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Las medianas empresas europeas pierden 433.000 millones cada año por la compleja regulación y por las dificultades para financiarse y atraer talento

Las prioridades de la mediana empresa española son innovar los procesos de negocio, elevar la productividad y lanzar nuevos productos o servicios

20 Septiembre 2016por Redacción

Página 1 de 2 de Las medianas empresas europeas pierden 433.000 millones cada año por la compleja regulación y por las dificultades para financiarse y atraer talento

Sin los obstáculos que impiden el crecimiento y con un mayor apoyo de los gobiernos, una empresa europea de tamaño medio incrementaría su cifra de negocio en 4,8 millones de euros cada año, según revela Ricoh Europe. Con más de 75.000 medianas empresas en Europa, las que tienen entre 50 y 500 empleados, el total de ingresos que potencialmente se pierden cada año equivale a 433.000 millones de euros

El 70% de las empresas europeas de tamaño medio reconoce padecer el Síndrome del Hermano Mediano

El 70% de las empresas europeas de tamaño medio reconoce padecer el Síndrome del Hermano Mediano

El 93% de las medianas empresas asegura haber experimentado los obstáculos que les impiden alcanzar todo su potencial, destacando como principales frenos al crecimiento la compleja y costosa regulación, la lucha para atraer al mejor talento en todos los niveles y la dificultad en la obtención y financiación de la tecnología adecuada para apoyar sus objetivos.

Deberíamos celebrar los logros de las medianas empresas en cuanto a crecimiento de sus negocios y creación de empleo, aunque también hay que reconocer que un mayor apoyo de los gobiernos y la industria marcaría una gran diferencia en el rendimiento de este increíble, aunque olvidado, grupo de empresas

Jyoti Banerjee

"Las medianas empresas europeas deben hacer frente a similares desafíos, independientemente del país o los sectores en los que operen. Existen importantes problemas estructurales y de comportamiento que deben abordarse a nivel de la empresa individual, así como en términos de políticas empresariales nacionales", asegura Jyoti Banerjee, cofundador de M-Institute, el grupo de expertos que representa a las empresas medianas.

“En Europa, deberíamos celebrar los logros de las medianas empresas en cuanto a crecimiento de sus negocios y creación de empleo, aunque también hay que reconocer que un mayor apoyo de los gobiernos y la industria marcaría una gran diferencia en el rendimiento de este increíble, aunque olvidado, grupo de empresas”, afirma. 

De acuerdo con la investigación, el 30% de las medianas empresas europeas tiene que aplicar aún tecnologías digitales con el objetivo específico de crecer y convertirse en grandes marcas, algo fundamental para conseguir ingresos que pierden cada año.

“Con el mayor apoyo de las administraciones publicas dirigido a las empresas pequeñas y con grandes empresas que pueden valerse por sí mismas, las organizaciones medianas se sienten como el hijo abandonado del tejido empresarial europeos”, subraya David Mills, CEO de Ricoh Europe.

“433.000 millones de euros es una cantidad asombrosa para las empresas medianas y la economía europea en su conjunto lo está perdiendo. Para alcanzar sus metas, las empresas medianas deben concentrarse en el uso de tecnologías digitales, como la facturación electrónica para facilitar los pagos o la automatización de la oficina a fin de apoyar este crecimiento”.

Ha llegado el momento de que las empresas medianas prioricen la innovación y garanticen que son verdaderamente capaces de adaptarse y de optimizar los procesos para superar la variedad de desafíos a los que deben enfrentarse

David Mills

“Ha llegado el momento de que las empresas medianas prioricen la innovación y garanticen que son verdaderamente capaces de adaptarse y de optimizar los procesos para superar la variedad de desafíos a los que deben enfrentarse”, recomienda Mills

Síndrome del Hermano Mediano

Además estas organizaciones son conscientes de esa situación de abandono: el 70% de las empresas europeas de tamaño medio reconoce padecer el “Síndrome del Hermano Mediano”, intentando sobrevivir entre la pequeña, receptora preferente de ayudas estatales, y la grande, con recursos propios suficientes.

En este escenario se enfrentan al cumplimiento de una compleja normativa, a la dificultad para atraer y conservar el mejor talento, y a identificar y financiar la tecnología adecuada para optimizar sus procesos, externos e internos, y lograr así cumplir con su estrategia de crecimiento. De hecho, el 93% de ellas reconoce que estas dificultades les impiden desarrollar todo su potencial y ser más competitivas.

Innovar procesos y tecnología, retos de la mediana empresa

Innovar procesos y usar la tecnología para hacer crecer el negocio, incrementar la productividad de los empleados y lanzar al mercado nuevos productos y servicios son las tres grandes prioridades de cara a los próximos tres años, de acuerdo con los datos del estudio en el que han participado 125 medianas empresas españolas pertenecientes a todos los sectores de actividad y en su mayoría con facturaciones de entre 6 y 32 millones de euros.

En España, el 82% de las medianas empresas sufre el 'Síndrome del Hermano Mediano' al no recibir apoyo del Gobierno ni disponer de tantos recursos como las grandes corporaciones

Pero el trabajo va más allá, reflejando también la preocupación de los responsables de las medianas empresas españolas por gestionar el crecimiento de sus compañías, reducir costes e identificar nuevo negocio, siempre sin dejar de impulsar la actividad de su negocio principal.

En general, los responsables de las medianas empresas españolas opinan que el entorno europeo debería ser más amigable con ellas. Así se manifiesta el 83% de la muestra. Un porcentaje muy similar, el 82%, afirma sufrir el “Síndrome del Hijo Mediano”, al no recibir apoyo del Gobierno, semejante al que tienen las pequeñas empresas, y tampoco disponer de recursos suficientes para desarrollar su actividad de forma autónoma como las grandes corporaciones.

De hecho, el 78% considera que, aunque trabajan para ser grandes marcas, no reciben de las Administraciones Públicas españolas el apoyo necesario para crecer en Europa, y tampoco pueden acceder a financiación con agilidad, lo que les impide competir con otros países del entorno europeo, ámbito del que un 40% cree que le llega la competencia más feroz.

De los encuestados españoles que destacaron como máxima prioridad innovar en procesos, el 78% considera que su compañía tiene grandes posibilidades de conseguirlo frente al 17% que lo ve poco probable. En paralelo, de aquellas medianas empresas que señalaron el incremento de la productividad como clave para su crecimiento en los próximos años, el 92% ve factible lograrlo. Mientras que aquellos que catalogaron como prioritario el lanzamiento de nuevos productos y servicios consideran en un 74% que es probable que lo hagan, un 21% lo ve poco o nada probable.

En relación con la inversión en tecnologías capaces de transformar el negocio –facturación electrónica o automatización de oficina-, el 80% de las medianas empresas españolas participantes en la encuesta cree posible afrontarlas frente a un 14% que lo considera poco probable.

De acuerdo con el estudio, el 96% de las 125 medianas empresas españolas que conforman la muestra centran su actividad en el mercado local, un 85% trabaja además en otros países del continente. El porcentaje de medianas empresas españolas que opera a escala global se sitúa en el 54%. De cara a los próximos dos años, el 95% de las medianas empresas españolas prevé trabajar en el mercado regional, superando en 10 puntos porcentuales al actual estatus. Sin embargo, solo un 3% más de compañías aseguran estar dispuestas a acometer el salto al mercado global, alcanzando al 57% de la muestra en el plazo de dos años.

Regulación y fiscalidad, dos barreras aún insalvables

Los frenos que estarían retrasando la modernización de la mediana empresa española son, según el estudio, la regulación, citada por el 35% de los encuestados; seguida de la dificultad para aplicar procesos formales al negocio –referido por el 28% de la muestra-, y las diferentes fiscalidades vigentes en los países, una realidad argumentada por el 27% de los encuestados.

El informe asegura que de no haber existido tales barreras, los ingresos de las medianas empresas españolas podrían haber sido mayores. En este sentido, el 22% de los encuestados asegura que sus ingresos podrían haber sido hasta un 20% superiores si no hubieran tenido que hacer frente a estos frenos, mientras que el 2% de la muestra cree que sus ventas podrían haber sido un 50% mayores.

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