Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Telefónica inicia el despliegue de 5G en Segovia y Talavera de la Reina, con Nokia y Ericsson como socios tecnológicos

23 Enero 2018por Redacción

Telefónica presentó ayer su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Un proyecto, con Nokia y Ericsson como socios, que contempla el primer despliegue de infraestructuras 5G en Segovia y Talavera de la Reina: ambas ciudades van a ser los próximos 3 años un “laboratorio vivo y pionero para evaluar desde las capacidades de la nueva generación móvil hasta el despliegue de la red 5G y el desarrollo de casos de uso que permitirán a ciudadanos y empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología”, explica la operadora

Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina (a la izquierda), con Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás

Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina (a la izquierda), con Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás

En concreto, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

De este modo, los ciudadanos de Segovia y Talavera de la Reina tendrán la posibilidad de disfrutar de las mejoras de la red con prioridad, ya que ésta se desplegará en todo el núcleo urbano: ambas ciudades avanzarán hacia la digitalización, con las ventajas que ello implica, tanto para sus ciudadanos como para el desarrollo de diversos sectores.

En el acto de presentación del proyecto han participado el presidente de Telefónica España, Luis Miguél Gilpérez; José Antonio López, presidente de Ericsson España; Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, así como la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres.

Con Ciudades Tecnológicas 5G, Telefónica convierte en realidad la tecnología del futuro, siempre al servicio de las personas. Para ello, desarrollaremos en paralelo el despliegue tecnológico y los casos de uso, de forma que pondremos las nuevas tecnologías al servicio de las personas

Luis Miguel Gilpérez

Para Luis Miguel Gilpérez “con Ciudades Tecnológicas 5G, Telefónica convierte en realidad la tecnología del futuro, siempre al servicio de las personas. Para ello, desarrollaremos en paralelo el despliegue tecnológico y los casos de uso, de forma que pondremos las nuevas tecnologías al servicio de las personas, uno de los objetivos claros de Telefónica”.

Por su parte, José Antonio López señaló que la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. “Ericsson ya trabaja con más de 35 socios en el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro, entre los más importantes en España están los relacionados con el turismo, que hemos trabajado con Fitur y que estamos demostrando en estos días”.

“Este proyecto, en el que nos complace colaborar con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, tiene al fomento del turismo como protagonista y demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G”, concluyó.

Este proyecto, en el que nos complace colaborar con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, tiene al fomento del turismo como protagonista y demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G

José Antonio López

Por último, Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, subrayó que lo más relevante del 5G son “las posibilidades que va a ofrecer a la sociedad y a los diferentes sectores de la industria en su transformación digital, habilitando esa diversidad de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales están todavía por imaginar”.

“Proyectos como el que hoy presenta Telefónica son una magnífica oportunidad para todas las partes para avanzar en el camino hacia la consolidación de la revolución digital”.

En el acto estuvieron también presentes el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez; la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Seco; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Liderar el camino hacia el 5G

Telefónica, que se propone liderar el camino hacia el 5G en España, cuenta en el proyecto de despliegue de la red en las mencionadas ciudades con Nokia (Segovia) y Ericsson (Talavera de la Reina) como socios tecnológicos.

Lo más relevante del 5G son “las posibilidades que va a ofrecer a la sociedad y a los diferentes sectores de la industria en su transformación digital, habilitando esa diversidad de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales están todavía por imaginar

Álvaro Sánchez

Ericsson impulsa la estandarización del 5G y ya ha consolidado algunos grandes contratos que le sitúan a la vanguardia de la futura generación móvil; mientras que Nokia, también contribuidor clave en la estandarización, dispone de un portafolio extremo-a-extremo y la tecnología 5G, que será compatible con una amplia gama de futuros dispositivos y servicios, posicionando a la compañía a la cabeza de la comercialización del 5G.

A lo largo del desarrollo de este plan se irán poniendo a disposición de los ciudadanos segovianos y talaveranos mejoras sucesivas de las distintas capacidades 5G, algunas de las cuales podrán disfrutar con sus dispositivos actuales, ya que se implantarán como optimizaciones de la red 4G. Dentro del plan, la red 5G será inicialmente non stand alone; es decir, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a ser una red 5G stand alone.

Además, el hecho novedoso de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.

En paralelo al despliegue, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio que serán posibles gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo en colaboración con Seat y Ficosa en aplicaciones de coche conectado. Estas aplicaciones conectan el vehículo con la infraestructura vial y los ciudadanos para la mejora de la seguridad y de la gestión del tráfico.

Servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del Internet de las Cosas, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad o control remoto de drones son alguno de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G. Más información en www.telefonica.com, en www.nokia-com y www.ericsson.com.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar