Ex_Machina: ¿Superarán las máquinas al hombre?
George John y Mark Torrance, respectivamente CEO y CTO de Rocket Fuel
La llegada a los cines de «Ex_Machina», la película que imagina un mundo de robots que piensan y sienten como seres humanos, revive la controversia y preocupación sobre los riesgos de la informatización global y generalizada. George John y Mark Torrance, respectivamente CEO y CTO de Rocket Fuel, analizan aquí tanto las ventajas como los riesgos del creciente poder de la Inteligencia Artificial
“Algunos pensadores imaginan escenarios apocalípticos en los que la Inteligencia Artificial se propaga sin control, hasta el punto de superar la capacidad de la inteligencia humana. Estoy de acuerdo con algunos en que hay que empezar a planificar y a desarrollar protocolos y normas de actuación para los investigadores e inventores que trabajan con Inteligencia Artificial, para evitar que la ficción algún día se transforme en realidad”, reconoce Mark Torrance, CTO de Rocket Fuel y especialista en Inteligencia Artificial por la Universidad de Stanford y el MIT. “Empresas y personas se deben preparar para un mundo en el que las máquinas tengan mayor autonomía”.
En este sentido, George John, CEO de Rocket Fuel, experto en lnteligencia Artificial por la Universidad de Stanford y ex científico de la NASA, señala que no deberíamos estar preocupados mientras los sistemas basados en Inteligencia Artificial no tengan derecho a tener o controlar la propiedad sin la autorización y supervisión humana.
A los sistemas de Inteligencia Artificial no se les puede atribuir responsabilidad legal por sus acciones y no deberíamos estar preocupados mientras los sistemas no puedan tener o controlar la propiedad sin supervisión humana. Pero si los robots empiezan a actuar con un mayor grado de autonomía, desde luego será motivo de preocupación / George John
“A modo de ejemplo, los robots de Rocket Fuel gastaron aproximadamente 175 millones de euros el año pasado, sin embargo, sabemos a qué los dedican, que no es más que comprar espacio en los medios, por tanto podemos confiar en que no van a destinar ese dinero a financiar algún tipo de rebelión de las máquinas”, explica John.
“Los sistemas de Inteligencia Artificial no son personas y no se les puede atribuir responsabilidad legal por sus acciones. Si un robot se equivoca, es responsabilidad del fabricante u operario. Sin embargo, si los robots empiezan a actuar con un mayor grado de autonomía, desde luego será motivo de preocupación, ante todo para los accionistas de las empresas. En este contexto es fundamental monitorizar todos los sistemas basados en Inteligencia Artificial para identificar y señalar cualquier tipo de comunicación desestructurada entre máquinas y seres humanos”, concluye John.
Para Mark Torrance, es inevitable que a medida que las máquinas avancen en su capacidad de desarrollar con mayor rapidez y eficacia actividades que hasta ahora realizaban seres humanos, se reducirá el valor económico del trabajo humano. “Tendremos que volver a evaluar la manera con la que damos valor al trabajo y la creatividad humana, y pensar en cómo tendrá que adaptarse la economía si no se puede retribuir la actividad humana de la misma forma con la que se hacía en el pasado”.
“Se puede ser pesimista o nihilista sobre este escenario, sin embargo, no nos queda otra que verla como una oportunidad para cambiar nuestra manera de hacer las cosas y para afrontar con entusiasmo las consecuencias de esta transformación”, concluye Torrance. Más información en http://emea.rocketfuel.com
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