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Las cuatro claves del negocio de Big Data

12 Diciembre 2012por Miguel Serrano, Director de Ventas para la Península Ibérica de Akamai

No ha habido ninguna herramienta en la historia moderna que haya generado más datos que Internet. Cada segundo, se crean miles de millones de líneas de datos, mapeando las acciones online de nuestro mundo hiperconectado. La esencia de cómo funciona Internet se basa en ensamblar los datos apropiados para responder a una solicitud específica. Y la producción de dichas solicitudes online crea un increíble volumen de datos. El reto reside en: ¿Cómo se pueden aprovechar, analizar y gestionar dichos datos y por qué esto es importante?

Hoy en día, Big Data está por todas partes online y las empresas pueden, o bien, ser aplastadas por su peso o aprovechar la oportunidad de liberar su potencial.

Esta avalancha de datos tiene implicaciones en el recurso masivo y compartido, aunque todavía frágil, que representa Internet. ¿Cuánto puede aguantar la infraestructura existente? ¿Cómo podemos mantener los datos seguros y privados? ¿Cómo deberíamos prepararnos para la avalancha de datos exponencial que está a la vuelta de la esquina? 

Miguel Serrano

Miguel Serrano

En Internet, los datos revelan que la población online está creciendo, que más dispositivos se están conectando a él, que se consumen más aplicaciones empresariales y vídeos. Asimismo, vemos más explotación, más ataques y datos ilegítimos utilizados para inundar servidores, robar dinero, desbaratar a empresas e incluso estados soberanos.

Big Data es una fuente valiosa de información para que las empresas puedan medir y monitorizar el lado empresarial de Internet. A continuación se encuentran cuatro tendencias significativas observadas en Big Data que afectan la manera en que hacemos negocio en el mundo hiperconectado.

1.- SEGURIDAD

Big Data nos dice mucho sobre cómo crear un Internet más seguro. Como industria, los servicios de seguridad como la detección de intrusión han hecho grandes progresos. Pero ahora tenemos que examinar datos de cualquier tipo y formas, con el objetivo de separar el tráfico legítimo del malicioso.

Por ejemplo, la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform) añade constantemente conocimiento sobre una dirección de Internet en particular para determinar si una solicitud está viniendo de un humano o de un ordenador secuestrado. Agrega datos como la velocidad de conexión, la ubicación, el tipo de contenido solicitado y luego asigna una puntuación de reputación a la dirección. Estos datos ayudan a detectar una solicitud legítima de una dirección IP que debería ser filtrada, parando un ataque al tráfico antes de que llegue cerca de una empresa u organización.

Los datos también pueden mostrar los patrones de cómo se extiende el tráfico malicioso o un virus. Un ejemplo podría ser ver el impacto que un “gusano” reconocido tiene perturbando las redes. Comprender estos escenarios permite a las empresas crear medios para aislar los ataques e incluso para rodear las interrupciones no maliciosas como el corte de un cable de fibra submarino, lo que evita graves periodos de inactividad para los negocios online.

La información ofrecida por Big Data ayuda a mantener alejado el tráfico malicioso de la infraestructura de origen de las empresas. El objetivo debería ser luchar donde los atacantes residen, en vez de en la retaguardia donde reside el negocio online – porque, para entonces, es probable que ya sea tarde.

2.- MEDIOS

Los eventos de streaming de vídeo en directo atraen cada vez más público a medida que sigue mejorando la calidad. Estudiar el volumen significativo de datos generado por los eventos de vídeo en la web, como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Londres, puede ayudar a los productores de audiovisuales planificar sus próximos eventos y hacer que estos eventos crezcan.

Hoy en día, los análisis de medios se realizan en tiempo real. Los broadcasters pueden ver cuándo sus espectadores están accediendo a sus vídeos en todo el mundo. Pueden recoger datos sobre las tasas a las que sus vídeos se visualizan y tomar decisiones en tiempo real referentes a tasas de codificación y calidad de streaming. Asimismo, pueden medir los niveles de compromiso del espectador y nivel de popularidad del contenido. También pueden monitorizar la variabilidad de stream y el impacto que los tiempos de buffering e inicio de vídeo tienen en la tasa de abandono.

En el actual mundo hiperconectado, seguir una estrategia que alcance el público adecuado en el momento adecuado, a través de los canales apropiados, es cada vez más importante para las empresas

Miguel Serrano

Según un reciente estudio Big Data de Akamai sobre la calidad de vídeo, un análisis de datos procedentes de 23 millones de visualizaciones de vídeo muestra unas increíbles tasas de abandono en vídeos que tan solo tardan 2 segundos en arrancar. Solo un 1 % de tasas de re-buffering puede causar una disminución del cinco por ciento en el visionado de vídeo y un declive todavía mayor en la repetición de visionados. Dichos datos son muy valiosos ahora que el mercado de monetización del vídeo online está creciendo rápidamente.

3.- MÓVIL

El estudio muestra que en los tres próximos años, cada individuo medio tendrá más de cinco dispositivos conectados: Smartphones, PCs, tabletas, consolas de juego y appliances. A medida que siguen creciendo las diferentes maneras en las que la gente se conecta a Internet, las empresas intentan asegurar que sus clientes pueden contactar con ellas y disfrutar de una excelente experiencia, hecha a medida para el dispositivo y lugar además del tipo de navegador y necesidad del cliente.

Esto es lo que llamamos el Rendimiento Situacional que supone un cambio entre presentar sencillamente un sito Web y crear una experiencia Web.

Los retos de la informática móvil para cualquier negocio online pueden parecer abrumadores. Pero mediante una mejor comprensión del usuario y de los datos de la red, podemos mejorar las experiencias que llegan a los usuarios en nuestro mundo hiperconectado.

4.- COMERCIO

Tomemos en cuenta todos los diferentes métodos que un comprador podría utilizar para conectarse a un sitio web: una tableta conectada mediante WiFi utilizando Safari en iOS, un PC conectado vía Ethernet utilizando Chrome, un smartphone Android conectado mediante 4G LTE utilizando una aplicación cliente con datos entregados sobre HTTP.

Todo lo que les importa a los compradores es que funcione de forma sencilla y que puedan acceder al contenido de los comerciantes según sus necesidades, ya se encuentren en su cocina o físicamente en la tienda.

Pronto, el próximo cupón digital de los compradores se entregará en su teléfono inteligente según el sitio de la tienda en el que se encuentre y su relación con el comerciante. Para los comerciantes, los datos están redefiniendo la manera en que pueden conectar mejor con sus clientes y las soluciones ganadoras son las que se adaptan a la demanda insaciable de ofertas más inteligentes.

En el actual mundo hiperconectado, seguir una estrategia que alcance el público adecuado en el momento adecuado, a través de los canales apropiados, es cada vez más importante para las empresas. En vez de ahogarse en la cantidad de datos generados por los diferentes comportamientos online de los consumidores, las empresas deberían darse cuenta del gran potencial de Big Data en diferentes áreas de negocio y adoptarlo en su guía para tomar decisiones mejor informadas y mantenerse en cabeza.

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