Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Haití: HP mejora las condiciones sociales y ambientales utilizando botellas recicladas para fabricar cartuchos de tinta

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la vida de los niños que recogen materiales reciclados, proporcionándoles oportunidades de educación, así como acceso total a cuidados médicos y formación sanitaria y seguridad

07 Agosto 2017por Redacción

HP está fabricando los cartuchos de tinta original de la marca a partir de botellas de plástico recicladas en Haití. Una iniciativa que se lleva a cabo con las organizaciones Thread y la First Mile Coalition y que es fiel reflejo de los esfuerzos de la compañía a la hora de reinventar el diseño y fabricación de sus productos y cómo estos son utilizados y recuperados, fomentando un modelo de economía circular con bajas emisiones de carbono

Rosette Altidor

Rosette Altidor

Cumpliendo con su compromiso de septiembre de 2016, la compra plástico reciclado recolectado en Haití por parte de HP ayuda a crear puestos de trabajo y llevar la dignidad a los recolectores de materiales reciclables en aquel país al generar un flujo de ingresos constante y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Además, esos materiales sirven para fabricar cartuchos de tinta sostenibles y evita que los plásticos lleguen al Mar Caribe, combatiendo el creciente problema de la contaminación oceánica.

Actualmente, cerca de 300 niños recolectan materiales reciclables desde el vertedero Truitier. Esos niños y otras familias están expuestos a diario a condiciones de trabajo peligrosas y, por ello, la iniciativa tiene como prioridad mejorar las vidas de los niños al proporcionarles oportunidades de educación, incluyendo escolarización, acceso a cuidados sanitarios y formación sobre salud y seguridad.

Asimismo, los partners del fabricante proporcionan formación laboral para los adultos que también trabajan en los vertederos y tienen previsto invertir cerca de 150.000 dólares en proyectos de emprendedores, microempresas y pymes.

HP cuenta con una larga trayectoria como líder de la industria en reciclaje de circuito cerrado, combinando materiales de productos devueltos por nuestros clientes a través del programa HP Planet Partners con otros materiales post-consumo para crear nuevos cartuchos de tinta Orginal HP.

Nuestro trabajo en Haití nos permite llegar a los colectivos vulnerables de esta zona y hacer que su plástico se incorpore a nuestra cadena de suministro, que crea oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para estas familias

Stuart Pann

A lo largo de 2016, la compañía ha fabricado más de 3.400 millones de cartuchos de tinta y tóner HP utilizando más de 88.900 toneladas de material con contenido reciclado, incluyendo 3.700 millones de botellas de plástico.

Hoy, más del 80% de los cartuchos de tinta de HP contienen entre un 45% y un 70% de contenido reciclado, y el 100% de los cartuchos de tóner HP contienen entre el 10% y el 33% de contenido reciclado. “Al hacer de Haití un punto inicial de la cadena de suministro, HP va más allá de los límites de su legado de sostenibilidad al fomentar el cambio social y medioambiental”, señala el fabricante.

“HP se ha comprometido en abastecerse de materiales de manera responsable y tratar a todos los trabajadores con respeto desde hace décadas”, subraya Stuart Pann, responsable de la Cadena de Suministro de HP.

“Nuestro trabajo en Haití nos permite llegar a los colectivos vulnerables de esta zona y hacer que su plástico se incorpore a nuestra cadena de suministro, que crea oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para estas familias”.

Por su parte, Thread quiere acabar con la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo dignos y responsables. Es una corporación que transforma botellas de plástico de las calles y canales de Haití y Honduras en tejidos. Las marcas que usan las telas premium de Thread en sus productos, como prendas de vestir, zapatos y bolsas, mejoran su impacto social y ambiental.

Para Ian Rosenberger, fundador y CEO de Thread, señala que “las cadenas de suministro sostenibles tienen que empezar de abajo hacia arriba y es precisamente en la colaboración con la First Mile Coalition, en la que están firmas como Timberland, Team Tassy and ACOP (Association des Collecteurs des Objets en Plastique), y en esa 'primera milla' de la cadena de suministro donde prosperamos. En este caso, estamos orgullosos de que esta asociación pueda expandir la misión de Thread para mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores y crear mercados urbanos consistentes para los más pobres".

“El trabajo que Thread y HP están realizando ayuda a que mis hijos estén en la escuela y me ayuda a pagar mi casa”, reconoce Rosette Altidor, propietaria de un centro de recolección haitiano. "Nos motiva a recoger plástico y que todos puedan beneficiarse del trabajo de limpieza en Haití". Más información en www.hp.com/sustainability, en www.threadinternational.com y en el vídeo: