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El Ayuntamiento de Las Rozas optimiza su plataforma de comunicaciones con tecnología de Cisco

17 Julio 2013

El madrileño Ayuntamiento de Las Rozas ha seleccionado la tecnología de Cisco para renovar al completo su plataforma de comunicaciones, unificando todos los elementos sobre una Red IP de Próxima Generación

Con una población superior a los 90.000 habitantes, Las Rozas es uno de los mayores ayuntamientos del país por tamaño y pionero en migrar hacia un modelo de externalización integral que comprende la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el fin último de ahorrar costes, optimizar la eficiencia y garantizar la evolución tecnológica.

La Red IP de Próxima Generación (NGN,Next Generation Network) de Cisco permitirá al consitorio de Las Rozas mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y acelerar la puesta en marcha de otros nuevos.

“El Ayuntamiento de Las Rozas se ha comprometido a adoptar un modelo óptimo de gestión TIC, más eficiente y sostenible y que nos garantice el acceso a las últimas tecnologías. La migración a una Red de Próxima Generación y la externalización en el Cloud son las claves para ello, permitiendo mejorar servicios como el contacto permanente con los ciudadanos mediante canales multimedia y agilizar la adopción de otros nuevos como los de ciudad inteligente”, apunta Enrique Arias, director de Servicio del Ayuntamiento de Las Rozas.

Por su parte, Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, cometa: “Ahorrar costes, mejorar la atención a los ciudadanos e integrar de forma sencilla y transparente nuevos servicios, sedes y usuarios constituyen hoy las principales demandas de las Administraciones. El Ayuntamiento de las Rozas ha conseguido responder a estos retos de forma rentable y sin renunciar a la innovación, apostando por la red IP como plataforma de optimización de servicios y por un modelo de gestión pionero basado en el Cloud”.

Principales claves del anuncio

• El Ayuntamiento de las Rozas ha optado por la tecnología de Cisco para unificar la telefonía fija y móvil, la voz IP, el acceso a Internet de banda ancha y la transmisión de datos sobre una Red IP NGN, logrando la convergencia de los servicios multimedia (voz, datos y vídeo).

• Hasta la fecha, los 29 edificios municipales del Ayuntamiento contaban con sistemas de telefonía de distintos fabricantes, así como con accesos a la red dispares. La extensión de la fibra óptica propietaria al resto de sedes no conectadas y la integración sobre una misma red IP permitirá unificar todas las comunicaciones y servicios, así como asegurar los accesos mediante conexiones VPN y ampliar la cobertura WiFi hasta en un 40 por ciento.

• Además de la electrónica de red basada principalmente en los switches Cisco Catalyst, el Ayuntamiento ha adoptado soluciones de seguridad perimetral y de protección del e-mail y la web (Cisco ASA y Cisco IronPort), herramientas y clientes de comunicaciones unificadas (Cisco Unified Communications Manager, Cisco Jabber) y próximamente videoconferencia (Cisco WebEx).

• El nuevo modelo de gestión TIC también contempla la virtualización y migración de las actuales aplicaciones alojadas en los dos Centros de Proceso de Datos (CPDs) del Ayuntamiento hacia la Cloud de un operador, que está basada en la plataforma de computación unificada Cisco UCS (Unified Computing System). La migración, que se habrá completado en unos meses, garantizará la mayor centralización, disponibilidad, calidad y seguridad de los servicios del consistorio.

• La red IP es también la base para que el municipio de Las Rozas avance hacia un modelo integrado de smart city, unificando y gestionando sobre una misma plataforma de control distintos servicios inteligentes como el alumbrado público, el riego y mantenimiento de parques y jardines, la gestión energética de los edificios municipales o la monitorización de las cámaras de vídeovigilancia.

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