Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

MásMóvil compra el operador móvil virtual Lycamobile España por 372 millones

Tras las compras de Llamaya y Lebara, Grupo MASMOVIL refuerza su posición en prepago y alcanza los 10,4 millones de clientes

02 Marzo 2020por Redacción

Grupo MásMóvil refuerza su presencia en el segmento de los móviles prepago con la adquisición del operador móvil virtual Lycamobile España por 372 millones de euros en efectivo y libre de deura. MásMóvil cuenta ya con una importante presencia en el segmento tras la compra de Llamaya y Lebara

Meinrad Spenger

Meinrad Spenger

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010 y que, a finales del año pasado, contaba con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ARPU medio ligeramente superior a los 7 euros. En 2019, tuvo unos ingresos de 132 millones de euros con un EBITDA de 45 millones de euros.

En cuanto a la forma de pago, el acuerdo contempla que se distribuirá en tres tramos: uno de 307 millones tendrá lugar al cierre de la operación, 30 millones en seis meses y, finalmente, otros 35 millones, doce meses después del cierre.

Según la operadora, esto resultará en un múltiplo EV/EBITDA-CAPEX inicial de 8,2x pre-sinergias y c.5,0x post-sinergias, sin un impacto significativo en el apalancamiento financiero del Grupo.

La transacción será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Sinergias de 70 millones en 2021

MásMóvil estima que la incorporación de Lyca al Grupo permitirá generar sinergias fundamentalmente a través de la reducción de los costes del uso de la red móvil, que generará un EBITDA proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales; sinergias que se espera que empiecen a cristalizar desde principios de 2021, esperando alcanzar los 70 millones de euros en ese año.

La transacción de Lyca no implicará ningún Capex relevante adicional para MásMóvil y por tanto el EBITDA generado por la transacción se convertirá en cash Flow operativo en su totalidad.

En el caso de Llamaya, se ha duplicado el EBITDA con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición, mientras que Lebara también va muy bien y está ya muy próxima a alcanzar el objetivo de expansión de EBITDA.

Tras la adquisición de Lyca, el grupo sigue consolidando su posición como cuarto operador en España con 10,4 millones de clientes y una facturación de alrededor de los 1.800 millones de euros.

“Estamos muy satisfechos de incorporar Lyca a nuestro grupo, ya que encaja perfectamente en nuestra estrategia comercial. Vamos a seguir trabajando en la creación de valor para nuestros clientes y para el sector de las telecomunicaciones, y damos la bienvenida a los clientes de Lyca, que podrán disfrutar muy pronto de las ventajas de pertenecer al Grupo MásMóvil”, señala Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo MásMóvil. Más información en http://grupomasmovil.com/es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar