Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Inspira Madrid: Arsys participa en la iniciativa para eliminar barreras de género en las carreras STEAM

02 Julio 2018por Redacción

Arsys refuerza su compromiso con la eliminación de las barreras de género en las carreras tecnológicas con la participación de Nieves Franco, directora comercial de la compañía, en el Círculo CIO de Mujer y Tecnología de CIONET. La colaboración de Arsys con este panel de expertos para impulsar la situación de la mujer en el mundo de la tecnología ha facilitado el nacimiento de Inspira Madrid, el capítulo madrileño del proyecto Inspira STEAM, que recientemente ha hecho balance de las actividades desarrolladas en los últimos meses y prepara ya el próximo curso

El capítulo madrileño de Inspira STEAM ha arrancado con 15 mentoras y ya ha impartido este programa formativo a más de un centenar de alumnas del Colegio Claret

El capítulo madrileño de Inspira STEAM ha arrancado con 15 mentoras y ya ha impartido este programa formativo a más de un centenar de alumnas del Colegio Claret

El pasado martes, CIONET, el proyecto Inspira STEAM y Arsys presentaron Inspira Madrid, una iniciativa conjunta que tiene como objetivo sensibilizar a las niñas de la Comunidad de Madrid en la elección de carreras STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Nieves Franco

Nieves Franco

A través de la colaboración de profesionales que actualmente desarrollan su trayectoria en estas áreas y actúan como mentores, Inspira Madrid “ayuda a las niñas a elegir un itinerario formativo que no resulte condicionado por los estereotipos sociales, de manera que puedan elegir su futuro laboral sin discriminaciones de género”.

Para Nieves Franco, “el compromiso de Arsys con esta iniciativa está contribuyendo a que la mujer continúe aumentando su papel en el sector tecnológico, tanto entre los cargos directivos, como en los equipos técnicos”.

“Inspira Madrid pone a nuestro alcance la posibilidad de sensibilizar a las niñas en una edad temprana y hacerlo en las propias aulas, para poder así animar a las mujeres que ocuparán un lugar destacado en el futuro más inmediato de las TIC a que sigan por este camino, porque la tecnología forma parte de cualquier carrera profesional, pero lo será todavía más en el futuro y la mujer no puede quedarse al margen de esta revolución”, explica.

Según el informe Panorama de la Educación de la OCDE, aunque las mujeres son mayoría en las universidades (53 % del alumnado), están infrarrepresentadas en sectores como las TIC o la ingeniería, donde solo suponen un 12 % y un 24 % del total de nuevas matriculaciones respectivamente.

Inspira Madrid pone a nuestro alcance la posibilidad de sensibilizar a las niñas en una edad temprana y hacerlo en las propias aulas, para poder así animar a las mujeres que ocuparán un lugar destacado en el futuro más inmediato de las TIC a que sigan por este camino, porque la tecnología forma parte de cualquier carrera profesional, pero lo será todavía más en el futuro y la mujer no puede quedarse al margen de esta revolución

Nieves Franco

“Tanto la educación que recibimos como la falta de visibilidad de referentes femeninos en estas profesiones son las principales causas de que muchas niñas no elijan estas especialidades, algo que Inspira Madrid aspira a atajar para que, entre todos, las barreras de género continúen cayendo y las mujeres elijamos la trayectoria profesional que realmente queremos, sin ponernos límites a nosotras mismas”, explica Nieves Franco.

Para conseguir este objetivo, Inspira Madrid cuenta con una metodología no académica, pero que transcurre en las aulas de los centros adscritos al programa. A lo largo de seis sesiones, niñas con edades comprendidas entre 11 y 13 años descubren de la mano de profesionales del sector qué son las carreras STEAM, reflexionan sobre los estereotipos de género que se dan en algunas profesiones y conocen referentes femeninos históricos, actuales y en su propio entorno de mujeres STEAM.

En concreto, el proyecto Inspira STEAM nació hace tres años en Bilbao promovido por la Universidad de Deusto y, de cara al próximo curso, cuenta ya con 200 mentoras.

El capítulo madrileño de esta iniciativa ha arrancado este año con 15 mentoras que, durante el segundo trimestre de este año, han impartido este programa formativo a más de un centenar de alumnas del Colegio Claret de Madrid.

Nieves Franco, que ha participado en estas sesiones, resume su experiencia señalando que “las niñas tienen que ser conscientes de que su futuro profesional no tiene límites de género y, para ello, es imprescindible que conozcan por sí mismas a las muchas mujeres que ya estamos trabajando con éxito en el sector tecnológico”.

De cara al próximo curso, Inspira Madrid se ha marcado como objetivo ampliar el número de mentores y colegios adscritos a este proyecto, así como aumentar la difusión de esta iniciativa para continuar dándola a conocer entre el gran público. Actualmente, está abierto el periodo de inscripción de centros y mentores. Más información en http://inspirasteam.net y en www.arsys.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El lado humano del puesto de trabajo, al descubierto

    A pesar de tantos titulares negativos sobre nuevas tecnologías que reemplazan trabajadores por máquinas, Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba, defiende que hay que fijarse en el lado humano del lugar de trabajo y en el impacto positivo de las tecnologías en lo profesional y, también, en lo personal

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar