Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Informe Ametic - Enter: el canon digital es costoso, poco competitivo y muy perjudicial para el sistema económico

16 Mayo 2011

El informe 'Compensación por copia privada', elaborado por Enter y presentado por Ametic, destaca que el sistema de canon digital vigente en España causa una pérdida económica de al menos 51,2 céntimos por cada euro recaudado, siendo sumamente perjudicial para el sistema económico general a nivel macro y microeconómico. El estudio realiza también un análisis de los modelos alternativos más eficientes, como los adoptados en Turquía y Noruega

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha presentado un estudio elaborado por Enter (Centro para el Análisis de la Economía Digital), acerca del impacto económico de los diferentes modelos de compensación equitativa única (canon) vigente en España. El informe ha sido realizado por José Luis Ferreira, profesor titular de Economía de la Universidad Carlos III y PhD en la Northwestern University de Estados Unidos.

De Izda.a Dcha.: Jesús Banegas y José Luis Ferreira durante la presentación del estudio

De Izda.a Dcha.: Jesús Banegas y José Luis Ferreira durante la presentación del estudio

El estudio destaca que el sistema de canon vigente en la actualidad causa una pérdida económica de al menos 51,2 céntimos por cada euro recaudado, siendo sumamente perjudicial para el sistema económico general a nivel macro y microeconómico. Para alcanzar esta cifra, el informe incluye las pérdidas directas en el mercado (principalmente para los consumidores), las de los fabricantes de dispositivos que operan en el mercado legal, las derivadas del mercado gris, las debidas a a la aplicación de políticas ineficientes de fijación de precios y las derivadas de los litigios judiciales.

El verdadero problema está en la piratería

También se plantean los costes no cuantificables del actual sistema de canon como son la inseguridad jurídica, la no adecuación a las necesidades de los operadores económicos, y los perjuicios a los consumidores que no realizan copias privadas, a los usuarios empresariales (que, por definición, no pueden realizar copias privadas) y a los fabricantes.

El estudio se refiere también a la eficiencia de otrosmétodos alternativos de recaudación como el adoptado en Noruega y Turquía en los que la financiación de la compensación corre a cargo de los presupuestos generales del Estado; una opción menos distorsionante desde la perspectiva económica.

Para el autor del informe, José Luis Ferreira, "la eficiencia e innovación deben ser los principios que rijan las reformas de los sistemas actuales de protección de los derechos de autor frente al daño causado por copia privada, de forma que permitan asegurar que el modelo de compensación evoluciona de forma paralela a las nuevas tecnologías, incrementando su eficacia y minimizando las distorsiones económicas y la imposición de nuevas cargas económicas". Desde este punto de vista, el autor asegura que el actual sistema de canon provoca un "fuerte daño al sector TIC que, no olvidemos, representa entre el 3 y el 5% del PIB en Europa y entre el 40 y el 50% de los incrementos de productividad"

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de Ametic, tras afirmar que España debería seguir los pasos del gobierno holandés que anunció, el pasado mes de abril, la eliminación del canon digital con "el objetivo de estimular la creatividad y la innovación", resumió los dos grandes problemas a los que se enfrenta el gobierno español respecto al canon digital: reformar con carácter urgente  la legislación vigente en esta materia con objeto de cumplir la sentancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2010 (caso Padawan) y, segundo, la reforma radical del sistema de compensación por medio del canon y la implantación de un sistema alternativo que salvaguarde "con eficacia  los derechos de los titulares de propiedad intelectual, garantice la plena seguridad jurídica de las empresas y no resulte abusivo para los consumidores". Para finalizar su intervención, Banegas aseguró que el verdadero problema no está en el modelo de canon, sino en en la piratería "fenómeno del que debería preocupar realmente a la Administración y cuya solución tendría consecuencias económicas mucho más importantes que la aplicación del canon digital".

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar