Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Grupo Eurona y Huawei llevarán la tecnología LTE a zonas rurales y pequeñas ciudades

27 Julio 2015por Redacción

Grupo Eurona Telecom y Huawei han alcanzado un acuerdo para el suministro de tecnología LTE-TD a núcleos rurales y urbanos con dificultades de acceso a Internet. A través de esta colaboración, que incluye el suministro de los equipos de usuario, Eurona se convierte en el principal operador en desplegar esta tecnología en las zonas más afectadas por la brecha digital

Jaume Sanpera

Jaume Sanpera

Este acuerdo forma parte de los objetivos de Eurona en lo que respecta a seguir evolucionando su red Wimax de la mano del fabricante mundial de tecnología LTE.

Para la compañía se trata de “una progresión natural del 3G, que facilitará la navegación a velocidades de hasta 100 Mbps sin límite de descarga, usando su licencia de banda ancha de 3,5 GHz”.

En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 20.000 clientes en tecnología Wimax, al margen de los que ya opera con tecnología satelital.

Además, la colaboración entre ambas firmas supone un cambio en la estructura actual del mercado español: “un antes y un después, ya que Eurona llevará el acceso a Internet mediante tecnología radio y con la misma calidad de la fibra óptica a poblaciones donde esta tecnología no llega y probablemente tarde todavía mucho tiempo en hacerlo”.

Según los datos del grupo, se estima que 2,5 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en España, y solo 10 millones podrán tener acceso a Internet con calidad de fibra óptica en 2015, lo que supone menos de la mitad de la población del país.

La gran ventaja del 4G de Eurona en pequeñas y medianas poblaciones, frente a tecnologías clásicas como el ADSL, es que no necesita instalación ni cableado. Además, facilita el acceso a la banda ancha con la calidad de la fibra

Jaume Sanpera

Avanzar en el plan estratégico

La iniciativa supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico de Eurona, en el que uno de los ejes, denominado «4G en casa», está dirigido precisamente a llevar la banda ancha a núcleos urbanos de menos de 100.000 habitantes.

El despliegue de la tecnología LTE, que comenzará desde este mismo mes de julio, supone además un fuerte espaldarazo al plan de expansión nacional que, bajo la fórmula de franquicias, está llevando a cabo Eurona con el objetivo de llegar a 250 municipios españoles a finales de este año.

Según el presidente del grupo, Jaume Sanpera, “la gran ventaja del 4G de Eurona en pequeñas y medianas poblaciones, frente a tecnologías clásicas como el ADSL, es que no necesita instalación ni cableado. Además, facilita el acceso a la banda ancha con calidad de fibra, una necesidad que en zonas no urbanas los grandes operadores no cubren”.

LTE es la tecnología inalámbrica de banda ancha más avanzada y permite dar cobertura de acceso en todo tipo de zonas, tanto urbanas como rurales

Carlos Delso

Por su parte, el director comercial de Huawei Empresas España, Calos Delso, señala que “LTE es la tecnología inalámbrica de banda ancha más avanzada y permite dar cobertura de acceso en todo tipo de zonas, tanto urbanas como rurales”.

Huawei se afianza así como suministrador de infraestructuras TIC. Un proceso que comenzó en 2001 y que le ha llevado a ser proveedor de LTE de las mayores operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, entre otras; y a dar servicio en España a más de 30 millones de usuarios de telecomunicaciones.

Para Eurona, el impulso a su área de Internet 4G representa un nuevo paso hacia el cumplimiento de su plan de negocio, que contempla el pasar de un ebitda de 3 millones de euros en 2014 a 44 millones en 2018, pasando en tres años de una facturación de 27 millones de euros a 142 millones. Más información en www.eurona.com y en www.huawei.com/es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar