Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Llegan los Operadores de Factura Electrónica para impulsar la e-factura en España

11 Julio 2013

El Operador de Factura Electrónica es un nuevo actor emergente en el mercado español y una figura necesaria para impulsar el uso y extensión de la e-Factura y sacarla del actual cuello de botella

El Operador es consecuencia de un mercado en el que existen múltiples escenarios, formatos, soportes y tecnologías en la emisión y recepción de facturas, que añaden complejidad y retrasan su adopción por las empresas.

La factura electrónica se enfrenta a la problemática derivada de la interoperabilidad y compatibilidad de los diferentes sistemas, la falta de capilaridad entre los usuarios, las diferentes tecnologías en uso y la seguridad. "Se ha creado una especie de torre de Babel que reclama la figura de estos operadores como solución", indica Alberto Redondo, director de Marketing de SERES. "La e-Factura ofrece muchas ventajas y beneficios, pero lo primero que se ve son los problemas, que se resuelven fácilmente con un servicio externo prestado por un operador contrastado".

Islas de facturación

Falta la capilaridad que permita que cualquier empresa pueda intercambiar documentos electrónicos con otra. "El problema se agrava con los denominados portales de facturación -comenta Alberto Redondo- con los que una determinada empresa impone un sistema a sus proveedores que, normalmente, no podrán usar con otros clientes, creando 'islas' de facturación".

Según el director de Marketing de SERES, el outsourcing de e-Factura "es la solución, y además es más económico". Los operadores deben de resolver cualquier problemática punto a punto y con la totalidad del mercado. "Deben garantizar cuestiones como la interoperabilidad, la compatibilidad y la capilaridad. Ofrecer un servicio universal abierto y conectable con cualquier sistema, con un importante know how tecnológico, ofrecer total seguridad y contar con una amplia base instalada".

De acuerdo con las últimas iniciativas del gobierno de España, en 2015 la e-Factura debe generalizar su uso en la Administración General del Estado y los sectores más relevantes como Utilities, Banca, Seguros, Telco. En Europa, está previsto que en 2020 más del 80% de las empresas de la UNE utilicen la factura electrónica.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar