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Jesús de la Fuente, B.C.&R.S. Business Development Global Technology Services, IBM Global Services

"Las empresas deben aprender a ser resilientes”

15 Julio 2008por Almudena Jiménez

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IT CIO.es. ¿Cuándo la empresa debe hacer esto sola o buscar ayuda externa? ¿En qué casos es más aconsejable una opción u otra? 

J. de la F.: Soy parcial aunque, por un momento, voy a tratar de no serlo. Estamos viendo muchas situaciones en empresas que cuando nos hablan de sus departamentos y sistemas les resulta difícil ser objetivo y llamar a las cosas por su nombre. Para evitar esas interferencias entre departamentos recomendamos que lo haga un tercero; y no sólo lo decimos nosotros, sino también consultoras como Gartner. 

Si de verdad una compañía quiere establecer un Plan de Continuidad de Negocio tiene que hablar con un experto, no sólo porque evita este tipo de situaciones, sino también porque no tiene la experiencia, la capacidad ni el conocimiento.

A nivel mundial nosotros tenemos más de 150 centros de proceso. Esa capacidad de gestionar es la que damos a los clientes. Les ofrecemos experiencia, capacidad e inversión porque creemos que aportamos valor. Además, ya tenemos un negocio con cuatro centros de proceso en España dedicados ex profeso a este tema. También tenemos acuerdos con todos los proveedores de comunicaciones que acceden a nuestros centros. En definitiva, ofrecemos experiencia, capacidad y, sobre todo, disciplinas complicadas que una empresa no tiene y si dispone de ellas es porque se trata de una compañía muy grande.

Nuestra recomendación es la de externalizar. No creo que una empresa pueda acometer este tipo de cosas aunque hay diferentes esquemas y marcos de colaboración.

IT CIO.es. ¿Cuántos clientes tienen en España?

J. de la F.: Más de 300.

IT CIO.es. ¿Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de un Plan de Continuidad de Negocio?

J. de la F.: Somos un país culturalmente muy reactivo. En el mapa empresarial español hay de todo. No obstante, la regulación está ayudando muchísimo a llevarlas por este camino.

Por sectores, el más regulado es el financiero y aunque no todos tienen el mismo grado de regulación, como cada ver más hacen negocios entre ellos, existe una mayor concienciación en relación a esta cuestión. La cadena de valor se ve que es fundamental porque genera una dinámica que va a ir a más.

En definitiva, no somos los número uno, pero el futuro es bueno.

IT CIO.es. ¿Cómo impactan nuevas tendencias como la movilidad o la virtualización en los BCP?

J. de la F.: Tienen impacto porque ayudan a soportar nuevos modelos. Nosotros, por ejemplo, estamos ofreciendo nuevos servicios que consisten en que si una empresa, por cualquier motivo, no dispone de sistemas, oficinas, etc. pero sí de un portátil con una determinada plataforma, los empleados de la compañía puedan acceder a una red o sistema alternativo donde están sus utilidades más importantes y críticas.

Oferta de servicios de IBM para la continuidad y recuperación de negocio

IBM ofrece a las compañías los servicios de Continuidad y Recuperación de Negocio destinados a garantizar que los sistemas de una empresa estén siempre operativos y que pueda recuperar inmediatamente su actividad en caso de desastre.

En España, IBM presta servicios de este tipo a más de 300 empresas entre las que figuran, por ejemplo, Aguas de Sabadell, Banco Sabadell, Caja Madrid, Caprabo, Carrier, Catalana Occidente, Citi, Cortefiel, General Óptica, Texaco, TYCO AMP, etc.

Además, dispone en nuestro país de cuatro centros de recuperación que permiten gestionar 10.000 millones de instrucciones por segundo (MIPS de mainframe), 45.000 CPWs (unidad de rendimiento en entornos IBM eSeries) y almacenar 50 terabytes (TB) de información.

Asimismo, dispone de espacios con 700 puestos de trabajo para que, en caso de situación de desastre o contingencia en las oficinas o call centres del cliente, sus trabajadores puedan reanudar sus actividades desde las instalaciones de IBM.

La oferta de servicios IBM en éste área se estructura de la siguiente forma: 

  • Servicios de Consultoría para la elaboración de un plan de continuidad Facilita la disponibilidad de un Plan de Continuidad frente a desastres que esté escrito, probado y convenientemente actualizado
  • Servicio de Centro Alternativo de Backup
    Permite restablecer las operaciones de su Centro de Proceso de Datos.
    IBM dispone de cuatro Centros Alternativos de Backup: dos en Barcelona y dos en Madrid, con capacidad de respaldo para todos los tipos de plataformas.
  • Servicios de Alta Disponibilidad
    IBM pone a disposición de sus clientes la posibilidad de convertir sus Centros Alternativos de Backup en Centros de Alta Disponibilidad.
  • Servicio de Respaldo de Puestos de Trabajo
    En los Centros Alternativos de Backup IBM dispone de más de 700 puestos de trabajo donde la empresa podrá ubicar a su personal para que reanuden su labor de forma casi de forma inmediata.
  • Servicio de Centro de Atención Telefónica Alternativo
    IBM ofrece un Centro de Atención Telefónica Alternativo que dispone de 700 puestos de trabajo con un sistema Automático de Distribución de Llamadas.
  • Servicio de Sala de Respaldo para Salas de Contratación y Tesorería                                                                              Centros Alternativo de IBM en el que pueden trabajar los agentes de bolsa en caso de que ocurra una incidencia.
  • Consolidación y respaldo
    Este servicio permite optimizar la infraestructura tecnológica (consolidación) y disponer al mismo tiempo de un centro alternativo desde el que operar en caso de incidencia. El ahorro de puede llegar al 30 por ciento frente al coste inicial.         
  • Creación de un tercer centro de respaldo
    Muchas empresas cuentan con dos centros de datos que actúan como respaldo entre sí pero, que si no están a cierta distancia, podrían verse afectados por la misma incidencia. IBM ofrece servicios de costes reducidos para crear este centro de respaldo terciario.
  • Externalización de la recuperación ante desastres
    IBM puede ayudar a gestionar los centros de respaldo de las empresas, mediante una externalización total o parcial del mismo, proporcionando no sólo ahorro de costes, sino la posibilidad de contar con personal y tecnología especializada.
  • IBM QuickRec
    A través de este servicio, dirigido a todo tipo de empresas, pone a disposición de las compañías una infraestructura tecnológica (ubicada en los centros de proceso de datos IBM) que dispone de capacidades similares a la que tiene el cliente en sus instalaciones

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