Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La Feria AOTEC vuelve a Cartagena para celebrar su edición de 2018

La muestra, que en 2017 atrajo a más de 2.300 personas, tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018

24 Diciembre 2017por Redacción

La XII edición de la Feria Tecnológica para Operadores Locales de Telecomunicaciones AOTEC, la cita de referencia en este sector no tendrá lugar en Sevilla, como los últimos tres años: se celebrará en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y, con una participación que su pasada edición superó las 2.300 personas inscritas, será uno de los mayores eventos de los que tienen lugar en la comunidad autónoma

Ana Belén Castejón, Andrés Carrillo, Antonio García Vidal y Alejandro Díaz tras la presentación - Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Ana Belén Castejón, Andrés Carrillo, Antonio García Vidal y Alejandro Díaz tras la presentación - Foto: Ayuntamiento de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, han intervenido en la presentación de la feria junto al presidente de AOTEC, Antonio García Vidal. La muestra, que en 2017 reunió a 74 empresas que ocuparon 115 stands, se había asentado durante los últimos tres años en la ciudad de Sevilla.

Los operadores locales de telecomunicaciones realizan un gran trabajo para que Internet llegue hasta las pequeñas poblaciones, lo que contribuye a reducir la brecha digital y garantizar las mismas oportunidades para todos los ciudadanos. En una sociedad cada vez más digitalizada, el acceso a Internet es una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y el ocio

Andrés Carrillo

La Feria AOTEC es el principal evento nacional para el sector de los operadores locales de telecomunicaciones, empresas que ofrecen servicios de conexión a Internet mediante redes de banda ancha, así como telefonía móvil, fija, y contenidos televisivos -el llamado cuádruple play. 

Este sector tiene un peso significativo, con más de 1.100 empresas repartidas por todo el territorio nacional, que se estima que generan unos 7.600 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de 600 millones de euros, según ha explicado García Vidal.

Además, el actual proceso de expansión de estas compañías, que principalmente se ubican en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, está acelerando la digitalización de España, en especial del mundo rural, abriendo nuevas posibilidades de negocio, formación y entretenimiento.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha subrayado que "los operadores locales de telecomunicaciones realizan un gran trabajo para que Internet llegue hasta las pequeñas poblaciones e incluso a zonas remotas, lo que contribuye a reducir la brecha digital y garantizar las mismas oportunidades para todos los ciudadanos. En una sociedad cada vez más digitalizada, el acceso a Internet es una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y el ocio”.

Asimismo, ha definido la feria como un evento “importantísimo” por su número de asistentes y por la temática que aborda, ya que las telecomunicaciones son un “puntal” para el desarrollo de la comunidad autónoma. Además, ha calificado esta cita profesional como una “oportunidad” para la comunidad, y se ha mostrado seguro de que la asociación “ha elegido bien” la nueva ubicación.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha destacado el impacto, “de gran importancia”, que tendrá una muestra de estas dimensiones sobre la ciudad de Cartagena en cuanto a ocupación hotelera, hostería y turismo. “Es uno de los grandes eventos que vamos a tener el año que viene en la ciudad”, ha asegurado. Asimismo, ha recalcado que quienes acudan a la muestra se encontrarán con una ciudad trimilenaria con una rica oferta turística y que conjuga “riqueza patrimonial y cultural, costa y entorno natural”.

Por último, el rector de la UPTC ha subrayado que la feria “permitirá ahondar en el acercamiento entre universidad y empresas”, que es uno de los objetivos de la institución, y en el que se enmarca la colaboración para la organización de la feria. Así, el pasado mes de octubre ambas firmaron un convenio de colaboración con el fin de impulsar la I+D+i en el sector así como la transferencia de conocimiento y facilitar prácticas de los estudiantes en las empresas asociadas a AOTEC.

Aliado tecnológico

El presidente de la asociación ha señalado que “no es por casualidad que España ocupe el tercer puesto en cableado de fibra óptica, gran culpa de eso lo tienen los operadores locales, que han tirado del carro”. En la región murciana los operadores locales tienen importancia específica, dado que prestan servicio a la práctica totalidad de los 45 municipios y las 12 comarcas del territorio de la comunidad autónoma.

La feria AOTEC se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio y copará la mitad superior del edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, con más de 2.000 metros cuadrados de zona de exposiciones

En el caso de la región de Murcia es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo, el 29,3% de las empresas ya cuentan con banda ancha ultrarrápida y el 86% de los hogares están conectados a Internet.

García Vidal ha recordado que los operadores locales de telecomunicaciones son pequeñas y medianas empresas que nacen con vocación de permanencia, generan empleos cualificados y estables y “que centran su ventaja competitiva en ofrecer un buen servicio a precios competitivos y en la cercanía a sus clientes, a los que dan una respuesta inmediata ante cualquier problemas y a los que escuchan para adaptarse a sus necesidades”.

“Somos el mejor aliado tecnológico y de desarrollo que puede tener un ayuntamiento y allí donde estamos, lo saben”, ha asegurado, recordando que además “rompen la brecha digital” al llevar conexiones de alta capacidad a pequeños municipios y evitan que los ciudadanos sean “pobres digitalmente hablando”.

La feria de las redes y el 5G

La muestra se traslada a Cartagena para seguir creciendo en esta XII edición, que estará centrada en las redes de alta capacidad y en el futuro del 5G, según ha señalado el responsable de AOTEC, quien ha asegurado que buscaban un emplazamiento nuevo debido a que el recinto de Sevilla se les había quedado pequeño.

Las prestaciones y las posibilidades que ofrecen las instalaciones de la Universidad Politécnica, “nos terminaron de convencer”. A esto se une la propia ciudad, que se ha convertido en un destino de calidad capaz de acoger a una feria de estas dimensiones.

El evento, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio y copará la mitad superior del edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, con más de 2.000 metros cuadrados de zona de exposiciones, uniendo las salas de Poniente y Levante y el salón de actos Isaac Peral. También se utilizará el salón de grados para albergar conferencias, ha explicado el rector de la UPCT.

En este sentido, García Vidal ha asegurado que Murcia “destaca por su capacidad de innovación, fue donde se gestó AOTEC y donde nació la feria de telecomunicaciones, que se celebró precisamente en la ciudad cartagenera hace ya 12 años, y desde entonces no ha dejado de crecer en paralelo a la evolución del sector de las telecomunicaciones”.

Una feria tecnológica de negocio a la que este año se podrán acercar además los estudiantes de telecomunicaciones, que tendrán la posibilidad de inscribirse y asomarse a la realidad del sector. “Son el futuro de nuestro sector, tanto si deciden emprender como si trabajan como asesores técnicos del operador local”, asegura García Vidal.

García Vidal ha recordado que el 2018 será un año de impulso a la “cuarta revolución industrial”, la de las telecomunicaciones. La Feria AOTEC reunirá las principales innovaciones técnicas en la materia, dado que el sector se encuentra en evolución tecnológica continua para dar una respuesta eficiente a las cada vez mayores necesidades de conexión de los ciudadanos, y mantener la competitividad en un área económica muy exigente.

La muestra es el punto de referencia para las empresas del sector a nivel nacional, que comparten información y experiencias, y a la que acuden asimismo especialistas en ingeniería de telecomunicaciones e informática. Asimismo, es el lugar de encuentro con las administraciones competentes en esta área.

A lo largo de dos días los asistentes pueden acceder y conocer de primera mano tanto los avances tecnológicos en materia de creación y equipos de gestión de redes (fibra, wimax, LTE), las últimas propuestas en canales de televisión y los nuevos modelos de telefonía móvil que, así como servicios empresariales orientados a cubrir las necesidades de este sector.

Otro de los grandes atractivos de la Feria AOTEC es su ciclo de conferencias técnicas, que se han consolidado como un foro de información y debate sobre la regulación del sector y sobre la evolución futura de las redes fijas y móviles. Anualmente acuden responsables de las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, tanto de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNMC) como del Gobierno central, y de las Comunidades Autónomas. Más información en https://aotec.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar