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Informática El Corte Inglés hace del Centro de Operaciones y Redes la clave de su outsourcing

06 Marzo 2009

Informática El Corte Inglés moderniza y reorganiza su Centro de Operaciones y Redes (CORE) para convertirlo en la pieza estratégica de su outsourcing TI

Un equipo formado por centenar de expertos TI y cerca de 120 organizaciones a las que ya está prestando servicios de outsourcing son algunas cifras que resumen la realidad del renovado Centro de Operaciones y Redes (CORE) de Informática El Corte Inglés (IECISA).

Vista del CORE de Informática El Corte Inglés

Vista del CORE de Informática El Corte Inglés

El CORE, tras un profundo proceso de modernización y reorganización, tanto desde el punto de vista de infraestructuras, como metodológico, se ha convertido en la pieza clave de la estrategia de prestación de servicios globales de outsourcing de la compañía. La previsión es que el Centro de Operaciones y Redes gestione más de 5.000 sistemas y 200.000 usuarios de unos 150 clientes, entre los que, cada vez más, estarán pequeñas y medianas empresas.

“Las empresas requieren hoy servicios gestionados de gran valor añadido, alineados con su negocio, de costes ajustados y con una calidad garantizada”, explica Pedro Muñoz, director de la división de Tecnología de Sistemas de Informática El Corte Inglés,“donde el proveedor debe garantizar, asimismo, una capacidad de respuesta rápida ante nuevos requisitos del negocio, bajo un marco de servicio flexible en el que proveedor y cliente se convierten en socios”. 

Estructura del CORE

El Centro de Operaciones y Redes se estructura en cuatro unidades: el Centro de Producción y Operaciones, que trabaja como un CPD clásico, monitorizando los sistemas y aplicaciones de los clientes; el Centro de Control de Red, desde el que se lleva a cabo la monitorización y el soporte de primer nivel de sus comunicaciones; el Centro de Atención a Usuarios, que centraliza, controla y gestiona todas las incidencias de usuarios de principio a fin, escalando cuando sea necesario a un segundo nivel, y por último, el Centro de Soporte y Administración de Sistemas, donde se administran todos ellos, tratando las incidencias con un modelo de dos niveles.

Desde el punto de vista de la seguridad y continuidad del servicio, el CORE dispone de las últimas tecnologías en redundancia de equipos, sistemas y comunicaciones con conectividad multioperadora.

Asimismo, y para garantiza la continuidad del servicio ante cualquier contratiempo externo, se almacena fuera de sus instalaciones una segunda y tercera copia de respaldo de las aplicaciones y datos.

Claves del Centro

Como características diferenciales de este Centro se pueden subrayar, en primer lugar, una arquitectura distribuida, ya que desde el Centro se gestionan además los servicios prestados a través de los otros tres Centros Tecnológicos de la compañía: EspacioBlimea en Asturias, EspacioMonzón en Huesca y el Centro de Barcelona. En caso de incidencia grave, Informática El Corte Inglés puede prestar el servicio de la misma manera, desde cualquiera de estos centros. En total, esta arquitectura distribuida cuenta con más de 300 profesionales.

La segunda característica diferencial del CORE es que ha certificado todos sus servicios según la norma ISO 20000 y la ISO 9001 de AENOR, circunstancia que se traduce no sólo en una garantía clave de la calidad de los servicios prestados a clientes, sino también en una reducción de los costes. De hecho, las metodologías aplicadas han permitido que la compañía reduzca en un 48 por ciento los tiempos medios de resolución de incidencias, en un 15 por ciento el coste de prestación de servicios y, además, se ha mejorado de manera importante su capacidad de reacción ante contingencias.

Dirigido a todo tipo de empresas

Aunque inicialmente el Centro se diseñó para atender a grandes compañías y organismos públicos, la optimización de costes y escalas conseguidas hacen del CORE una alternativa competitiva también para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Un ejemplo de ello serían los servicios de hosting de aplicaciones SAP, respaldados por la certificación SAP Partner Hosting.

El CORE aplica en la prestación de sus servicios la metodología propia de Informática El Corte Inglés CGANE, basada en las buenas prácticas ITIL e ISO 20000; y en otros modelos, como COBIT o CMMI, cuyo objetivo reside en mejorar la prestación y gestión de servicios de explotación de los sistemas de TI, así como en facilitar la alineación entre las áreas TI y las áreas de negocio.

En la actualidad, el Centro ya presta servicios de outsourcing a cerca de 120 organizaciones y su negoció creció en el último ejercicio fiscal cerca de un 25 por ciento. De cara al año 2009, las previsiones son optimistas debido a la creciente demanda de este tipo de servicios externalizados, como de las ventajas competitivas propias del Centro frente a sus competidores, como son la gestión distribuida y la certificación por la ISO 20000.

Informática El Corte Inglés se introdujo en este mercado en el año 1997 y este tipo de servicios representa en estos momentos más de un 35 por ciento de la facturación total de servicios de la compañía. 

Servicios de outsourcing

La oferta de outsourcing de IECISA se basa en cuatro pilares: virtualización, eficiencia energética, gestión del negocio y calidad.  Los servicios que Informática El Corte Inglés presta en este modo son fundamentalmente:

- Oficina Gestionada. Incluye Gestión Integral del Puesto de Trabajo (atención a usuarios, soporte remoto, mantenimiento…), Gestión de Impresión Optimizada y Renovación Tecnológica.

- Explotación de Infraestructuras. Comprende servicios tradicionales de Explotación en Centros de Cálculo (Operación, Producción, Soporte de Sistemas y Redes) garantizando la Disponibilidad y Continuidad de los procesos, en modalidades de Housing/Hosting aprovechando economías de escala al utilizar entornos virtualizados.

- Outsourcing de Aplicaciones y Procesos de Negocio. Especialización en Explotación de Aplicaciones y Soporte a Procesos de Negocio como Gestión Documental, ERP, RR.HH...

- Servicios de Garantía de Negocio. Informática El corte Inglés ha diseñado el modelo innovador CGANE que incluye Servicios de Gobierno de TI, Validación y Verificación de Aplicaciones, Gestión de la Relación y Optimización de Servicios y Procesos.

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