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Aenor y Oesía impulsan la primera norma de calidad para el outsourcing de procesos de negocio

16 Noviembre 2010

Oesía ha coordinado junto con Aenor un grupo de trabajo en un proyecto dirigido a regular la relación entre cliente y proveedor a la hora de subcontratar externamente procesos de negocio

La compañía tecnológica española Oesía, en colaboración con una decena de organizaciones del sector, ha impulsado la primera norma de calidad aplicable a los procesos de negocio contratados externamente por empresas de cualquier sector en España. La nueva norma ha sido elaborada en el marco de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Hasta ahora, la regulación de la relación entre cliente y proveedor a la hora de subcontratar procesos de negocio externamente no estaba recogida en ninguna norma de calidad específica.

La única norma existente actualmente es escm, elaborada por la universidad Carnegie Mellon de EEUU, que sólo se refiere a la contratación externa de servicios informáticos. El segundo antecedente normativo es la referencia a la contratación externa de procesos recogida en la norma del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, en la que se recogen algunas pautas generales sobre contratación externa.

El texto elaborado por el grupo de trabajo, que ha desarrollado su labor durante dos años, es un documento base que habrá de ser desarrollado y concretado posteriormente mediante guías específicas para su aplicación a actividades como Telecomunicaciones, Finanzas o Administraciones Públicas. El resultado es la norma UNE-66183: 2010 Gestión de Calidad. Procesos contratados externamente que pueda ser exigida por los clientes cuando subcontraten procesos externos de cualquier tipo.

Oesía ha coordinado, junto con AENOR, el grupo de trabajo en este proyecto pionero. En este grupo han participado Rural Servicios Informáticos; AEPROSER, Alcatel-Lucent, Caja Murcia, ISDEFE, Máster Universidad de Deusto, ministerio de Vivienda y expertos a título personal.

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