Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Índice «Dell WE Cities»: Barcelona, entre las 50 mejores ciudades del mundo para la mujer emprendedora

El índice WE Cities de Dell es una herramienta de diagnóstico y asesoramiento para inversores, empresas y AAPP que muestra cómo mejorar las condiciones para que prosperen las empresas fundadas por mujeres

26 Julio 2017por Redacción

Dell acaba de anunciar los resultados del “Dell Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index”, el único informe que estudia las capacidades de las ciudades a la hora de atraer y fomentar las empresas creadas por mujeres. Nueva York, el área de la Bahía de San Francisco, Londres, Boston y Estocolmo son las cinco ciudades que más potencian la actividad de las mujeres emprendedoras y Barcelona, en el puesto 29, la única ciudad española en el índice

El Women Entrepreneur Cities Index determina las 50 ciudades que más contribuyen al éxito de la mujer emprendedora

El Women Entrepreneur Cities Index determina las 50 ciudades que más contribuyen al éxito de la mujer emprendedora

Durante la edición del Dell Women Entrepreneur Network Summit, celebrado la pasada semana en San Francisco, Dell ha presentado los resultados de su estudio Women Entrepreneur Cities Index (WE Cities), que muestra cómo 50 ciudades de todo el mundo trabajan para reforzar a las mujeres emprendedoras con alto potencial (HPWE). Basado en la investigación WE Cities 2016, el estudio clasifica y valora a las ciudades de acuerdo a distintos parámetros, como las políticas, programas y características locales, así como legislación.

Las mujeres muestran un índice de iniciativa similar o mayor que el de los hombres en la creación de empresas, a pesar de que las barreras financieras, culturales y políticas pueden limitar el éxito de esta iniciativa

Karen Quintos

"A nivel mundial, el empresariado femenino crece con ratios superiores al 10%. De hecho, las mujeres muestran un índice de iniciativa similar o mayor que el de los hombres en la creación de empresas, a pesar de que las barreras financieras, culturales y políticas pueden limitar el éxito de esta iniciativa", señala Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y Chief Customer Officer de Dell.

"Al proporcionar investigaciones basadas en datos y propuestas claras de acción a líderes de las ciudades y a los responsables de formular políticas, podemos mejorar colectivamente la situación de las mujeres emprendedoras, lo que a su vez sirve para incrementar de forma importante las perspectivas económicas de una ciudad. Es decir, lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía", subraya Quintos.

Por su parte, Elizabeth Gore, emprendedora y actualmente residente en Dell, destaca que "el que las mujeres empresarias prosperen supone un beneficio para el mundo. El índice WE Cities puede utilizarse como una herramienta de diagnóstico para ayudar a que los legisladores permitan que las mujeres empresarias tengan éxito".

"Cada una de las ciudades de esta lista puede aprender del resto y alentar el cambio político para atraer y apoyar a las empresarias. El cambio resultante se sentirá no solo a nivel local, sino en todo el mundo, a medida que desarrollemos un ecosistema en el que todos los empresarios puedan prosperar sin importar el género”.

Al proporcionar investigaciones basadas en datos y propuestas claras de acción a líderes de las ciudades y a los responsables de formular políticas, podemos mejorar la situación de las mujeres emprendedoras, lo que a su vez sirve para incrementar las perspectivas económicas de una ciudad: lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía

Karen Quintos

Las 50 WE Cities top, ranking y metodología

Después de cinco años de investigación llevada a cabo por Dell sobre mujeres emprendedoras con alto potencial (HPWE), se ha clasificado a las ciudades en base a cinco características: acceso al capital, tecnología, talento, cultura y mercados.

A su vez, estos pilares se organizaron en dos grupos: el entorno operativo y el entorno propicio. En conjunto, la calificación general se obtiene a partir de 72 indicadores, de los que 45 presentan un componente de género. Los indicadores individuales fueron ponderados en base a cuatro criterios: relevancia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

Las 50 mejores ciudades para la mujer emprendedora
1Nueva York11Sidney21Berlín31Munich41Kuala Lumpur
2Área de la Bahía de San Francisco12París22Taipei32Miami42Sao Paulo
3Londres13Chicago23Pittsburg33Nairobi43Dubai
4Boston14Minneapolis24Tel Aviv34Dublín44Shangai
5Estocolmo15Austin25Copenague35Varsovia45Ciudad de México
6Los Ángeles16Hong Kong26Vancouver36Belfast46lima
7Washington, D.C.17Melbourne27Houston37Milán47Guadalajara
8Singapur18Atlanta28Johanesburgo38Beijing48Estambul
9Toronto19Amsterdam29Barcelona39Tokio49Delhi
10Seattle20Portland30Seul40Bangalore50Yakarta

En concreto, Nueva York ocupa el primer lugar entre las 50 mejores ciudades por su capacidad para atraer y apoyar a las mujeres con alto potencial emprendedor. También presenta el mejor entorno operativo y de oportunidad.

Por otra parte, mientras que Nueva York ocupa el primer lugar en el índice de “Mercados” y, dentro de este, en el de características de facilidad de acceso y de políticas, esta ciudad es la número 6 en fomento del talento y la número 2 en facilidad de acceso al capital, después de San Francisco.

También ocupa el primer puesto en el factor “Cultura”, seguida por Sidney, y el segundo puesto en “Tecnología”. A pesar de ser la primera en la lista, Nueva York consiguió una puntuación de 62,9 sobre 100, por lo que aún existe un considerable trecho de mejora.

En cuanto al Área de la Bahía, que incluye las áreas metropolitanas de San Francisco y San José, ocupa el segundo lugar en la clasificación general, presentando el segundo puesto en “Entorno Operativo” y el séptimo en “Entorno de Oportunidad”. Se clasifica en primer lugar en lo que a facilidad de acceso al capital se refiere, y en segundo lugar en el concepto de “Mercados”. Es la 8ª en “Talento”, la 7ª en “Tecnología” y la 6ª en “Cultura”.

Londres está en la tercera posición en el índice general, y también es la tercera en “Mercados” y “Capital”. Sin embargo, es la cuarta en “Entorno Operativo” y empata en la segunda posición con Austin en “Tecnología”. Boston y Estocolmo completan la lista de las top 5 en el índice general.

Cada una de las ciudades de esta lista puede aprender del resto y alentar el cambio político para atraer y apoyar a las empresarias. El cambio resultante se sentirá no solo a nivel local, sino en todo el mundo, a medida que desarrollemos un ecosistema en el que todos los empresarios puedan prosperar sin importar el género

Elizabeth Gore

Boston es la cuarta mejor ciudad del mundo para las mujeres empresarias. También la cuarta en “Entorno Operativo” y “Capital”, aunque sube al tercer puesto en “Talento”, y Estocolmo, la quinta en la lista, sube al puesto dos en “Entorno de oportunidades”, al número tres en “Tecnología” y al número cuatro en “Cultura”.

De las 10 primeras ciudades, seis están en Estados Unidos, dos en Europa, una en Canadá y una en Asia, mientras que 41 de las ciudades de este índice se encuentran entre las cinco primeras en, al menos, alguna de las subcategorías. Sin embargo, 34 de estas ciudades están también entre las cinco peores en alguna de las subcategorías estudiadas, demostrando que hay una gran competitividad entre las 50 mejores ciudades.

Entre las primeras 10, solo Nueva York y Washington ocupan los peores lugares en alguna subcategoría: Nueva York por el coste de acceso al mercado, y las dos ciudades por el coste de la tecnología; y solo el área de la bahía de San Francisco y Nueva York forman parte del top 10 en las cinco subcategorías.

Los estudios de 2016 y 2017 difieren entre sí, incluyendo el número total de ciudades, el número de indicadores y el peso de los indicadores basados en nuevas fuentes de datos. Dados los nuevos elementos del ranking, las puntuaciones no deben compararse.

La investigación para WE Cities comenzó durante el 2016 DWEN Future Ready Research Symposium, presidido por el doctor David Ricketts, del Technology and Entrepreneurship Center de Harvard. El simposio reunió a 40 expertos de todo el mundo, empresarias, académicos y medios de comunicación, a fin de desarrollar ideas para el modelo. Entre las principales conclusiones de los diferentes debates destacan:

  • El acceso al capital es todavía el primer reto al que deben enfrentarse las mujeres empresarias, aunque en este punto se empieza a notar una leve mejoría.
  • La creación de un sólido ecosistema de incubadoras, aceleradoras y mentores supone un factor que marca la diferencia para las empresarias. Al final, todo se reduce a la red.
  • Las normas culturales y sus implicaciones políticas suponen unas importantes trabas para las mujeres empresarias.
  • El talento, tanto en términos de talento emprendedor, como el basado en educación y experiencia, así como disponer de acceso a personal bien cualificado, también son factores importantes.

El éxito del estudio piloto de 2016 sirvió como base para elaborar el índice 2017 incluyendo datos de 50 ciudades.

Respecto a Dell Women’s Entrepreneur Network, el fabricante se ha comprometido a impulsar el éxito de los empresarios mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten incrementar el potencial humano. A través de la iniciativa, Dell apoya y nutre a una comunidad de empresarias proporcionando acceso a tecnología, redes y capital. Más información en www.dell.com/learn/us/en/uscorp1/women-powering-business y en www.delltechnologies.com

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar