Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo
“Queremos ayudar a madurar al mercado español y seguir siendo el operador más barato y con las tarifas más sencillas”
Página 1 de 4 de Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo
Aún no se ha cumplido el año desde que la 'verdad verdadera' de Yoigo llegaba a nuestro país creando revuelo, expectación y por qué no decirlo, ilusión. Una nueva operadora de telefonía móvil, con tarifas más bajas y nuevas propuestas 'sin trampa ni cartón' llegaba a España: su nombre Yoigo; y su tarjeta de presentación, un operador móvil eficiente, sencillo y basado en el 'low cost'
Pocos pueden contar, a los 34 años, con la experiencia en el sector de la telefonía móvil que tiene Johan Andsjö y especialmente con los logros que cosecha poniendo en marcha operaciones y negocios.
Responsable del arranque de cuatro operadores de telefonía móvil e Internet en tres mercados diferentes, Andsjö aceptaba, el pasado mes de enero, un nuevo desafío: hacer realidad Yoigo en nuestro país. En un más que aceptable español, el consejero delegado de la compañía en España nos cuenta más de una “verdad verdadera” sobre la telefonía móvil, la competencia y el futuro.
IT CIO.es. Poco antes de irnos de vacaciones, se conocía el acuerdo que ha alcanzado Yoigo con Telefónica para compartir sus infraestructuras de comunicaciones móviles. ¿En qué consiste exactamente esta alianza y qué supone para Yoigo?
J. A.: Hasta ahora, el despliegue de los puntos de red, de los diferentes emplazamientos, tenía que hacerse de forma paulatina, es decir, uno tras otro, lo que hacía muy largo el proceso. Ahora, con esta nueva colaboración, se nos da la posibilidad de emplazarnos en un total de 2.000 sites, en cinco años, algo muy positivo que nos permitirá desplegar nuestra red de una forma mucho más rápida. La presencia de Telefónica en cualquier pueblo de España, hasta los más remotos, nos ayuda también ya que nos facilita las labores más burocráticas digamos, ahorrándonos el tener que ir negociando con cada ayuntamiento el despliegue, las condiciones del mismo, etc.
Pero al mismo tiempo es también beneficioso para Telefónica que obtiene unos ingresos fijos por nuestra parte.
Es un acuerdo muy positivo para ambos pero también, y más importante incluso, para el consumidor ya que, por ejemplo, con esta acción se garantiza que no se instalarán más antenas ya que compartimos con Telefónica las que ya tiene, con lo que no existe ningún impacto medioambiental adicional por nuestra parte.
IT CIO.es. A día de hoy, ¿qué cobertura de red posee Yoigo en España?
J. A.: Ahora mismo, cubrimos con nuestra propia red, el 33 por ciento de la población. Tenemos cobertura en las veinte ciudades más grandes y nuestro objetivo es alcanzar, a final de año, los 2.000 emplazamientos y una cobertura del 40 por ciento. Para finales de 2008, esperamos cubrir el 50 por ciento.
El resto de España no lo olvidamos y por eso, podemos ofrecer nuestros servicios también, gracias a un acuerdo de roaming nacional con Vodafone. Nos encantaría poder desplegar nuestras infraestructuras con más celeridad pero es muy complicado por una pura cuestión administrativa, de licencias, etc.
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