Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Un superordenador de Bull permite confirmar la existencia de las ondas gravitacionales

03 Marzo 2016

El superordenador de Bull, instalado en la Universidad de Cardiff, ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores , confirmando que las señales detectadas por el proyecto LIGO de Estados Unidos eran ondas gravitacionales

La capacidad de cálculo de un superordenador Bull, la marca de Atos de productos de tecnología y software, y un equipo del Advanced Research Computing Group de la Universidad de Cardiff (ARCCA) han tenido un protagonismo destacado en el proyecto científico internacional que ha permitido confirmar la existencia de la ondas gravitacionales, anunciadas en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, en 1915.

Este descubrimiento, en el que ha participado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de Cardiff, se ha considerado como uno de los mayores avances en la física de los últimos 100 años, ya que estas pequeñas ondas en el espacio-tiempo es probable que ofrezcan una nueva forma de explorar el universo. Las ondas gravitacionales interactúan muy débilmente con partículas y requieren un equipo muy sensible para detectarlas, por lo que los avances tecnológicos han sido decisivos en el proceso.

El Dr. Stephen Fairhurst, de la Universidad de Cardiff, explica: "Para ser capaces de realizar descubrimientos de esta naturaleza necesitamos las mejores tecnologías como la supercomputación. Un equipo de expertos en tecnología de Bull y el Advanced Research Computing Group de la Universidad de Cardiff (ARCCA) han colaborado durante todo el proyecto”.

El superordenador de Bull instalado en ARCCA ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores involucrados en el proyecto. El equipo de la Universidad de Cardiff también utilizó el superordenador para llevar a cabo simulaciones de colisión de agujeros negros y producir modelos teóricos, confirmando que las señales detectadas por el proyecto LIGO de Estados Unidos (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) eran ondas gravitacionales.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar