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Lluís Altés, director general de IDC España

“Virtualización, SOA, Green TI y Web 2.0 serán las tendencias para 2008”

05 Marzo 2008por Irene de la Casa

Página 3 de 3 de Lluís Altés, director general de IDC España

IT CIO.es. En un momento de concentración en el que las empresas están lanzándose a la práctica de las adquisiciones, ¿cuál es la visión de IDC? ¿Considera que será una moda pasajera o la tendencia habitual a partir de ahora? ¿Qué consecuencias puede tener esto para la industria desde el punto de vista de la competencia?

L. A.: Creemos que vamos a acabar, ya estamos casi en ello, con un grupo de cuatro o cinco grandes jugadores que podrán aportar al cliente soluciones de principio a fin y otras empresas muy especializadas que basarán su supervivencia en ser muy buenas en lo que hacen. Aunque, evidentemente, las grandes compañías querrán incluir a estos especialistas en su catálogo.

Hay muchos mercados en los que siempre ha habido muy pocos proveedores y esto no ha significado un problema para el usuario. En el momento en el que tienes la opción de cambiar de fabricante y no hay un monopolio, no hay inconvenientes de competencia.

IT CIO.es. ¿Cómo pueden afectar sus palabras a las empresas y usuarios a la hora de llevar a cabo una inversión? ¿Es consciente del poder que tiene una consultora en este sentido?

L. A.: Somos conscientes de la responsabilidad. Los clientes suelen decirnos que ya no jugamos en primera división, sino en la Champions. Esto es para nosotros, por una parte, un orgullo, pero al mismo tiempo, supone una responsabilidad, la de exigirnos cada día más. Solemos contrastar los resultados de un estudio con otros analistas y no lanzamos comentarios gratuitamente a nuestros usuarios, ya que sabemos que nuestras propuestas condicionan inversiones de muchos millones de euros. Si nos equivocamos en estos temas, podemos perder la confianza de nuestros clientes. Una relación que nos ha costado años establecer y que puede perderse muy rápidamente.

Las compañías suelen estar alineadas con las tendencias del mercado y el responsable de sistemas tiene un conocimiento y ha tomado una serie de decisiones, basadas en las previsiones de las consultoras, pero también en la historia de la organización para la que trabaja. Además, hay que tener en cuenta que un director TI no puede vender constantemente al responsable de negocio de su compañía una reorganización de sus sistemas. Esto hace que tecnologías como SOA, que llevan ya tiempo en el mercado, necesiten un periodo para convertirse en una realidad.

IT CIO.es. ¿Cuál es el valor diferencial de IDC frente a competidores como Gartner o Forrester?

L. A.: Hay dos grupos de competidores para nosotros. Gartner y el resto, no porque sean peores o no les tengamos respeto, sino porque están más especializados y no pueden tocar todos los temas como podemos hacer en Gartner o IDC porque tenemos una infraestructura, una red de analistas y una cobertura mundial que nos permite focalizarnos en todas las tecnologías.

A nivel local, nuestra fortaleza es contar con un equipo de analistas en España y organizar nuestras conferencias, ya que gracias a esto conseguimos cerrar el círculo. Tenemos el conocimiento local, el punto para reunirnos con el usuario y ahora estamos trabajando en crear nuestra propia comunidad 2.0 en la que queremos fomentar la interactividad y estrechar la relación con nuestros clientes como expertos en este mundo. Esto nos da una proximidad que hace que el usuario confíe en nosotros. Pero, nuestro éxito son nuestras personas, si no no tendríamos el éxito con el que contamos actualmente.

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