Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El empleo se mantiene estable en el hipersector de las TIC con una contratación fija del 85%

20 Febrero 2012

Según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), el sector TIC mantuvo en 2011, por cuarto año consecutivo, la estabilidad en materia de empleo. Además, en este ejercicio, un 70% de sus empresas no van a destruir puestos de trabajo

Un año más, durante 2011, el hipesector de las TIC ha logrado conservar los nieveles de empleo y hacerlo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo: con un 84,5% de contratos fijos y previsiones mayoritarias (69,4% de las empresas) de que durante 2012 se va a mantener la estabilidad y no se destruirán puestos de trabajo.

Una cifras sin duda positivas que la patronal Ametic hace públicas tras haber analizado de forma exhaustiva el panorama laboral del hipersector TIC durante el pasado ejercicio. Como base fundamental, el informe de Ametic contempla los datos laborales y salariales de 80 categorías profesionales, contando con la colaboración de 62 empresas que aglutinan a 53.459 empleados.

En relación a los honorarios percibidos, el estudio contempla con detalle las distintas franjas salariales en función del departamento y la categoría laboral desempeñada. Así, los directores comerciales continuan en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 91.011 euros, seguidos los responsables de marketing, con media de 83.583 euros anuales.

Por debajo de estas categorías directivas, las retribuciones más altas corresponden a los directores del Departamento Técnico, con 80.881 euros; del de Explotación (78.899 euros) y de Administración/Finanzas (78.543 euros).

Por el contrario, los ejecutivos con menor salario anual fueron, como viene siendo habitual, los responsables de  compras y logística (66.319 euros), y de fabricación, cuya remuneración media anual se situó en 52.716 euros.

Ventajas sociales

Las empresas TIC, según el estudio de Ametic, proporcionan a sus empleados diferentes de ventajas sociales entre las que destacan las revisiones médicas (72,7%), comedor o vales de comida (63,6%), seguros de vida (61,8%), horario flexible (58,2%), seguros médicos privados (54,5%), seguros de accidentes (47,3%), automóvil (43,6%), ayuda escolar (23,6%), acciones de la compañía (12,7%) y plan de pensiones (14,5%). El estudio arroja, además, que el 37 por cien de las empresas ofreció dietas a sus empleados por un valor medio diario de 40,9 euros.

Asimismo, conviene destacar que el 62,9 por cien de las empresas consultadas manifestó haber puesto a disposición de sus empleados un paquete de retribución flexible. Respecto a las vacaciones, la media fue de de 23 días.

En cuanto al tipo de jornada, cerca de la mitad de los profesionales (45,3%) utilizó la fija-partida, seguida de la flexible (26,6%), y de la fija-continua (23,4%). La edad media de las plantillas está en los 37,4 años, con una participación de mujeres del 36,4% de la masa laboral del sector; un porcentaje que mantiene el mismo comportamiento desde hace años. Por su parte, el convenio laboral mayoritario al que se adscribieron los profesionales TIC fue el de Consultoras (32,3%).

El 59,7 por cien del personal TIC tiene titulación universitaria, mayoritariamente en Informática (27,3%) y Telecomunicación (21,7%). El resto se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (9,2%), Derecho (3,5%), Físicas (2,3%) y Exactas (1,7%).

Pese al actual escenario de crisis, las previsiones que maneja Ametic para 2012, acordes con el informe, es que se consolide la estabilidad en el empleo TIC, ya que el 69,4% de las empresas consultadas tiene previsto mantener su plantilla durante este ejercicio.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El lado humano del puesto de trabajo, al descubierto

    A pesar de tantos titulares negativos sobre nuevas tecnologías que reemplazan trabajadores por máquinas, Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba, defiende que hay que fijarse en el lado humano del lugar de trabajo y en el impacto positivo de las tecnologías en lo profesional y, también, en lo personal

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar