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José María de la Torre, director de Almacenamiento Empresarial y Servidores de HP

"La reducción de consumo y el 'green computing' marcan toda la oferta de HP”

29 Octubre 2007por Mar Carpena

Página 3 de 3 de José María de la Torre, director de Almacenamiento Empresarial y Servidores de HP

IT CIO.es. Los modelos ProLiant DL580 G5 y BL680c G5 son los primeros servidores del mercado en incorporar los nuevos procesadores Xeon 7300 de cuatro núcleos de Intel. ¿Qué va a suponer para el mercado este anuncio? ¿Qué puede significar para HP en cuota de mercado y resultados?

J. M. de la T.: Incorporar nuevas tecnologías que hacen posible, con costes equivalentes, más prestaciones, siempre es bueno para el mercado. La capacidad que tienen esos sistemas para explotar bases de datos, CRM, etc. es muy superior a una simple cabina.

Para HP significa continuar acercándonos tecnológicamente a los máximos niveles de prestaciones con costes reducidos que pueden proporcionar los distintos ingredientes de nuestro sistema.

IT CIO.es. ¿Por dónde van a ir los nuevos anuncios en materia de almacenamiento y servidores de HP?

J. M. de la T.: Los anuncios que haremos irán en la misma línea que los últimos que hemos realizado. Seguiremos apostando por la tecnología blade, con una visión agnóstica desde el punto de vista de sistemas operativos y procesadores.

En lo que respecta al almacenamiento, queremos introducir mejoras en capacidad y prestaciones, incorporando, sobre todo en las plataformas EVA, algunos ingredientes tecnológicos para la gestión del ciclo de vida de la información en los próximos meses.

En el entorno de la mediana empresa también deseamos aportar mejoras significativas. El entorno C3000, recientemente anunciado, es el primer paso de lo que iremos viendo en los próximos tres o cuatro meses, incorporando en ese concepto de todo en uno, una solución cada vez más potente, integrada y manejable.

IT CIO.es. El área de supercomputación es otra en la que HP está poniendo especial atención hace ya tiempo. ¿Qué vamos a poder ver en los próximos meses?

J. M. de la T.: Estamos teniendo éxito a la hora de incorporar centros de datos con alta potencia de computación y, próximamente, inauguraremos en Galicia uno de los principales centros de supercomputación en España con tecnologías Integrity: estamos en la fase de entrega de los sistemas para estar operativos antes de que acabe el año.

Claramente, la alta computación es una estrategia de HP porque tenemos la tecnología para hacerlo y la vocación de colaborar con las AAPP en este terreno.

Iremos viendo operativos los centros que hemos anunciado en los últimos tiempos y a lo largo del año próximo, haremos nuevos anuncios por toda la geografía española que muestren tanto la capacidad de las distintas comunidades autónomas para poner a disposición de los ciudadanos entornos de supercomputación, como la propia de HP de ofrecer estos entornos de proceso masivo.

IT CIO.es. ¿Qué posición ocupa en el mercado de almacenamiento y servidores HP? ¿Qué previsiones tiene su división para el próximo ejercicio fiscal?

J. M. de la T.: Nos movemos, como venía siendo habitual, en posiciones de liderazgo con una cuota de mercado que ronda el 50 por ciento, lo que significa que la mitad de los consumidores de nuestro país considera que la tecnología ProLiant es la que mejor satisface sus necesidades.

En los entornos de sistemas críticos, donde hay varios fabricantes que se disputan el mercado, tenemos una posición del 35,5 por ciento de facturación, por lo que somos número uno; y en entornos de sistemas operativos, en Windows, el 45 por ciento y en Linux, el 55.

Por tecnologías, en blade, en facturación, el último resultado que tenemos es del 59 por ciento, aunque lo importante es que en todos los puntos rondamos de media el 50 por ciento, también en medianas empresas que tienen entre cien y mil empleados.
En back up de cinta superamos con creces el 60 por ciento y en disco, en entorno SAN, contamos con un 22-23 por ciento… Para nosotros lo relevante es mantener la posición, más allá de los picos que podamos tener.

Nuestra misión es continuar ahí. Somos un fabricante que mira al mercado, escucha a nuestros clientes y queremos responder a sus necesidades.

Las perspectivas que tenemos para el próximo año son muy positivas; queremos continuar incrementando nuestras cifras a un ritmo de doble dígito.

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