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La empresa española debe definir su modelo de ‘movilidad TI’

31 Julio 2007

Página 1 de 2 de La empresa española debe definir su modelo de ‘movilidad TI’

Dell y la consultora IDC presentan el 'Barómetro de la movilidad Dell-IDC', que destaca los más de 8 millones de trabajadores para los que la movilidad mejoraría productividad, disponibilidad y, además, ayudaría a conciliar vida laboral y personal

La movilidad propiciada por las Tecnologías de la Información alcanza cotas de crecimiento muy superiores a las de la media europea, impulsando el que numerosos procesos empresariales se conviertan en móviles y aportando flexibilidad, productividad, mayor motivación y disponibilidad, afirma Rafael Achaerandio, Research Manager de IDC España. Más de 8,2 millones de trabajadores, un 43,6 por ciento de la población activa, pueden trabajar fuera del entorno de la oficina y son potenciales usuarios de sistemas y dispositivos móviles.

En este sentido, según el informe, la mediana y gran empresa española se encuentra en una fase de definición de sus estrategias respecto a la movilidad que otorgan a sus empleados. Una situación que Dell reconoce como oportunidad para sus propuestas y, en especial, para la nueva gama de portátiles Latitude caracterizados por las iniciativas de la estrategia Dell 2.0 que, como explica Gabriel Cerrada, director general de Dell España, pretende simplificar las TI, reduciendo costes y complejidad, al tiempo que favoreciendo la personalización de los productos: “diseñamos ordenadores bajo las especificaciones de los clientes, adaptando aún más nuestro modelo directo”, explica Cerrada.

El papel del portátil

Según el estudio realizado por Dell e IDC, el ordenador portátil aparece como dispositivo clave en la progresión de la movilidad en las empresas, aunque la tendencia de sustitución del ordenador de sobremesa por el portátil se produzca a un ritmo más lento que el inicialmente previsto: sólo un 12,6 por ciento de los portátiles vendidos reemplaza PCs de sobremesa.

Esta sustitución se da principalmente a la hora de adquirir equipos para nuevos empleados, mientras que resulta más difícil vencer la inercia cuando se trata de sustituir el PC de sobremesa de un usuario actual. En cuanto al uso del portátil como equipo para puesto fijo, este uso representa un 8,1 por ciento.

En lo que respecta a criterios de compra, según el 'Barómetro Dell-IDC', el más valorado por las empresas españolas es el precio, aunque al mismo nivel que prestaciones, fiabilidad, conectividad, garantía y servicios, esperando obtener el conjunto de todo ello a un precio asequible.

Por el contrario, lo menos valorado por las empresas es el diseño, que es uno de los factores más considerados por el mercado de consumo. Esto se explica porque la compra corporativa es una compra racional, asociada a criterios objetivos, mientras que en el mercado de consumo se valora de forma creciente la experiencia subjetiva del consumidor con el ordenador (‘look and feel’), y su percepción, como estrategia para inducir la compra, como explica Achaerandio.

Dentro de los principales usos del ordenador portátil, la movilidad interna, es decir, la que se realiza en las instalaciones de la empresa, adquiere una relevancia significativa. Esto nos indica que se está dibujando un nuevo perfil de trabajador móvil y que el empleado que requiere dispositivos móviles ya no es sólo aquel cuyo puesto exige una movilidad geográfica (que siguen siendo la mayoría: un 52,9 por ciento de los casos). Asimismo, el barómetro refleja que la sustitución del PC de sobremesa por el portátil no se está dando en el segmento profesional o, al menos, no se da a un ritmo tan acusado como en el segmento consumo, donde la venta de portátiles ya ha superado la de equipos de sobremesa.

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