Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Lluís Altés, director general de IDC España

“Virtualización, SOA, Green TI y Web 2.0 serán las tendencias para 2008”

05 Marzo 2008por Irene de la Casa

Página 1 de 3 de Lluís Altés, director general de IDC España

A la hora de realizar una inversión, conocer la opinión de los analistas se ha convertido en una prioridad para los directores de Sistemas. La consultora IDC analiza en exclusiva para eWEEK cuáles serán las tendencias que marcarán el desarrollo de la industria durante este año, qué rupturas experimentará el sector TIC y cómo afrontarán el devenir del mercado las diferentes organizaciones

IT CIO.es. ¿Cómo ha evolucionado la filial española de IDC desde su apertura en el año 2000? ¿Qué cosas han cambiado? ¿Cuáles son los nuevos objetivos?

L. A.: Me incorporé a la empresa en 2001 y la principal evolución que he apreciado ha sido que, en un primer momento, había más trabajo en el área de conferencias que en el de análisis porque es un negocio en el que los resultados se ven a más corto plazo, mientras que, hoy en día, el análisis es esencial para nosotros. Las últimas novedades son que, actualmente, tenemos en nuestras oficinas a 25 personas destinadas a esta actividad, especializadas en diferentes sectores: hardware, software, servicios…

En la región EMEA, tenemos un equipo de analistas formados en tecnologías concretas que se dedican a hacer trabajos estándar, por iniciativa propia. Dedican el 70 por ciento de su tiempo a estudios generales y el 30 por ciento restante, a informes a medida. Mientras, en España se da el caso contrario. La mayoría del tiempo nuestros profesionales realizan estudios a medida.

En cuanto a clientes, la evolución ha sido espectacular. En el periodo 2000-2001, no existía la práctica habitual de solicitar estudios para apoyar sobre ellos decisiones estratégicas, es decir, el Marketing Intelligence, no se utilizaba. Sin embargo, hoy en día, se ha convertido en una tendencia de mercado y los directivos de TI se apoyan en las consultoras para respaldar sus propuestas de cambio ante los consejos ejecutivos.

Lluís Altés

Lluís Altés

IT CIO.es. Hace tan sólo unos meses, le nombraban director de IDC en España ¿Qué propósitos se ha marcado para su mandato? ¿Hacia dónde le gustaría llevar a esta consultora?

L. A.: Formalmente, asumí la dirección en octubre, aunque, en realidad, no representa un cambio sustancial, ya que el que era mi jefe entonces, Antonio Romano, sigue siéndolo ahora. Lo que ocurre es que le han nombrado Director de Italia y Vicepresidente del Sur de Europa, por lo que hemos dado un paso más en la escalera. Grandes cambios no va a haber porque somos la misma gente que hizo que esto funcionara, por lo que no tendría sentido un gran cambio de estrategia.

Nuestra prioridad para este año es seguir consolidando nuestro negocio. Tenemos unos objetivos de crecimiento muy elevados, y queremos incrementar nuestro posicionamiento en la parte de usuario. Hay que seguir trabajando no sólo para ser reconocidos, que ya lo somos, sino para generar más negocio. Esta también es una demostración de la madurez del mercado.

IT CIO.es. ¿Qué papel está jugando IDC en el mercado actual de las Tecnologías de la Información en el mundo y en España?

L. A.: Desde que abrimos oficinas en España, ganamos proximidad con empresas que eran totalmente españolas y hemos estado muy implicados en la definición de su estrategia, en la orientación de sus prioridades, identificación de potenciales partners, público objetivo… Hemos sido su socio tecnológico en toda la parte estratégica. No hemos tomado las decisiones, pero sí hemos dado las directrices y después ellos, teniendo en cuenta sus fortalezas y las de sus competidores, han tomado sus propias iniciativas.

Nuestros clientes potenciales son por un lado los departamentos de estrategia y, por otro, los de marketing, ya que pueden necesitar que un analista acuda a alguno de sus eventos para aportar su visión, transmitir más conocimiento e incentivar a la gente para que tenga más interés por la compañía.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Los 7 grandes retos de los departamentos de RRHH en la era de la digitalización

    La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse. Los nuevos jugadores del mercado han llevado a las organizaciones a nuevas formas de entender el negocio y, también, los recursos humanos. Actualmente, en las grandes corporaciones, el planteamiento es asumir el riesgo y transformarse. En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada 'Los retos de la función de RRHH tras la Revolución Digital'

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar