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Análisis

Ocho consejos para minimizar riesgos en el sector Banca

16 Julio 2007

Página 1 de 3 de Ocho consejos para minimizar riesgos en el sector Banca

EDS ha identificado los principales problemas a los que se enfrenta el sector Financiero y propone ocho consejos con el objetivo de reducir al máximo las posibles brechas de seguridad

Ocho son los riesgos más importantes que EDS ha identificado en seguridad y que más preocupan a las instituciones financieras. La importancia de la gestión de riesgos operativos y de seguridad se ha incrementado debido a diversos factores, entre los que destacan el aumento de los requisitos por parte de leyes y regulaciones, el crecimiento de los riesgos en seguridad por parte de los empleados y el número, cada vez mayor, de brechas en la seguridad de los datos.

Responsabilidad a tres niveles

En la actualidad, las instituciones financieras son responsables de la seguridad de sus clientes y de la corporación en tres niveles diferentes: la institución financiera (incluyendo tanto las redes e infraestructuras como los empleados y agentes con acceso a los datos), los proveedores de servicios (las funciones externalizadas) y los consumidores.

En realidad, estas instituciones financieras controlan de forma directa únicamente uno o dos de estos niveles, y el entorno en constante evolución ha cambiado la forma en la que abordan la seguridad y la gestión del riesgo operativo. Por esta razón, EDS recomienda a las instituciones financieras considerar la relevancia de los siguientes ocho riesgos para minimizar la posibilidad de abrir brechas de seguridad:

1. Asegurar los datos que se encuentran fuera de la organización: Desde que la normativa exige que la información personal que no sea pública se almacene en una ubicación separada, el riesgo se ha incrementado ya que los grandes bancos no cuentan con una infraestructura que soporte el ancho de banda necesario para digitalizar todos sus datos. El cifrado de toda la información que se saca de su entorno es fundamental, pero además debería ser obligatorio para todos los usuarios de dispositivos como portátiles, PDAs y cualquier elemento extraíble.

2. Control de la seguridad y privacidad de los partners de servicios: Las normativas de seguridad y privacidad indican que las instituciones financieras son al final los responsables de las acciones de sus partners de servicios. Por lo tanto, el garantizar que los proveedores de servicios locales y externos cuenten con los controles de seguridad adecuados para detectar y prevenir cualquier tipo de violación a la confidencialidad de los datos sobre el consumidor, debe convertirse en una prioridad en la gestión de riesgos.

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