Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Fibernet asegura las transmisiones por fibra óptica con un sistema de cifrado innovador

07 Junio 2012

El nuevo sistema desarrollado por Fibernet permite supervisar en tiempo real posibles manipulaciones e intrusiones en la fibra y habilita algoritmos de cifrado en los interfaces de transporte de comunicaciones

La nueva tecnología de Fibernet permite monitorizar de forma continua las posibles manipulaciones físicas en los propios enlaces de fibra óptica y, en caso de detectar algún tipo de manipulación, de forma automática cambia todo el tráfico de datos a otro camino de fibra. Por otro lado, también cifra cada una de las comunicaciones del cliente para que viajen como datos encriptados.

Debido a la criticidad de los datos transmitidos, el desarrollo de esta tecnología se ha llevado a cabo de forma transparente y con el mínimo retardo posible. Además, los módulos de cifrado incorporan las últimas novedades en técnicas de encriptación de datos:

· Cifrado AES-256 bits.
· Generación automática de claves mediante algoritmo Diffie-Hellman.

En comparación con otras soluciones de cifrado existentes en el mercado, la de Fibernet obtiene un magnífico rendimiento en términos de latencia (retardo en las comunicaciones) además de una optimización del coste requerido para cifrar cada uno de los servicios que el cliente necesite.

Dos soluciones contra los problemas de seguridad

Fibernet ha orientado su solución a solventar los problemas de seguridad que pueden existir en las comunicaciones mediante dos soluciones. La primera está basada en un sistema que supervisa en tiempo real las manipulaciones e intrusiones en la fibra. En caso de detectar el más mínimo problema, el sistema conmuta todo el tráfico a la ruta de backup. Esta funcionalidad está implementada en la familia de productos FIBERSEC de Fibernet, sistemas inteligentes de medida de fibra óptica.

La segunda de estas soluciones habilita algoritmos de cifrado en los interfaces de transporte de comunicaciones de la familia DUSAC de Fibernet:

· FTX-10c con la funcionalidad de cifrado para los protocolos de velocidades grandes: 10Gbps.
· FTX-4c con la funcionalidad de cifrado para los protocolos de velocidades bajas: GbEthernet y F.Channel hasta 4 Gbps.

El diseño del cifrado se ha hecho a bajo nivel, incluyéndolo en la FPGA (Field Programmable Gate Array), un semiconductor que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad es configurable mediante un lenguaje de programación especializado. Las tarjetas del sistema DUSAC incluyen diseño basado en FPGA y resulta relativamente sencillo implementar e incluir protocolos de cifrado. Además, al hacerlo a bajo nivel se consiguen otras ventajas: 

. Añadir muy poco retardo a las propias comunicaciones.
· Una mayor independencia del protocolo.

El cifrado de los datos se incorpora a cada señal de cliente, cifrándose con una clave que puede ser introducida por el usuario/cliente final mediante un módulo de gestión con restricciones de acceso. Con esta clave y mediante el algoritmo de cifrado se genera una señal que se transporta a través de una lambda de un bit-rate similar. En una determinada arquitectura pueden coexistir canales cifrados o sin cifrar.

Esther Gómez, Directora General de Fibernet, señala: “En Fibernet somos conscientes de que las comunicaciones por fibra son cada vez más frecuentes y demandadas por las grandes compañías que quieren aprovechar las enormes ventajas que estos sistemas ofrecen en el transporte de grandes cantidades de datos. Esta creciente demanda nos ha llevado a desarrollar innovadores sistemas de cifrado para poner freno a las posibles escuchas o riesgos de espionaje que las empresas pudieran sufrir en la transmisión de datos relevantes”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar