Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Más contrataciones y más mujeres: el sector TIC crece pese a la crisis

17 Marzo 2009

Aumenta la presencia de la mujer en un sector que, pese a la difícil situación económica presente, prevé ampliar su plantilla un 6,5 por ciento en 2009

La mujer cada vez está más presente en el sector TIC

La mujer cada vez está más presente en el sector TIC

Sorprendente y esperanzador. Así resulta el estudio “Salarios y Política Laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones 2008” que ha hecho público la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

Un estudio del que destaca que, pese a los temores existentes, el sector eTIC, como lo denomina la Asociación, crece y espera crecer aún más este año.

La crisis parece no ser motivo para dejar de contratar a nuevos profesionales y así más de la mitad de las empresas consultadas prevé ampliar su plantilla un 6,5 por ciento este año, una estimación más optimista que la registrada en otros ejercicio, por ejemplo, el de 2007, en el que se previó un 6 por ciento.

Nuevos profesionales y además mujeres. Esa es la segunda conclusión más relevante del estudio de AETIC que afirma que, desde 2005, la incorporación laboral de la mujer al sector eTIC se ha visto incrementada en un 32,5 por ciento.
Aunque aún es un porcentaje bajo, durante 2008, las profesionales mujeres representaron el 39,9 por ciento del total de la plantilla del sector.

Mayor flexibilidad en la jornada laboral

La cada vez más importante conciliación de la vida laboral y personal es otro de los aspectos recogidos en el estudio de AETIC que muestra cómo cada vez son más los trabajadores que optan por la jornada flexible en detrimento de la fija-partida.
Concretamente, del 14,1 por ciento que representaban en 2005 los profesionales con jornada flexible, en 2008 esta cifra se elevaba al 30,6 por ciento.

Respecto a los salarios que se dan en el sector eTIC, y aunque estos varían en función del departamento y la categoría laboral desempeñada, el profesional mejor pagado sin duda es el director comercial cuya retribución media anual situó en 2008 en 96.940 euros.

El lado contrario de la balanza lo ocupa el directivo de fabricación, que ha visto cómo su salario se reducía durante el pasado año en un 23,9 por ciento, hasta situarse en los 44.964 euros medios anuales.

El perfil del profesional del sector eTIC sigue fijándose, respecto a su edad, en la horquilla de los 33 y 40 años, y a personas con titulación (el 57 por ciento).

Informática sigue siendo el título más demandado, rozando, desde 2005, un 30 por ciento respecto a Telecomunicaciones, la segunda en importancia, con un 20 por ciento.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar