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AOTEC insiste ante la CNMC que el mercado los operadores móviles virtuales no está maduro para su liberalización

La Asociación Nacional de Operadores Locales considera que liberalizar ahora el sector sería perjudicial y pide que se espere

13 Octubre 2016por Redacción

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha defendido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) “no está maduro para su liberalización” debido a los procesos de concentración empresarial que se han producido en el último año y medio

Ante la consulta pública puesta en marcha por la CNMC sobre la posibilidad de liberalizar el mercado de acceso a redes móviles, el presidente de AOTEC, Servando Sánchez Calero, ha trasladado a los responsables del organismo regulador del rechazo a la liberalización del mercado de los OMV, que consideran que sería “perjudicial”.

AOTEC considera imprescindible esperar a que se asiente el sector, hacer un estudio exhaustivo del mercado minorista y se tome la decisión cuando tengan datos actualizados

En opinión de Sánchez Calero, la desaparición de los principales operadores móviles virtuales absorbidos por las grandes compañías de telecomunicaciones han supuesto un “drástico cambio” en el mercado, que se ha reducido significativamente, “dejando en una situación de debilidad a las firmas supervivientes” a la hora de negociar ante sus proveedores de red, que también son competidores.

Además, desde la Asociación Nacional de Operadores Locales se señala que también se han producido profundas transformaciones en el uso de la telefonía en el último año, por lo que los datos tomados por la CNMC como punto de partida, correspondientes a 2015, no se corresponden con la situación actual. En especial ha crecido sustancialmente el consumo de datos móviles, un 10%. El móvil es ya el primer dispositivo de acceso a Internet y la tendencia indica que esto irá en aumento, lo que habría que tener en cuenta.

Por todo ello AOTEC considera imprescindible esperar a que se asiente el sector, hacer un estudio exhaustivo del mercado minorista y se tome la decisión cuando tengan datos actualizados.

La asociación se ha reunido con responsables de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, un encuentro de trabajo al que han asistido la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, Alejandra Iturriaga; la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas, Virginia Rodríguez; el subdirector de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Juan Diego Otero, y el subdirector de la Subdirección Técnica de las Comunicaciones Electrónicas, Daniel Ollé. Por parte de la Asociación Nacional de Operadores Locales han acudido a Barcelona el presidente de la entidad, Servando Sánchez Calero; la secretaria técnica, Pilar Carmona, y el responsable jurídico, Alfonso Aranda.

Riesgo de involución

AOTEC está convencida de que hay un “alto riesgo” de que se involucione hasta la situación del año 2002, cuando el Gobierno había concedido una veintena de licencias de OMV, que no pudieron ejercer su actividad debido a la negativa de las compañías propietarias de red a llegar a acuerdos.

Para AOTEC, la prueba de que es necesaria la regulación es que, con el desarrollo del 4G los OMV han tratado de llegar a acuerdos con los operadores de red y dichos acuerdos están siendo puntuales y lentos. Y esto en un mercado regulado

Entonces se tardaron otros cuatro años en lograr que el primer operador móvil virtual comenzara a operar en 2006, tras tener que regular el mercado. De esto hace una década, y a juicio de la asociación, hoy la situación no es tan diferente a la de entonces: tras un periodo de expansión en el que se lograron abaratar los precios gracias a la competencia de los OMV, en la actualidad sólo existen cuatro grandes corporaciones y los operadores móviles virtuales que quedan son pequeños, con una cuota de mercado del 10%.

Para AOTEC, la prueba de que es necesaria la regulación es que, con el desarrollo del 4G los OMV han tratado de llegar a acuerdos con los operadores de red para tener acceso al nuevo ancho de banda móvil. Dichos acuerdos están siendo puntuales y lentos. Y esto en un mercado regulado.

Sánchez Calero señala que en la actualidad “la regulación es mínima pero imprescindible, sólo la obligación de que la empresa con red se siente a negociar con el operador que no la tiene y le ofrezca precios razonables”. La figura del OMV es crucial para los operadores locales de telecomunicaciones, ya que a través de ellos pueden ofrecer servicios de telefonía a precios competitivos y crear paquetes convergentes de cuádruple play (telefonía móvil, fija, internet y contenidos televisivos).

AOTEC también recuerda que el operador local es una “competencia muy activa” frente a las grandes corporaciones en aquellas poblaciones donde se encuentran asentados, ofreciendo servicios de calidad a precios muy competitivos y señalan que sin acceso al servicio móvil quedarían “discriminados”, con el consiguiente perjuicio para el consumidor.

Desde la asociación se considera que es lógico pensar que “en la medida en que el beneficio de eliminar a un competidor sea mayor” que el de facilitarle acceso a servicios móviles, se “cancelen los contratos actuales, o no firmen contratos futuros”.

Concentración

La figura del OMV surge en el año 2000 en un informe realizado por la entonces Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, hoy CNMC) a raíz del Real Decreto-ley 7/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones sobre la situación del mercado y las posibilidades para promover la competencia. Su objetivo era analizar la situación y proponer vías para potenciar la competencia en el mercado.

Posteriormente se publica la Orden CTE/601/2002, de 14 de marzo, por la que se introduce un nuevo tipo de licencia habilitante para la prestación del servicio telefónico móvil disponible al público, móvil virtual.

El Ejecutivo concedió licencias, pero su existencia fue inviable por la negativa de las operadoras de red a llegar a acuerdos, hasta que en 2005 la CMT elaboró un segundo informe en que se señalaba que los tres operadores móviles presentes en el mercado español estaban en una “posición de dominio colectiva. La Comisión, tras obtener el visto bueno de Bruselas, reguló el mercado, obligando a los propietarios de red a que facilitaran el acceso a “precios razonables”. En 2006 nacía el primer OMV, Carrefour Móvil.

El proceso de concentración de las grandes compañías se inició cuando Orange adquirió Simyo; luego Movistar compró Tuenti, mientras que Vodafone se hizo con Ono y Orange absorbió Jazztel. Finalmente, Masmóvil ha formalizado la compra de Yoigo. Más información www.aotec.net

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