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Diferenciar los servicios de red mediante el CDN

16 Diciembre 2013por Francisco Arnau, Director de Ventas para la Península Ibérica de Akamai

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Otro motivo es que las ofertas de CDN solo estaban limitadas al impacto de la red del operador, lo que implicaba el requisito empresarial de tener una "federación". Este aspecto no era coherente con la estrategia del negocio en línea y los esquemas empresariales, en vista de cómo desean atraer a socios globales, llegar a los clientes allí donde estén o decidan establecerse.

Afortunadamente, esto está cambiando. Observamos cómo un número cada vez mayor de operadores de red consideran el CDN un elemento fundamental de sus infraestructuras de red. También estamos siendo testigos de la oportunidad emergente de que los operadores de red se conviertan en valiosas partes interesadas de la cadena de valor de la distribución de contenidos. En las conversaciones que he podido mantener con los operadores de red, aparte de mejorar la entrega y de descargar el tráfico, quedó patente que muchos de ellos necesitan obtener una licencia, poseer y operar el gran componente de transmisión por bit de un servicio CDN.

La proliferación de nuevos dispositivos en el mercado continuará planteando numerosos retos para los proveedores de contenido que intenten satisfacer las exigencias de los clientes respecto al acceso al contenido en cualquier momento y lugar

Francisco Arnau, Director de Ventas para la Península Ibérica de Akamai

Están construyendo sus propias capacidades como operador de CDN, permitiéndose monetizar sus redes, reducir costes y mejorar la retención, la fidelidad del cliente y la satisfacción con el servicio.

Veo el enfoque del operador de CDN como una asociación. Akamai les ofrece la tecnología y la plataforma para que vendan servicios a sus clientes y para la transmisión global. Aportamos el tráfico de clientes de las marcas más prestigiosas y permitimos que el operador optimice y descargue ese tráfico desde el primer día, lo que desde el punto de vista económico ya puede tener importantes ventajas. El Operador puede capitalizar el crecimiento del tráfico y eliminar la complejidad de construir un CDN y de interconectarlo mediante proveedores. Por último, pueden aprovechar su CDN y ser un cliente interno de dicho CDN. En otras palabras, pueden usarlo para ofrecer servicios de vídeo a dispositivos IP que estén conectados. Muchas redes también tienen inmensas bibliotecas de contenido y sus subscriptores quieren ver cada vez más contenido, más allá del histórico descodificador.

Un informe reciente indica que la industria mundial de CDN alcanzará 7 400 millones de dólares en 2017 (3), aunque eso no es lo más sorprendente.

La proliferación de nuevos dispositivos en el mercado continuará planteando numerosos retos para los proveedores de contenido que intenten satisfacer las exigencias de los clientes respecto al acceso al contenido en cualquier momento y lugar. El uso por parte de los clientes de vídeos de Internet y otros medios continuará creciendo, las redes de todo el mundo van a experimentar una explosión del crecimiento del tráfico, lo que dará como resultado una congestión a lo largo de la red del operador, desde la agregación, hasta la red troncal o la interconexión.

(1) IP Insider: Smart Networks for Smart Devices - Interoperability Matters
(2) Gartner : Gartner Says 821 Million Smart Devices Will Be Purchased Worldwide in 2012; Sales to Rise to 1.2 Billion in 2013
(3) MarketandMarkets : Global Content Delivery Networks (CDN) Market worth $7.4 Billion by 2017

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