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¿La formación TI genera valor?

13 Diciembre 2006

Las jubilaciones y la escasez de trabajadores con experiencia está aumentando el interés de los CIOs por la formación y los mecanismos de retención de los profesionales

La empresa Drive Medical Design & Manufacturing está creciendo tan rápido como un desgarbado adolescente cuyos pies son demasiado grandes para su cuerpo. Esta empresa de suministros médicos estaba a punto de sufrir un tropiezo a menos que iniciara una serie de acciones de formación TI para apuntalar sus operaciones diarias.

“Estábamos empezando a meternos en un atolladero”, confirma William Cerniglia, vicepresidente de TI de la empresa. “No podíamos lanzar manualmente tantos procesos como eran necesarios para hacer frente a todos los compromisos que habíamos adquirido con nuestros clientes”

Durante este año, Drive Medical planea lanzar Drive University, una iniciativa interna de formación con un doble propósito. En primer lugar, la intención es mejorar la productividad de sus usuarios de negocio mediante la automatización de tareas diarias como, por ejemplo, la codificación de fórmulas numéricas en hojas de cálculo.

El segundo objetivo es optimizar el desarrollo profesional de cinco empleados de la plantilla TI de la compañía, específicamente mediante la “formación de formadores”. Cerniglia espera que esta acción permita la retención del personal existente al facilitarles oportunidades de formación que mejoren el valor de los profesionales en el mercado.

Como parte de su desarrollo profesional, todos los empleados tendrán que asistir a un número determinado de clases. El trabajo efectuado en esos cursos se tendrá en cuenta como parte de la evaluación del rendimiento del empleado y en sus revisiones salariales. El personal que está en la sede principal de la empresa recibirá la formación en esas instalaciones. Los que trabajan en las oficinas de California, Atlanta y New York participarán por videoconferencia.

“La formación es para todos los empleados de la empresa. Queremos hacerlo de forma muy oficial porque, para que funcione realmente, debe formar parte de los procesos de revisión de los trabajadores”, añade Cerniglia. “Estamos trabajando mano a mano con nuestro departamento de recursos humanos en este tema”.

¿Qué quieren los CIOs?


La formación y los planes de carrera pueden ser las llaves para retener a su personal TI más brillante y con mayor talento, aunque los estudios revelan que muy pocas organizaciones le prestan la suficiente atención. Según el informe realizado en 2006 por la Asociación de la Industria de la Tecnología Informática, el 66 por ciento de los trabajadores cree que la formación profesional está muy escasamente apoyada por sus organizaciones, lo que les empuja a buscar nuevos empleos. Por el contrario, sólo el 22 por ciento de aquellos que estaban satisfechos con su formación planeaba cambiar de trabajo.

Esta aparente falta de sintonía se puede atribuir a las expectativas de cambio de los CIOs respecto a los trabajadores TI. Aunque aún es importante, la experiencia técnica por si misma no garantiza avances en la carrera profesional. Sin embargo, los directores de TI están haciendo un énfasis creciente en la capacidad personal para analizar las situaciones, resolver problemas y establecer relaciones con clientes y suministradores.

Durante un periodo de tres a cinco años habrá una demanda constante por parte de los CIOs de personal bien cualificado técnicamente que doblará a la de directores de proyectos, analistas de negocio y especialistas en calidad, según Brenda Kerton, analista de la empresa canadiense Info-Tech Research Group.

“Es muy difícil formar en estas capacidades de negocio, de forma que los CIOs tratan de contratar a profesionales que ya las tienen”, explica Kerton.

No será fácil. En primer lugar, porque se espera que la ola de jubilaciones entre los trabajadores pertenecientes a la generación del “baby boom” dé lugar a un enorme número de puestos sin cubrir. Además, las proyecciones del estudio indican que la cantidad de nuevos trabajadores TI que entran en el mercado laboral no son suficientes para compensar esa diferencia.

Formación para retener al personal


Los especialistas estiman que esos factores de mercado hacen imperativo que los CIOs inviertan más en iniciativas de desarrollo profesional y de retención de personal.

“Lo que la formación demuestra a los trabajadores es que la empresa está haciendo una inversión en ellos. No sólo tienen la posibilidad de progresar dentro de su departamento, sino también convertirse en los primeros candidatos para llegar a puestos directivos”, confirma Andy Walker, director de Investigación del Programa de Ejecutivos de Gartner.

Las iniciativas de formación para contener los crecientes gastos son especialmente críticas en el sector de la seguridad, uno de los campos más “calientes” dentro de las TI. Los CISO (Chief Information Security Officers o Responsable del Área de Seguridad de la Información) son los más afectados por la fuga de cerebros que ocurren cuando los empleados se jubilan o cambian de trabajo.

“Una cosa que hemos observado es que los trabajadores tienden a irse a empresas donde pueden desarrollar sus conocimientos y capacidades, que fomentan su capacidad para hacer su trabajo así como alcanzar sus metas profesionales”, confirma Howard Schmidt, quien ha ocupado el puesto de CISO en Microsoft y eBay.

¿Qué quieren los empleados?


Según Kerton, los trabajadores más jóvenes parecen estar menos motivados por el dinero y más por la formación continua. “Esto ofrece una oportunidad a los CIOs para emparejar a los más motivados por aprender con trabajadores con experiencia a los que respetan por su experiencia y capacidad”.

A pesar del énfasis sobre los planes de carrera, aparentemente, el dinero sigue siendo el argumento más incontestable. Si se les ofrece un trabajo mejor pagado, la mayoría de los empleados darán el salto a otra empresa “a menos que el CIO tenga un plan de carrera que les diga: 'Aquí hay ventajas a las que vas a renunciar si te marchas'”, advierte Walker.

También existe el riesgo de que, al adquirir nuevos conocimientos, sus empleados resulten más atractivospara la competencia. No obstante, la formación TI debería ser una recompensa en sí misma. En opinión de Cerniglia, “dar formación al personal en el uso de la tecnología los hace más productivos. Y eso debería ser suficiente”.

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