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Consultoría y servicios TI crecieron un 11 por ciento en 2008

23 Junio 2009

La AEC ha publicado un informe que cifra la facturación del sector en 9.504 millones. Outsourcing e integración de aplicaciones son los segmentos que más crecen

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual ‘La consultoría en España en 2008’, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país.

Para el presidente de la AEC, Diego Pavía, “la valoración que hacemos en la patronal de nuestra actividad en 2008 es razonablemente positiva en un doble sentido: el crecimiento de un 11 por ciento con respecto al año anterior, por un lado, ha sido sostenido en términos comparativos con años anteriores y, por otro, ha sido muy superior al crecimiento del conjunto de la actividad económica española”. Este resultado significa que la cifra total de facturación del sector alcanzó los 9.504 millones de euros.

Los servicios financieros, con un 27 por ciento de la facturación, y las Administraciones Públicas, con un 16 por ciento, continúan siendo los principales clientes de la consultoría y los servicios TI. Asimismo, el outsourcing y el desarrollo y la integración de aplicaciones han sido los sectores más dinámicos, con un crecimiento del 16 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82 por ciento de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado español. El resto de la facturación del sector español de consultoría se repartió a partes iguales entre la Unión Europea (excluido el mercado doméstico) y los países del resto del mundo.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representaron el 43 por ciento de los ingresos de las empresas del sector. En segundo lugar destacan los servicios se outsourcing, que en los últimos años no han dejado de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector y que en 2008 representaron el 37 por ciento del valor de sus ventas. Los ingresos por servicios de consultoría de negocio y tecnológica siguen representando en torno a la quinta parte de los ingresos totales de las consultoras españolas.

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