 2007, pero el proyecto de consolidación aportará unos ahorros de entre el 10 y el 30 por ciento en los gastos relacionados con la operación de los centros.

Por lo tanto, las inversiones más fuertes se harán en el área del hardware con adquisiciones o renovaciones de servidores blade, sistemas de virtualización y de almacenamiento. Al mismo tiempo, el despliegue de SAP continuará durante todo el año con una exploración en los servicios de SharePoint.

Mucha de esta tecnología permitirá además un menor consumo energético. El condado de Westchester, por ejemplo, afirma que se convertirá en un 'condado verde'. Las autoridades gubernamentales formaron su propio equipo de vigilancia contra el calentamiento global y esto hace que el CIO, Norm Jacknis, ya esté analizando los equipos que consumen menos energía, así como los que generan menos calor. Esta iniciativa se extenderá a los equipos de sobremesa también.

Las inversiones en el back-end también se reforzarán para asegurar el cumplimiento de la legislación. Mientras que Sarbanes-Oxley iba enfocada principalmente a las instituciones financieras, los nuevos cambios en la reglamentación de procedimientos civiles, exigen a todas las organizaciones la implantación de un sistema automatizado de recuperación de contenidos. Westchester, por ejemplo, está implantando un sistema que captura todos los correos de voz y de texto, así como todo tipo de documentos.

El software

Dada esta necesidad de mejorar la productividad dentro de la empresa y de proporcionar mejores capacidades de atención al cliente, es previsible que el área de software sea la más afectada.

Lo que está menos claro es dónde o en qué tecnología se producirá la gran novedad. Según los ejecutivos entrevistados para este informe, una cosa está bien clara: esa panacea que aporte el 'todo en uno' no se espera que llegue ni de la VoIP ni de las comunicaciones unificadas. Aunque se sigue desplegando la tecnología VoIP, ésta se está generalizando lentamente, con tasas e incrementos por debajo de los previstos.

Algunos piensan que las tecnologías Web 2.0 podrían ser esa promesa de la próxima generación de aplicaciones de productividad, pero la tecnología aún está madurando y experimentando muchas modificaciones.

Los ejecutivos que han participado en este análisis señalan que ya están implementando o desplegando algunas tipologías de Web 2.0, incluyendo wikis, blogs, creación y edición de documentos, o sistemas virtuales de colaboración. No obstante, también declaran que es demasiado temprano para predecir el impacto que podrán tener estas tecnologías. Una respuesta más difusa aún se obtiene al preguntar por el futuro de la 'verticalización' de aplicaciones de uso masivo: el proceso de aplicar conocimientos de la industria a la explotación de datos y así permitir que las empresas obtengan un conocimiento mayor de su negocio.

"Google tiene la capacidad de recopilar enormes cantidades de datos, pero aún no sabemos qué valor tiene como información", reconoce Pellegrino. "Existe la oportunidad de utilizar ese conocimiento vertical y aplicarlo a una base de información para poder extraer lo realmente significante para el negocio, pero no puedo decirlo con datos ni la seguridad suficiente".

Cambio de prioridades para 2008

Según los estudios realizados por Forrester Research, éstas son las principales áreas de las Tecnologías de la Información que captarán toda la atención de los directivos y ejecutivos el próximo año:

Las más

- Habilitando tecnologías verdes: Cuidar del medio ambiente es ser inteligente. Las compañías desean colaborar en este esfuerzo con inversiones en productos que ahorran energía y gastan menos.

- Capacitando a los usuarios: Con una sólida infraestructura implantada, las compañías entrarán en un periodo de adquisición de tecnologías que promuevan la creatividad y la innovación. Por ello, se espera una gran inversión en aplicativos de todo tipo, con mayor relevancia para las aplicaciones verticales o específicas.

- Descargas de usuario: Con mayor frecuencia, las organizaciones buscan maneras de preservar los conocimientos de los empleados con un objetivo claro: la creación de un extenso fondo de 'sabiduría' que se pueda utilizar para mejorar el rendimiento laboral, así como para asegurar la retención de información en el caso de jubilaciones, dimisiones o despidos. Las tecnologías de la Enterprise 2.0 como wikis, blogs y sistemas de colaboración, se apuntan como posibles soluciones. Sin embargo, aunque existe mucho interés por la Web 2.0, las inversiones, por ahora, serán mínimas, ya que su despliegue en el ámbito corporativo sigue siendo experimental.

- Inteligencia industrial: Para obtener una mayor comprensión del mercado, las organizaciones invertirán en aplicaciones analíticas, almacenes de datos y soluciones de Business Intelligence.

- Centros de datos centralizados: La consolidación, y las tecnologías relacionadas con ésta, siguen siendo uno de los temas más candentes en la actualidad. La virtualización está por encima de todo y es la razón principal por la que Forrester estima que el sector del software tendrá mejores resultados que el del hardware. No obstante, los servidores blade, el WAFS y las herramientas de gestión son las otras tecnologías de mayor importancia en este apartado.

- Protección de los puestos: La inversión en seguridad experimentará un pequeño descenso el año que viene, ya que las organizaciones se han dado cuenta de que una seguridad robusta de las TI significa mucho más que simples inversiones en software. El análisis de los procesos y un plan de acción claro y efectivo son igual de importantes. Una nueva área de inversión será la seguridad de los nodos; los administradores de TI ya no confían en el mito del cortafuegos como solución global.

- Integración de la organización: Los vínculos entre los sistemas internos y externos de una organización darán un paso importante con la implantación de SOA. La investigación y los proyectos pilotos de esta arquitectura continuarán, pero veremos más implementaciones en 2008.

Las menos

- Windows Vista: Este sistema operativo sigue sin inspirar y la mayoría de compañías prefiere esperar hasta ver resultados reales.

- VOIP: Sigue habiendo un gran interés en la VoIP y muchas empresas reemplazan equipos obsoletos por otros con esta nueva tecnología. Pero la mayoría de organizaciones no está dispuesta a reemplazar los equipos que aún siguen teniendo que amortizar.

- Servidores: Los esfuerzos de consolidación en el centro de datos implicarán un descenso en las inversiones para servidores. Los fondos, anteriormente reservados para la adquisición de servidores, se destinarán ahora a las tecnologías de virtualización que aprovechan u optimizan los recursos existentes.

- Outsourcing: el outsourcing de puestos de trabajo continuará, pero no con el mismo ímpetu que en años anteriores. En parte, el motivo se encuentra en la contracción de fusiones mega-millonarias y la reducción de costes y precios.

- Recuperación de desastres: las inversiones en sistemas de recuperación de desastres experimentarán un descenso, no porque no sean importantes sino porque la mayoría de organizaciones ya ha implementado un plan de recuperación de fallos.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar