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Análisis

El Plan de Continuidad de Negocio debe ser una prioridad

15 Julio 2008por A.J.Córdoba

Página 3 de 4 de El Plan de Continuidad de Negocio debe ser una prioridad

¿Cómo convencer a los directivos no TI?

 Hasta hace relativamente poco, la seguridad, en general; y la Continuidad del Negocio, en particular, parecían asuntos que concernía exclusivamente al CIO y al personal TI de la compañía.

De un tiempo a esta parte, la toma de conciencia en torno a esta área como una tarea que implica a todos los trabajadores de la organización y la creación de una cierta cultura de la seguridad en los entornos corporativos está favoreciendo un mejor entendimiento de la importancia del BCP para una empresa.

Sin embargo, muchos CIOs todavía encuentran problemas para convencer a los directivos no TI de sus organizaciones de la capital importancia de disponer de un Plan de Continuidad de Negocio.

“El principal argumento para convencer a la dirección sobre la necesidad de elaboración de un Plan de Continuidad de Negocio es centrarse en los procesos realmente críticos y realizar una estimación del coste real que supondría una pérdida de disponibilidad prolongada de estos procesos”, propone Micolau.

Por su parte, Carlos Gallego, identifica el “reducir la vulnerabilidad frente a amenazas externas e internas, facilitar una respuesta planificada y ordenada frente a incidentes, asegurar la disponibilidad de las actividades críticas delnegocio en términos razonables (plazo de tiempo, coste ...) e identificar los puntos débiles de la organización” como algunos de los principales argumentos que puede utilizar un CIO para convencer al personal no especializado en Tecnologías de la Información de implantar un Plan de Continuidad. “Un Plan, eso sí, adecuado a las necesidades de su organización”, matiza.

Desde Hitachi Data Systems, Ángel Fernández hace hincapié en la importancia del CIO dentro de las empresas, “ya que este Plan ayudará al director de sistemas a llevar a cabo su trabajo con más control y va a conseguir mayor tolerancia y eficacia ante las incidencias, además de incrementar la seguridad y reducir el coste total de propiedad”

Fernando Martínez

Fernando Martínez

Fernando Martínez echa mano en este capítulo del argumento de la seguridad. “España es uno de los países del mundo con mayor número de amenazas de Internet, sin embargo, las inversiones en continuidad de negocio y recuperación ante desastres son mínimas todavía. Las soluciones en dichas áreas no dejan de ser un seguro, no para que no ocurran incidencias, sino para que en caso de que ocurran, podamos salir adelante, al menos salvando la información de los clientes de la empresa y asegurando su consistencia”.

Externalizar o no externalizar, esa es la cuestión

Llegados a este punto, una de las principales dudas que las empresas se suelen plantean a la hora de desarrollar los Planes de Continuidad de Negocio es si hacerlo internamente o ponerse en manos de otra compañía y externalizarlo.

Micolau se muestra partidario de analizar cada caso porque “no existe una norma general que pueda aplicarse a distintas empresas. Una vez realizado el análisis y diseñada la solución mas adecuada a las necesidades de recuperación de la empresa, se podrán estimar aquellas alternativas que por coste o viabilidad de implementación son más adecuadas”.

Por su parte, el director general de HDS se inclina nítidamente por la externalización de las soluciones de continuidad. “No sólo implica una reducción de la inversión inicial de infraestructuras”, explica, “sino también una disminución general del gasto, puesto que si las empresas tuvieran que asumir el coste total de equipos, recursos humanos y mantenimiento, supondría una elevada carga económica que desembolsar. Asimismo, esta alternativa permite a las empresas, a medida que vayan creciendo y necesitando más recursos, la opción de escalar a ellos de manera fácil y sin necesidad de invertir en una nueva infraestructura”.

Desde Osiatis proponen a las empresas que se rodeen de una consultora especializada, que domine las tecnologías implicadas en este tipo de actuaciones para poder evaluar de manera independiente cada una de las fases a acometer (auditoria, aplicación de mejoras, ejecución plan de respaldo y pruebas funcionales). “A la hora de decidir como acometer un proyecto de este tipo, la clave está en poder disponer de los conocimientos necesarios que nos den una visión global de la situación actual de la empresa asumiendo hasta donde se quiere llegar en el plan de contingencia, y por otro lado poder realizar el estudio y la correspondientes mejoras con las actuaciones a realizar, desde un enfoque ajeno a los propios recursos del departamento TI”, argumenta Carlos Gallego

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