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La industria TIC abre el nuevo curso en Santander

21 Septiembre 2007

Página 1 de 3 de La industria TIC abre el nuevo curso en Santander

Si hay algo que caracteriza al mes de septiembre es la ‘vuelta al cole’ o, lo que es lo mismo, el inicio del nuevo curso. Una cita ineludible, que también afecta al sector tecnológico que ha celebrado estos días en Santander el "XXI Encuentro de las Telecomunicaciones. Comienza el futuro", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

La decepción por la ausencia, un año más, del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que estaba previsto que inaugurara estas Jornadas, no ha suavizado la beligerante actitud de las operadoras ante las incertidumbres del marco regulador y de su actividad que se encuentra ante múltiples inflexiones, todas ellas plagadas de oportunidades y a la vez, de desafíos. Junto a ellas, Telefónica, Vodafone, Orange y, la recién incorporada Yoigo, la industria de los HP, Microsoft, Nortel, Alcatel-Lucent, Nokia y Sun, entre otros, ofrecen todo tipo de propuestas de tecnologías, productos, servicios y un significativo espíritu de colaboración para encontrar nuevos modelos de negocio que impulsen un mercado definitivamente saturado pero muy, muy alejado de la madurez.

Así, convergencia, Web 2.0, regulación y modelos de negocio han sido los conceptos más debatidos en un encuentro en el que si algo ha quedado claro es que las telecomunicaciones avanzan hacia una nueva era, caracterizada por cambios de fondo en la manera de concebir los sistemas, servicios y las relaciones entre las personas o las máquinas.

Así lo expresaba el propio Jesús Banegas, Presidente de AETIC, organizador junto a la Universidad Menéndez Pelayo de este foro, antes de dar comienzo a la inauguración del evento: “La definitiva y ubicua fusión de redes y contenidos en movilidad y las crecientes demandas sociales de comunicación, información y entretenimiento a través de cualquier tipo de dispositivo y con la máxima calidad que la tecnología pueda ofrecer en cada momento, plantean un próximo horizonte para el sector lleno de oportunidades en el que el papel de la regulación será trascendente y de ella dependerá el posicionamiento que cada país tendrá en el futuro, tanto como inversor y usuario de nuevas tecnologías como de oferente de ellas”.

Y es que los datos reflejan que España está mejor posicionada que la mayoría de los 30 países de mayor renta per cápita en el mundo en los ámbitos de movilidad, banda ancha y utilización de Internet, sin embargo nuestra oferta tecnológica se encuentra muy lejos de nuestro nivel relativo de riqueza. Algo que, a juicio de Banegas, no supone un escollo insalvable, ya que “la regulación de los mercados asociados de las TIC, los presupuestos generales del Estado y la política económica pueden hacer que la situación de un vuelco en los próximos años”.

Inversión, innovación y cooperación, las claves

Pero no sólo es del regulador y la Administración Pública la responsabilidad de convertir nuestras TI en punteras a nivel mundial, corresponde también a las compañías privadas hacer un esfuerzo inversor en I+D para aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en el sector, entre ellas, las del nearshore, redes de cuarta generación o Web 2.0.

Una afirmación con la que está de acuerdo Julio Linares, Director General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica y encargado, en esta ocasión, de abrir el tradicional evento: “invertir, innovar y colaborar dentro de un entorno competitivo y bajo un marco regulador estimulante, son las claves para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del sector. Los agentes privados deben apostar por la innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos, favoreciendo la interrelación, esto es, compartiendo recursos y capacidades y fomentando estándares, para crear valor”. Según Linares, “el sector de las telecomunicaciones se encuentra ante un momento de transformación intensa, marcado por seis variantes: globalización, convergencia, cooperación entre las distintas instituciones públicas y privadas, innovación, eficiencia y el papel determinante que esta adquiriendo el consumidor en los últimos tiempos”.

Actualmente la penetración de las líneas móviles es de un 104 por ciento y el tráfico de este tipo de datos se ha multiplicado por tres en el último año. Asimismo, el 93 por ciento de los accesos a Internet son de banda ancha, lo cual no deja de ser un dato positivo. A pesar de estas cifras favorables, el directivo quiso mirar al futuro y aseguró que el cambio del sector se acelerará a través del incremento de demanda de teléfonos móviles, PCs y la mayor penetración de la banda ancha móvil y fija.

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