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Los CIOs reclaman más coordinación para mejorar el negocio de sus empresas

05 Julio 2007

Un estudio realizado por 'The Economist Intelligence Unit' para HP, en el que han participado 1.125 CIOs de todo el mundo, subraya la clara relación entre la velocidad de los proyectos TI y los beneficios empresariales

Aunque es un secreto a voces, un estudio realizado por 'The Economist Intelligence Unit' para HP, lo ha puesto negro sobre blanco: cada vez los beneficios empresariales están más ligados al éxito de los proyectos TI y constituyen una ventaja significativa respecto a la competencia.

Según se desprende de este informe, en casi la mitad de las empresas encuestadas, hasta por encima del 25 por ciento de los proyectos TI sufrían retrasos; y un 57 por ciento de los entrevistados afirmaron que algo menos de la mitad de sus iniciativas en el área de las Tecnologías de la Información produjeron resultados positivos.

Principales consecuencias

Como principales consecuencias de estos retrasos, los CIOs participantes en esta investigación citaron el retraso en el lanzamiento de productos, la pérdida de ingresos previstos  y la demora en la planificación del ahorro de costes, circunstancias que en su conjunto tienen una incidencia significativa en la rentabilidad de las empresas.

“En el mundo de los negocios, la velocidad es esencial. Esa es la razón por la que causan tanta preocupación los retrasos de los proyectos TI”, comenta Denis McCauley, Director de Investigación Tecnológica Global de The Economist Intelligence Unit. “Las empresas que son capaces de acelerar sus proyectos TI y desarrollar servicios tienen una ventaja significativa frente a los competidores que no lo consiguen”.

Por el contrario, en aquellas compañías en las que 75 por ciento o más de las iniciativas TI emprendidas en los últimos tres años tuvieron un resultado positivo, la mejora en la velocidad de desarrollo de los servicios fue considerablemente superior a la media. En las empresas con mejores resultados económicos –aquellas que registraron un incremento de sus beneficios por encima del 25 por ciento- se constata una capacidad para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de los servicios superior.

Esa mayor velocidad, según subraya el informe, sin embargo, no afecta ni a la calidad ni a los resultado del negocio. Cuando el proyecto se alarga la responsabilidad hay que achacarla, normalmente, a un cambio de prioridades en el negocio y a una pobre coordinación entre los responsables TI y de otras áreas de la empresa.

Recetas para el éxito

Las recetas propuestas para acelerar el tiempo de desarrollo de los proyectos pasan por una mejor definición de las necesidades de negocio, mayor inversión en los procesos de automatización TI y más colaboración entre departamentos.

“La nueva realidad es que la tecnología no soporta simplemente el negocio, sino que lo impulsa. Los riesgos TI son ahora riesgos de negocio”, explica David Gee, Vicepresidente de Marketing, Software, HP. “En la actualidad, se mide a los CIOs por sus resultados empresariales como, por ejemplo, la velocidad con la que pueden ayudar a la empresa a lanzar nuevos productos o canales de distribución on line”.

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