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Informe BMC: El 88% de los empleados considera que la responsabilidad de crear culturas innovadoras es de los directivos

Sólo el 50% de los empleados cree que sus empresas son innovadoras, según una encuesta realizada por BMC Software

18 Enero 2017por Redacción

Con ocasión del Foro Económico Mundial, que esta semana debate en Davos los desafíos a los que se enfrenta el mundo en 2017, BMC ha elaborado un informe que revela que los empleados consideran que son los directivos los responsables de capacitarles con las habilidades necesarias para asegurar su éxito, ya que se enfrentan a grandes cambios derivados de la economía digital

El estudio de BMC revela que los empleados tienen especial interés en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades

El estudio de BMC revela que los empleados tienen especial interés en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades

Un tema que se tratará en las reuniones de Davos es Liderazgo Responsable y Receptivo, destacando el foro que "las industrias tradicionales están siendo redefinidas y las nuevas se están creando desde cero".

La gran disrupción digital que estamos experimentando está forzando a las sociedades y a las empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus empleados y satisfacer las demandas de la industria digital

Paul Appleby

De hecho, los avances en el aprendizaje automático, Inteligencia Artificial, robótica, Internet de las Cosas, coches autónomos y las nuevas tecnologías de pago están obligando a las empresas, gobiernos e individuos a examinar cómo trabajan los empleados y cuáles son las habilidades requeridas para satisfacer las demandas y necesidades de la industria digital.

El estudio de BMC, realizado a más de 3.200 trabajadores en 12 países, revela que los empleados tienen especial interés en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades en su carrera profesional, pero alrededor de un 40% se siente incapaz de mantenerse al día con este cambio digital. Por otra parte, el 88% de los encuestados considera que la responsabilidad de crear culturas innovadoras recae sobre los directivos.

En este sentido, Paul Appleby, vicepresidente ejecutivo de transformación digital de BMC, señala que “la gran disrupción digital que estamos experimentando está forzando a las sociedades y a las empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus empleados y satisfacer las demandas de la industria digital”.

El estudio también muestra que los empleados quieren ser "agentes del cambio digital" y buscan adquirir nuevas habilidades, pero están pidiendo que sus directivos ofrezcan más oportunidades de capacitación para satisfacer los requisitos de la era digital. Es decir, las empresas que tomen la iniciativa de dirigir hoy, serán las que otros sigan mañana”.

Cambios en roles y habilidades

La encuesta de BMC apunta que, aproximadamente, el 47% de los empleados a nivel mundial cree que tendrá que aprender a usar nuevos programas y aplicaciones, incluyendo un 57% de los encuestados en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que la industria digital está permitiendo que las máquinas asuman un papel más importante, muchos empleados (33%) creen que algunas de sus tareas se automatizarán para el año 2020, especialmente en países con intereses industriales como China (48%).

En relación a los cambios sobre cómo los empleados trabajan mientras que la sociedad digital evoluciona, el estudio indica que muchos trabajadores también están preparados para aceptar estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades.

De hecho, el 74% de los encuestados se siente capacitado para hacerlo, y son los argentinos (96%) y mexicanos (93%) los más dispuestos. Esa flexibilidad requiere un ambiente de trabajo donde los líderes fomenten culturas innovadoras.

El 71% de los encuestados también describieron sus lugares de trabajo como inspiradores, Brasil (80%), Nueva Zelanda (75%) y Canadá (74%) lideran esta categoría. Pero no todo el mundo cree que el cambio que se deriva del negocio digital es positivo para los roles.

Las preocupaciones crecen por temor a no poder adaptarse

En Europa, el 77% de los trabajadores reconoce que la disrupción y el aumento de la competencia requerirán más personas con habilidades digitales para competir a escala global.

España es el país de Europa que más consciente es de esta premisa, con un 90%. Sin embargo, más de un tercio (41%) de los empleados se siente preocupado de no aprender las habilidades digitales lo suficientemente rápido como para progresar en su lugar de trabajo, especialmente en los países latinoamericanos.

Este panorama plantea la pregunta de quién es el responsable de proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para transformar la forma en que los empleados trabajan en la economía digital.

Por ejemplo, los chinos no creen que sea su responsabilidad asegurarse de que tienen las últimas habilidades digitales (39%), mientras que los encuestados latinoamericanos consideran que son ellos mismos quienes deben tomar las riendas, por lo que el 62% asegura que buscaría capacitación en su tiempo libre para abordar personalmente la falta de destrezas digitales.

En cualquier caso, son los directivos los responsables de que sus trabajadores tengan éxito y que asuman la tarea de adquirir y adoptar nuevas habilidades digitales.

Los empleados sienten que la responsabilidad de crear una cultura innovadora es de los directivos, quienes deben ser líderes receptivos y fomentar el cambio

A nivel mundial, los empleados creen firmemente que sus directivos deben crear una cultura innovadora para retener al personal y que, a su vez, ayude al éxito en sus roles digitales y responsabilidades.

Sin embargo, el nivel de estímulo que los empleados creen que están recibiendo actualmente para impulsar el cambio en el lugar de trabajo varía constantemente. Sólo el 64% de los encuestados en Estados Unidos dice sentirse capacitado por la cultura de su empresa para liderar la innovación, mientras que el 90% de los empleados en México siente que su lugar de trabajo les anima a impulsar el cambio.

El estudio también resalta la frecuencia con la que la dirección de la empresa busca ideas para el cambio y sobre cuán escuchados se sienten los empleados, aspectos que influyen en la motivación para impulsar el cambio en sus roles.

El 57% de los trabajadores en Estados Unidos siente que sus directivos sólo ofrecen la oportunidad de sugerir cambios durante las revisiones del desempeño, mientras que a los empleados europeos (39%) se les pide que proporcionen más información a través de encuestas. Los trabajadores estadounidenses y británicos se sienten los menos capacitados para impulsar el cambio en sus roles (64% y 47%, respectivamente).

Las empresas que no capaciten proactivamente a sus empleados con las habilidades necesarias para la industria digital, o desarrollen nuevos métodos para atraer a los empleados y llevar a cabo el cambio, se enfrentan a su desaparición.

Para ayudar a los líderes empresariales en el camino hacia el cambio digital y la innovación en el lugar de trabajo, BMC también presenta hoy un libro electrónico gratuito titulado, “Mission: Launch a Digital Workplace”.

El documento describe cinco maneras en las que los líderes responsables pueden acelerar el compromiso y la productividad de sus empleados con las iniciativas digitales en el lugar de trabajo. Más información y acceso al informe completo en http://www.bmc.com/forms/DSM_ALL_TopRank_Q3FY17.html y en www.bmcsoftware.es

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