Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Paul Winkeler, consultor independiente de TI

Los consultores TI estudian emplear la virtualización en la recuperación de desastres

29 Agosto 2006

La virtualización es útil para algo más que para consolidar servidores, afirman los expertos TI. A continuación descubrimos algunos beneficios del uso de la virtualización como parte de un plan de recuperación de desastres

Como consultor independiente en el sector de las Tecnologías de la Información , Paul Winkeler asesora a los directores de TI para encontrar formas nuevas de conseguir una mayor eficiencia en sus centros de datos. Recientemente, Winkeler empezó a contemplar la virtualización como parte de un plan de recuperación de desastres (DR). En la siguiente entrevista nos comenta los principales aspectos de esta solución.

IT CIO.es. La tecnología de virtualización está muy extendida para la consolidación de servidores pero, ¿para qué más se puede emplear?

P. W.: El concepto de utilizar la virtualización en un entorno de recuperación de desastre es muy avanzado. En el pasado, resultaba costoso tener un servidor para replicar a otro porque ambos debían ser idénticos para completar la replicación. Para conseguirlo era necesario tener el mismo hardware tanto en la localización principal como en la que se realizaba el backup. Con la virtualización, el coste del hardware se reduce significativamente porque disponemos de varias máquinas en un mismo servidor.

IT CIO.es. ¿Nos podría dar algunos ejemplos de cómo se puede usar la virtualización para la recuperación de desastres?

P. W.: Uno de mis clientes es una gran compañía de seguros que utiliza SQL Server 2000 para hacer el seguimiento de la actividad de sus clientes. Esta información tiene que estar disponible en todo momento. Nosotros estamos haciendo algo diferente para este cliente al utilizar la virtualización para replicar los datos. Tenemos Servidores Virtuales de Microsoft, uno en las oficinas principales y otro en el centro de backup. Estos servidores tienen discos virtuales y estamos utilizando un producto denominado LifeKeeper de la empresa Steeleye Technologies para replicarlos. En el momento que hay cualquier cambio, la información llega a ambos servidores y los datos están siempre actualizados.

IT CIO.es. ¿Cuáles con las ventajas de utilizar la virtualización en este escenario frente a otras soluciones tradicionales de DR?

P. W.: Una ventaja de utilizar servidores virtuales en lugar de servidores físicos la tenemos al realizar test. Cuando estamos construyendo un entorno de prueba, tenemos dos servidores virtuales funcionando sobre el mismo hardware. De esta manera creamos un entorno de test en la oficina del cliente sin preocuparnos de si existe una conexión de alta velocidad entre la oficina y el centro de backup. Todas las pruebas se pueden hacer localmente.

Una vez que los servidores ya están en funcionamiento, otro beneficio de la virtualización de datos es que se pueden hacer pruebas más frecuentemente que con los servidores físicos con los cuales, en muchas ocasiones, resulta dificultoso. Con los servidores virtuales es más fácil suspender una prueba o reinicializarla. También podemos simular fallos cuando queramos. Tampoco necesitamos utilizar hardware de acceso remoto.

IT CIO.es. ¿Existe otro tipo de ahorro de costes al usar la virtualización para DR?

P. W.: Aunque ya hemos mencionado algunas ventajas en el campo del hardware, hay más ahorros en este área. En la oficina principal del cliente hay una media de dos o tres servidores virtuales por cada máquina física. Pero en el centro espejo incrementamos ese ratio porque la mayor parte del tiempo esos servidores no están ocupados en la realización de misiones críticas, simplemente están en espera y esocontribuye a preservar la inversión realizada en el centro de backup. Antes de empezar a utilizar servidores virtuales se gastaban cantidades de dinero que no eran realmente necesarias.

También hay ahorros de personal porque los entornos virtuales se pueden administrar remotamente, de forma que hace falta menos personal para gestionar los equipos y se pueden dedicar a otras tareas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Los 7 grandes retos de los departamentos de RRHH en la era de la digitalización

    La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse. Los nuevos jugadores del mercado han llevado a las organizaciones a nuevas formas de entender el negocio y, también, los recursos humanos. Actualmente, en las grandes corporaciones, el planteamiento es asumir el riesgo y transformarse. En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada 'Los retos de la función de RRHH tras la Revolución Digital'

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar