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La calidad del servicio online como bandera

10 Abril 2008por Angel Gallego

La burbuja de las .com supuso un varapalo para la mayoría de los negocios en la Red, pero otros lograron resistir, como Facilisimo.com. Este portal inmobiliario y para el hogar es consciente de que la disponibilidad de su servicio en Internet es vital. ip-label se encarga durante cada segundo de la medición y monitorización de la calidad que los usuarios perciben de esta página web

Facilisimo.com es un portal, principalmente inmobiliario, dedicado al hogar, que pone en mano del usuario servicios de lo más variopinto, desde la búsqueda de vivienda hasta la decoración de la misma (bricolaje, jardinería). Esta web ha experimentado una evolución como sitio especializado desde 1999, año en que nació como parte de Expocasa.com.

Esta página web registró el pasado mes de febrero 2,87 millones de usuarios únicos y más de 3,3 millones de visitas, según OJD. El perfil de internauta que visita Facilisimo.com es una mujer (el 60 por ciento del público es femenino) y la horquilla de edad está comprendida entre los 25 y los 40 años.

Pero el reto de Facilisimo.com va más allá de incrementar estas cifras. Los internautas que buscan casa representan la antítesis de la fidelidad, en el sentido de que cuando encuentran lo que buscan no vuelven a visitar esa web. “Hemos realizado un esfuerzo para rodear de contenidos interesantes este portal y crear un sitio en el que consultar asuntos que rodean la compra de una casa”, según explica el director de Tecnología de Facilisimo.com, Roberto Calderón, que cifra entre el 10 y el 15 por ciento el crecimiento interanual del negocio. Actualmente ocupa el puesto 15º en el ranking de portales en España y ya se ha adentrado en las aguas de la Web 2.0, con el objetivo de la diversificación, para lanzar Flashup.com, donde los usuarios pueden compartir fotografías y publicar reportajes.

Al tratarse de un negocio cien por cien Internet “no nos podemos permitir falta de calidad o caídas del servicio en nuestro negocio”, subraya Calderón. En este sentido, la decisión de adoptar las soluciones de ip-label, firma especializada en la medición de la calidad de los servicios digitales, no entrañó controversia alguna. “Nos pareció muy interesante porque podíamos analizar la percepción que los usuarios tenían de nuestro medio, incluso desde otros puntos de Europa, lo que impulsaba nuestros proyectos internacionales”, aclara.

Web de facilisimo

Web de facilisimo

Control hasta el último byte

Esta herramienta de control facilita una visión total de todos los sistemas, al margen de herramientas propias. Ip-label tiene una serie de servidores que funcionan en nodos centrales de redes importantes como Telefónica o BT. “Desde estos servidores hacen ‘llamadas’ para ver si están disponibles los servicios y conocer los tiempos de respuesta y de descarga de cada página, DNS, rutas, tiempo hasta el primer byte y hasta el último…”, señala el máximo responsable de TI de Facilisimo.com, que incide en la utilidad de los detalles del análisis ejecutados en los monitores, que permite ver gráficas de disponibilidad, velocidad, horas en que el tráfico es más intenso, etc. De este modo, el portal puede corregir todos los fallos que impidan la entrega de la información al usuario final en óptimas condiciones.

Ip-label es un servicio que no requiere instalación alguna en los servidores del cliente, como en el caso de este portal. “Ellos te hacen peticiones que almacenan en su base de datos y que luego se pueden consultar a través de la intranet”, manifiesta un satisfecho Roberto Calderón, que antes de adoptar este servicio contaba con uno externo contratado en Barcelona que enviaba un SMS en caso de caída, un servicio de monitorización simple, “que no nos proporcionaba datos de acceso ni sobre tiempos de respuesta”.

Por tanto, el acuerdo con ip-label (que en Francia tiene una trayectoria más extensa) ha permitido incluso reclamaciones al ISP con datos sobre la mesa, en caso de que el proveedor de Internet no esté cumpliendo con su servicio. La compañía valida la fiabilidad global de servicios IP desde un centenar de puntos de medición en todo el mundo a un conjunto de clientes que tienen en común su medio de vida: la Red.

El director de Tecnología de Facilisimo.com manifiesta que “ip-label es de los pocos que trabajan en España con este tipo de productos y no fue difícil tomar la decisión. Estamos muy contentos con ellos, pues hace ya más de un año que contamos con sus servicios”.

Facilisimo.com en cifras

  • 15º portal más visitado en España
  • 2,87 millones de usuarios únicos en febrero
  • 3,3 millones de visitas según OJD
  • Composición de 20 monitores ip-label
  • 40 por ciento de la plantilla: desarrolladores
  • Dependencia de la Red: cien por cien

La dirección técnica es la responsable de controlar y tomar decisiones sobre los productos que ofrece diariamente Facilisimo.com, que es quien toma decisiones en caso de que los servidores estén ahogados, por ejemplo. “Cada seis meses ip-label viene con un informe en el que constan analizados los servicios y las alertas y te asesoran para ayudarte a tomar decisiones y se ofrecen incluso a acompañarte a una reunión con el representante del proveedor ISP si fuese necesario. El servicio que dan es bastante bueno”, apostilla Calderón.

Las opciones de monitorización son libres con ip-label, lo importante es saber qué se quiere monitorizar, que no se limita a los servicios propios, sino que también se puede extender a la competencia. La puesta en marcha es muy sencilla y la inversión necesaria depende de los servicios contratados, aunque es bastante económica, pues el paquete básico de ip-label (cinco monitores, tres simples, uno compuesto y una transacción) se podía contratar por 500 euros mensuales.

En el caso de Facilisimo.com, la composición atiende a 20 monitores, 14 simples, tres compuestos y tres de transacciones, que justifican totalmente la inversión, según Calderón, quien sostiene que “la dirección nunca está contenta con facilitar dinero, pero hay servicios de los que se puede prescindir y otros de los que no. No es aconsejable vivir sin estos servicios, que en un momento dado pueden suponer mucho dinero”.

ip-label nos pareció muy interesante porque podíamos analizar la percepción que los usuarios tenían de nuestro medio, incluso desde otros puntos de Europa

 

Teniendo en cuenta la naturaleza de un negocio como el de este portal, con el 40 por ciento de su plantilla compuesta por desarrolladores (unos 30), la práctica totalidad del presupuesto disponible se destina a Tecnologías de la Información. Facilismo.com se encuentra en pleno crecimiento y sus proyectos de futuro pasan por perfeccionar el portal de fotos enunciado anteriormente y uno de vídeos de similares características desarrollado hace pocas semanas.

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