Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El desarrollo del sector sanitario también se apoya en las TIC

30 Octubre 2007

La tarjeta sanitaria individual, la receta electrónica y la digitalización del historial clínico en el Sistema Nacional de Salud son algunas de las clave del proyecto Sanidad de Línea

Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, ha manifestado durante una ponencia titulada "Investigación y Tecnologías de la Información en Salud: Ciudadanos, Sociedad y Empresa", que la evolución actual de los sistemas de salud avanzados genera retos específicos ante los que las tecnologías de la información y la comunicación deben convertirse en "herramienta clave de carácter transversal" al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante este desayuno informativo, organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por Atos Origin, en el que las TIC aplicadas al sistema sanitario fueron las protagonistas. El ministro confirmó que el Proyecto de Sanidad en Línea abarcará la tarjeta sanitaria individual, la receta electrónica y la digitalización de la historia clínica. Este proyecto, según Bernat Soria, ya se está desarrollando, y podría estar plenamente implantado en el Sistema Nacional de Salud en un plazo aproximado de dos años. Aunque es una iniciativa de esta legislatura, "no será hasta la siguiente cuando se vean los resultados, y quizás dos años sea una fecha realista", afirmó Soria. La implantación de Sanidad en Línea cuenta con unas inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que ascienden a 252,133 millones de euros, que ya están aportando el Gobierno de España y las CCAA.

Este proyecto va encaminado a crear y consolidar una cartera de servicios más concreta y equitativa, aumentando la interoperabilidad y compatibilidad de las diferentes necesidades de las Comunidades Autónomas en el contexto europeo. "Entramos en un espacio donde la comunicación e información son un motor", concluyó el ministro. Por su parte, Diego Pavía, director general de Atos Origin, mantuvo el énfasis en la "necesidad de poner una fecha real a la implantación del Proyecto Sanitario en Línea, donde la interoperabilidad supone un factor relevante para la integración y eficiencia del sistema".

Según Pavía, "la experiencia de Atos Origin, corroborada por los más de quince años que llevamos presentes en el sector de la Salud en España, demuestra que las Tecnologías de la Información y Comunicación mejoran la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria. Además, proporcionan una mejor y más eficaz comunicación entre Servicios Centrales, hospitales, centros de salud, servicios de transporte urgente de pacientes o unidades de hospitalización a domicilio".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar