Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Cómo ahorrar costes en TI

06 Noviembre 2014por Pedro Gil, Director de Desarrollo de Negocio de IMC Group

La situación general de la economía y la necesidad de mejorar los resultados empresariales, ha obligado a los CIO de todas las empresas a realizar importantes esfuerzos para reducir los costes a la vez que se sigue respondiendo a las peticiones del negocio. El hacer “más con menos” ha sido la tónica habitual de la mayoría de los Departamentos de Informática de las empresas

Pedro Gil

Pedro Gil

Aunque algunas de las ideas que a continuación se exponen ya son conocidas, e incluso puede que ya se hayan puesto en práctica, se hace interesante reflexionar sobre ellas si queremos seguir reduciendo costes en nuestra empresa:

1. Reducir las tarifas de los proveedores. Esta ha sido una práctica habitual en todas las empresas. Antes de la crisis ya había presión sobre los proveedores de servicios para obligarles a bajar las tarifas y buscar fórmulas como la utilización de factorías más o menos lejanas (Offshore o nearshore) para poder ofrecer servicios de igual calidad pero con menores costes. Con la crisis, la presión se ha acentuado y ha obligado a una bajada general de las tarifas y una reducción de los márgenes de los proveedores. Sin embargo, la bajada general de salarios y márgenes ha tenido un efecto positivo convirtiendo a Factorías de Software situadas en zonas periféricas (Asturias, Extremadura, etc.) y con salarios más bajos que los de las grandes ciudades, en Factorías muy competitivas. Estas Factorías han permitido conseguir no sólo las reducciones de costes solicitadas por sus clientes, sino también, competir en pie de igualdad con servicios que tradicionalmente se ofrecían desde sitios remotos a la vez que se extienden sus servicios a otros países europeos.

2. Potenciar PMO- optimizar el proceso de desarrollo. El conseguir la máxima eficiencia en todo el ciclo del proceso de desarrollo tiene que ser un objetivo si desea ahorrar costes. Las funciones de una Oficina de Proyectos avanzada no se limita a seguimiento de plazos y costes de los proyectos sino que interviene en la búsqueda de ineficiencias y en cómo conseguir una mayor productividad en todo el ciclo. Para poder hacer sus funciones, la PMO necesita disponer de herramientas y sistemas de medias que posibiliten realizar su función. Una PMO bien gestionada puede resultar un importante ahorro de costes considerando el ciclo completo de desarrollo.

3. Mejorar el gobierno de TI. Medidas y análisis de TI. Al igual que el punto anterior, invertir en mejorar el gobierno y disponer de medidas que nos permitan gestionar el gobierno de TI nos ayudará a identificar los puntos de ineficiencias y, al resolverlos, a ahorrar costes. La recomendación en este punto es tratar de adaptarse a los estándares y utilizar formas de gobiernos que están resultando efectivas en otras instalaciones. Los estándares ISO 38.500 o COBIT 5 pueden ayudarles a mejorar el gobierno de TI.

4. Mejorar la Gestión de la demanda. En las épocas de ajustes presupuestarios, la demanda de los usuarios se ve fuertemente afectada. La imposibilidad de realizar muchas de las peticiones suele llevar a una insatisfacción que afecta de manera directa a la percepción que tienen los usuarios del servicio ofrecido por Informática. Resulta imprescindible tener una Gestión de la demanda bien gestionada, de forma que los proyectos o peticiones que se acometan son los que más valora aporten al negocio. La Gestión de la Demanda implica herramientas pero, sobre todo, procedimientos. Estos procedimientos deben permitir priorizar las peticiones más valiosas y, además, poder explicar en los casos que no puedan realizarse, cuáles son las prioridades de la Organización en sus conjunto y las limitaciones presupuestarias. 

Una buena Gestión de la demanda tal vez no se traduzca en una reducción de costes directa, pero el valor para el negocio en su conjunto y la mejora de la percepción de TI justifican las inversiones que puedan hacerse para mejorar.

5. Convertir la infraestructura en Servicio (IaaS). Anteriormente comentábamos la conveniencia de convertir en servicios los trabajos de desarrollo. Otra fuente de ahorros de coste consiste en convertir en servicios las peticiones de infraestructura. Esto requiere de un importante esfuerzo de estandarización y homogenización de las arquitecturas de las aplicaciones. Sin embargo las ventajas que pueden obtenerse posteriormente sobre ahorros de costes, facilidad y rapidez en las provisiones de infraestructura justifican los esfuerzos. Si además, dispone de varios proveedores de infraestructura y los hace competir por el precio, conseguirá ahorros adicionales.

Otras muchas son las recomendaciones que conviene llevar a cabo para continuar el tan deseado AHORRO DE COSTES, a la vez que se sigue respondiendo a las peticiones del negocio.

Utilizar las ventajas del Cloud, el Pago por consumo real en licencias, la Reducción coste del mainframe, Rediseño aplicaciones…son sólo algunas de las que se continuarán exponiendo en el artículo siguiente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar