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La continuidad y la seguridad es fundamental para ATCA

22 Mayo 2008por Virginia Frutos

Disponer de copias de seguridad, gracias a un proyecto de recuperación ante desastres pionero en Europa, con la tecnología de IBM, evita la pérdida de información

La pérdida de datos en una entidad financiera supone un coste económico tan elevado que podría derivar en el cierre. Por eso, la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA) ha tomado cartas en el asunto poniendo en marcha un servicio de copia de seguridad, junto a IBM, que evita, en caso de que ocurra una incidencia no prevista, que se interrumpan las operaciones de su centro de proceso de datos y que haya fugas de información.

Sede principal ATCA

Sede principal ATCA

ATCA nació en 1990 con el objetivo de crear un marco de colaboración entre las cajas de ahorros para incrementar el servicio que éstas ofrecen a sus clientes, reduciendo los costes mediante la creación de economías de escala y la tecnología de colaboración. Desde entonces, la Asociación ha alcanzado un gran nivel de evolución y hoy ofrece servicios que van desde el desarrollo y la gestión de las aplicaciones, hasta la gestión de las comunicaciones, las plataformas de banca por Internet, los ordenadores centrales y los servidores departamentales, así como la realización de trabajos de impresión.

ATCA cuenta con 760 oficinas conectadas, gestiona 1.300 cajeros automáticos, 18.000 terminales punto de venta y da soporte a una media de 40 millones de operaciones bancarias al mes, de las cuales 4 millones se realizan a través de Internet. Asimismo, ATCA gestiona 4.300 terminales ubicados en las oficinas bancarias y los Servicios Centrales, por lo que ha precisado de una de las infraestructuras de respaldo y recuperación de sistemas informáticos más avanzados en Europa gracias al que, por primera vez, se efectúan copias de seguridad de todos los datos que maneja de forma instantánea y a más de 350 kilómetros de distancia (Zaragoza-Madrid), cuando, hasta el momento, el alcance máximo de estas infraestructuras era de 40-50 kilómetros. En este caso, la distancia entre los centros era fundamental para evitar que ambos se vieran afectados por las mismas incidencias.

Un largo proceso

“En abril del año 1994 empezamos a trabajar en ATCA. En ese momento montamos el sistema de ‘backup’ de disaster recovery y en 1995 surgió nuestro primer contrato con IBM. Primero comenzamos con un backup en frío hecho en cartuchos que se enviaban a IBM a diario, y de ahí pasamos a la copia remota en 2003. Ahora, a mediados de 2007, hemos renovado nuestro contrato con IBM para mejorar el centro” resume Fernando Cruas, director de producción de ATCA.

Este es un proyecto pionero que ha ido optimizándose con el tiempo. “El reto era salvaguardar los datos de las cuatro entidades de ahorro para que, en caso de desastre en el edificio, se pudiese seguir dando servicio desde el centro instalado en la sede de IBM de la calle Santa Hortensia. En 2003, cuando se inició el proyecto, éramos la primera empresa que hacía copia remota en tiempo real a más de 350 kilómetros, tanto en mainframe como en middrange. En 2007, mejoramos las comunicaciones ya que en un principio disponíamos de una red de fibra óptica de 1 Gb/s que hemos sustituido por dos líneas de 2 Gb/s, diferenciadas para que no haya pérdida de servicio en las comunicaciones”, señala Fernando Cruas.

IBM ha participado en este proyecto, cuyo valor total es de 6,1 millones de euros, uniendo el centro de procesos de ATCA ubicado en Zaragoza, con los locales de la compañía en Madrid. En este centro se realizan copias en tiempo real (copia remota continua) de los datos de ATCA y en el caso de que ocurriera una incidencia en sus instalaciones de Zaragoza, ATCA podría continuar sus operaciones desde el centro alternativo de IBM, sin que esto supusiera una interrupción significativa en el negocio o una pérdida de la información.

Cruas detalla además cómo se ha efectuado la última parte del proyecto, en el que “primero hubo un tiempo de planificación con Hitachi de unos seis meses para ver qué máquinas se iban a elegir, qué tipo de copia remota y cómo se ejecutaría. En julio de 2007 llegaron las máquinas a Zaragoza y comenzamos a migrar en septiembre-octubre, mientras manteníamos las máquinas anteriores. En total nos llevó unos dos meses preparar todo para implantarlo, y entonces, a mediados de septiembre, ya trabajábamos con copia remota con las máquinas nuevas. El tema de servidores, que se fueron pasando a blade, fue un poco más complejo pero en septiembre ya estaba terminado. En cuanto a la parte de mainframe, la más dura en cuanto a datos, se tardó un mes y medio, aproximadamente, y en la de servidores, con la sustitución de todas las máquinas, tardamos alrededor de seis meses. Sin dejar de prestar servicio en ningún momento”.

IBM ha prestado servicios para integrar los componentes de esta infraestructura tecnológica y de comunicaciones, al tiempo que participa en las tareas de gestión diaria de esta plataforma. Jaime Arrazola, director de los Servicios de Integración de Tecnología de IBM España y Portugal, ha indicado que “IBM se siente muy satisfecha de haber contribuido a que ATCA disponga de un servicio de continuidad informática pionero en Europa. La arquitectura tecnológica desplegada, así como la distancia existente entre los centros de ATCA en Zaragoza e IBM en Madrid hacen que las entidades agrupadas en ATCA se hayan preparado, como pocas en Europa, de cara a aplicar protocolos internacionales como el de Basilea II que indican que una entidad financiera ha de estar plenamente protegida frente a desastres”.

Muy implicada con la tecnología

  • ATCA cuenta con una importante estrategia de innovación que contempla también la realización de otras acciones destinadas a potenciar la disponibilidad de todo el servicio de banca electrónica y la creación de una plataforma basada en Linux, tanto para puestos como para servidores y aplicaciones críticas.
  • ATCA ha logrado la certificación de nivel 5 en el modelo CMMI-SW/SE, aplicado a la totalidad de los procesos relativos al desarrollo y mantenimiento de software e ingeniería de sistemas.
  • Las cuatro Cajas asociadas en ATCA han sido algunas de las primeras entidades financieras españolas en implantar Extended Validation en sus servicios de Banca por internet de mejora de la seguridad en internet y permite que la barra del navegador se ponga en verde cuando se ha procedido a una validación cruzada entre el navegador del usuario, el servidor y la Entidad Certificadora.
  • ATCA es el primer proveedor español de servicios de procesamiento de medios de pago que obtiene la certificación PCI-DSS (Payment Card Industry - Data Security Standards).
  • Esta certificación, que supone el cumplimiento de los exigentes estándares de seguridad de la información de la industria de medios de pago, revela el compromiso de ATCA, y por tanto de las Cajas asociadas, en ofrecer a los clientes el mayor nivel de seguridad de la información.

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